_
_
_
_

Una redada antidopaje sorprende a un esquiador haciéndose una transfusión de sangre

El austriaco Max Hauke, de 27 años, ha sido suspendido junto a cuatro deportistas más tras la operación desplegada en los Mundiales de esquí nórdico

La operación antidopaje desplegada el pasado miércoles en los Mundiales de esquí nórdico, que se disputan en Seefeld, Austria, pilló al esquiador austriaco Max Hauke, de 27 años, en el peor momento posible: justo cuando se practicaba una transfusión de sangre. 

Junto a él cuatro deportistas más fueron detenidos y ahora la Federación Internacional de Esquí (FIE) y las autoridades antidopaje austríacas los han suspendido de forma provisional y con efecto inmediato.

Los cinco esquiadores de fondo suspendidos por sospecha de haber incurrido en dopaje sanguíneo son los austríacos Dominik Baldauf y Max Hauke, los estonios Karel Tammjaerv y Andreas Veerpalu, y el kazako Alexey Poltoranin, según detalla la FIE en un comunicado.

En total fueron detenidas nueve personas en la localidad alemana de Erfurt y en Seefeld, con lo que la policía dio por desmantelada la red de dopaje dirigida por un médico alemán. "La FIE no tolerará el dopaje en ninguna forma. Cualquier atleta, así como otras personas, que no respete las reglas y regulaciones que protegen a los deportistas limpios y la integridad de nuestro deporte serán castigados", declaró el presidente de la FIE, Gian-Franco Kasper.

"Espero que esta acción hecha con determinación envíe un mensaje claro a otros atletas de que habrá graves consecuencias personales, legales y deportivas contra los delincuentes del dopaje", agregó Tres de los deportistas detenidos -los dos austríacos y el kazako- fueron puestos ayer en libertad con medidas cautelares.

Los dos austríacos, los esquiadores de fondo Hauke y Dominik Baldauf, han confesado durante los interrogatorios que se sometieron a tratamientos de dopaje sanguíneo con su propia sangre, según los medios locales. Mediante esa forma de dopaje, los deportistas se extraen y conservan su propia sangre, para volver a inyectársela poco antes de competir para elevar así su capacidad física.

Según la Fiscalía, los tres deportistas puestos en libertad han facilitado numerosa información sobre la red de dopaje que fue desarticulada. Los cinco deportistas podrían ser acusados de fraude, un delito que podría acarrearles hasta tres años de cárcel. Según la legislación austríaca, el dopaje solo es delito si se le aplica a otra persona, algo que no sería el caso al tratarse de dopaje con la propia sangre.

Desde el punto de vista deportivo, la agencia antidopaje de Austria puede abrir un expediente disciplinario contra los deportistas austríacos que podría acabar con una prohibición para competir de hasta cuatro años.

Los dos esquiadores estonios y los dos miembros de la red arrestados en Seefeld, así como los dos que lo fueron en Alemania, siguen aún detenidos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_