Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Puerto de Santa María iza la bandera ‘oficial’ feminista

La colocación de la enseña morada en los mástiles del Consistorio es una de las iniciativas para llevar la igualdad al espacio público

La fachada del consistorio de El Puerto de Santa María.
La fachada del consistorio de El Puerto de Santa María.

Está en los pasos de cebra, en las servilletas de los bares, en las antenas de los taxis y hasta en el arte callejero. El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, en Cádiz, lleva meses empeñado en que el feminismo se haga visible en las calles y ahora ha cerrado el círculo. Desde este martes, la bandera morada del movimiento feminista ondea en los mástiles del Consistorio, junto al resto de las banderas oficiales del edificio. Ahí seguirá hasta que termine esta semana, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer que se celebra este viernes 8 de marzo.

Ha sido este pasado lunes cuando el Consistorio (gobernado por PSOE e IU) izó la enseña morada del movimiento feminista, junto a la bandera municipal, española, andaluza y europea, justo en la fachada principal del edificio, ubicado en la plaza Isaac Peral. “Es un gesto y un guiño desde la administración con todas las reivindicaciones que defienden la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombre en un mundo más justo, equitativo y solidario”, ha explicado Matilde Roselló del Castillo, concejala de Igualdad en la localidad.

En el Ayuntamiento van más allá del izado e invitan a las mujeres de la localidad a sumarse a la huelga convocada para este viernes.”La lucha por la igualdad debe permanecer en la agenda política y social, con gestos como éste y poniendo en marcha medidas que son fundamentales para seguir dando pasos”, ha apuntado el alcalde David de la Encina. Y la propia Roselló incluso ha enviado una misiva a las trabajadoras municipales informándoles de la huelga y animándolas a secundarla, según explican fuentes del Consistorio.

El izado de la bandera se enmarca además en una serie de acciones que la localidad ha puesto en marcha para garantizar la presencia de mensajes feministas en el espacio público. Hace unos días, el Consistorio inició el pintado de mensajes en más de 40 pasos de cebra de la ciudad. “Jugando con libertad crecemos en igualdad”, “No toleres la violencia machista” o “De camino a casa quiero ser libre no valiente” son algunas de las frases que se están rotulando en el suelo de pasos de peatones que estén cerca de colegios y centros educativos, comercios y edificios públicos.

También en el espacio público, en este caso en un muro de un aparcamiento en la ribera del río Guadalete, está otro de los grandes mensajes feministas que ya decoran la ciudad. En este caso se trata de un mural realizado por el Ayuntamiento, la asociación de comerciantes del centro y el colectivo de artistas El Hervidero. En él, las artistas Celia Moro y Regina Carbayo dedicaron un homenaje a las mujeres obreras portuenses que trabajaban como conserveras, rederas y malleras durante la Segunda República.

“Aquí no toleramos la violencia machista” es otra de las frases que, desde finales de 2018, están también presentes en los bares de la localidad. El Consistorio repartió 70.000 servilletas en 60 establecimientos de hostelería. La idea es “poner el machismo en el centro del debate social y político que pueda darse en un desayuno, en un almuerzo, en una merienda o en una cena”, según explicó el concejal de Comercio José Luis Bueno, en la presentación del pasado mes de diciembre.

Y para visibilizar, pero también para proteger, los 75 taxis de la ciudad lucen desde mediados de enero un lazo morado en las antenas de sus vehículos. La intención es ayudar a las “mujeres que se sientan desprotegidas y vean un taxi”, tal y como explicó el presidente de la Agrupación del Taxi, Pedro Ramírez, en la presentación de una iniciativa impulsada también por el Ayuntamiento.

Buena parte de estas acciones se enmarcan dentro del primer Plan Estratégico de Igualdad que ya funciona en la localidad tras establecer un diagnóstico y una serie de medidas para favorecer la igualdad. De hecho, la ciudad ya suma varias ediciones de actividades variadas como la organización escuelas de hombres por la igualdad, guías de lenguaje inclusivo en la administración o actividades en colegios destinadas a fomentar la inclusión de las niñas y adolescentes en el deporte o en contra de los juguetes sexistas.

A eso se suma la creación del premio Menesteo que reconoce la trayectoria de personas o entidades en favor del feminismo. En esta ocasión, el Consistorio ha reconocido a María Ángeles Fernández Cortabarría, destacada dirigente del movimiento vecinal local y primera concejala en democracia que será distinguida en un acto que se celebrará el próximo jueves, víspera de una jornada de la jornada de huelga.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >