_
_
_
_
_
educación
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

¿Somos los padres capaces de educar a nuestros hijos sin estereotipos de género?

Los micromachismos son una realidad en muchos hogares, pero se pueden corregir para conseguir el reto de criar en igualdad desde el principio

Un niño fríe un huevo.
Un niño fríe un huevo. getty
Carolina García

¿En qué momento podríamos situar la aparición del machismo a la hora de educar a nuestros hijos? Realmente, ¿somos capaces de criarlos en igualdad y sin estereotipos de género? Seguramente muchos de nosotros pensemos que lo estamos haciendo bien, pero según los expertos hay cosas que se nos escapan. Y estas cosas son los micromachismos, esas sutiles actitudes y comportamientos que realizamos de forma cotidiana y en las que no entramos a valorar si son machistas o no.

Son aptitudes que seguramente nos han inculcado desde la infancia y de las que no nos percatamos pero que, según los expertos, pueden configurar la mente futura de nuestros pequeños hacia una forma de comportarse que empiece a alejarse de la igualdad desde edades muy tempranas. Son cosas tan comunes como el color de la ropa, el juguete que elegimos en Navidad o cómo repartimos las tareas del hogar, cosas en las que no reparamos porque nos salen de forma automática.

Hablando con padres al respecto, siempre me encuentro con la misma aptitud. Todos estamos preocupados porque nuestros hijos e hijas estén educados lejos del machismo y del patriarcado, aunque junto a estas afirmaciones casi categóricas, siempre aparecen a colación las mismas dudas del tipo: “A la niña siempre la he vestido de negro y nada, ella, siempre empañada con el rosa” o “El año pasado el niño se vino arriba y nos pidió un muñeco para Reyes, aunque este año ha vuelto al camión y a los coches, ¿qué le habrá pasado?”.

Obviamente, tampoco hay que pasarse, y mucho menos volverse loco, todo en su justa medida, ni que la niña sea castigada por ir de princesa, lo que, según la psicología es una etapa totalmente normal de cualquier pequeña, ni que el niño lo sea porque le gusten los camiones. El problema, según los expertos, es abusar y tender siempre hacia el mismo lado de la balanza.

Ana Guerrero, psicóloga y coordinadora del departamento de Orientación del grupo Brains International Schools, explica que lo mejor es que los padres hagamos un trabajo de introspección y consigamos cambiar el modelo educativo del que venimos y que sin darnos cuenta ofrecemos a nuestros hijos. “Los más pequeños aprenden por sí solos que existen diferencias físicas entre los niños y las niñas, pero también aprenden comportamientos, actitudes y expectativas ligadas a los roles de género", sostiene la experta. "Y ellos también pueden mantener las creencias respecto al papel que la cultura tradicional, patriarcal, asigna a las mujeres y a los hombres, manteniendo la distribución injusta de derechos y oportunidades para las mujeres”, añade la psicóloga. Y esto se puede moldear desde el hogar con nuestra ayuda.

¿Cómo evitarlo y cuáles son los micromachismos que más usamos en el hogar?

Quedémonos con esta idea de la experta. “Para educar en igualdad primero tenemos que aprender a conocer y detectar en nosotros mismos, los padres y madres, los micromachismos que pueden estar condicionando nuestra manera de comportarnos", prosigue la experta. "Para promover todos los cambios que favorezcan en los niños y niñas un desarrollo más respetuoso con ellos como personas, en igualdad de derechos y oportunidades”, concluye Ana Guerrero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_