_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La pésima educación

La tienen los que devoran dos aperitivos pero pagan uno. Los que nos cobran por un humilde vino lo que les ha costado la botella

Una bicicleta aparcada en la acera en el centro de Madrid.
Una bicicleta aparcada en la acera en el centro de Madrid.Claudio Álvarez

De todos, que a todos nos afecta, y que es casi seguro que no tiene ya remedio:

Los que no saben conducirse en público. Los que atropellan. Los que aceleran las bicis por las aceras. Los que nos ponen horizontales porque conducen consultando el móvil.

Los que nos embadurnan los zapatos porque les parecen joyas las cacas de su chucho, y nunca se agachan a recogerlas. Los que nunca dan los buenos días e, incluso, ni siquiera los malos. Los que nunca solicitan los servicios por favor. Los clientes que no saben comportarse. Los que arrojan las servilletas al suelo. Los que juegan a atinar, pero nunca lo consiguen, en la taza del váter. Los que, vamos, orinan tan a gusto fuera del tiesto.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Los que devoran dos aperitivos pero pagan uno. Los que nos cobran por un humilde vino lo que les ha costado la botella. Los que nos facturan por un filete la ternera entera. Los que ordenan servirles lo más caro cuando paga el otro. Los que vocean sus miserias, sobre todo al teléfono, a grito limpio. Los prepotentes que seguro que piensan que un sabio terminará inventando un método para que ellos no casquen. Los que nos llaman en tiempos intempestivos, tras decenios desde que les despedimos en la última fiesta del colegio, para pedirnos un favor. Los que nunca, faltaría más, van a agradecérnoslo.

Los pelotas ante el poderoso y bobos perdidos ante el subordinado. Los que nunca leen. Los que tampoco aplauden. Los que viven a cuenta de quienes contribuimos, y continúan abusando. Los que adoran el tuteo pero no se lo toleran a según qué pobres. Los que se abren camino a codazo limpio. Los que desprecian cualquiera de las normas: no estacionar, no dejar basuras, no escupir, no jugar a lo que sea, no pisotear los derechos de los demás. Los que en la vida devolverán ni el más mínimo billete en unas vueltas despistadas. Los que se llevarán al fondo del abrigo el periódico que ha pagado el bar. Los que pasarán al buzón del vecino los papeles publicitarios que les han dejado. Los que se apropiarán de la carta del banco para los de al lado, porque menudo morbo conocer cómo anda la economía del 5º izquierda interior. Los que.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_