Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Jane Austen
Fotoensayo

Jane Austen en tiempos del #MeToo

9 fotos

Han pasado más de dos siglos desde la muerte de Jane Austen, pero su popularidad no parece mermar. En pleno siglo XXI y en tiempos del #MeToo, la autora de 'Orgullo y prejuicio' sigue seduciendo al público con las hazañas de sus protagonistas femeninas. Sin embargo, algunos de sus admiradores no se conforman con leer sus novelas. La fotógrafa Alejandra Carles-Tolra pasó varios días con este grupo de adeptos incondicionales

  • Los hombres aparecen fotografiados en segundo plano o a la sombra. Dicen definirse más con la vestimenta y el ambiente de la época que con la escritora.
    1Los hombres aparecen fotografiados en segundo plano o a la sombra. Dicen definirse más con la vestimenta y el ambiente de la época que con la escritora.
  • Un grupo de janeites posan en la ciudad de Bath.
    2Un grupo de janeites posan en la ciudad de Bath.
  • Maria, Charlotte y Sofia, vestidas con sombreros de la época.
    3Maria, Charlotte y Sofia, vestidas con sombreros de la época.
  • Dos jóvenes se dirigen hacia una de las mansiones alquiladas por la sociedad en Prior Park, al sur de Bath.
    4Dos jóvenes se dirigen hacia una de las mansiones alquiladas por la sociedad en Prior Park, al sur de Bath.
  • Las reuniones pueden durar 10 días. Entre las actividades de las mujeres está leer, coser y pasear.
    5Las reuniones pueden durar 10 días. Entre las actividades de las mujeres está leer, coser y pasear.
  • Un grupo rinde homenaje a la obra The Sleeping Beauty, de Edward Coley Burne-Jones, tras una visita a Buscot Park, en Oxfordshire.
    6Un grupo rinde homenaje a la obra The Sleeping Beauty, de Edward Coley Burne-Jones, tras una visita a Buscot Park, en Oxfordshire.
  • Baile de Regencia organizado por la Jane Austen Pineapple Appreciation Society.
    7Baile de Regencia organizado por la Jane Austen Pineapple Appreciation Society.
  • Baile de Regencia organizado por la Jane Austen Pineapple Appreciation Society.
    8Baile de Regencia organizado por la Jane Austen Pineapple Appreciation Society.
  • Miembros del grupo reconstruyen un puzle con la imagen de Jane Austen.   Jane Austen en tiempos del #MeToo  Se definen como janeites y les caracteriza su gran fascinación por la autora del siglo XIX. Juntos forman la Jane Austen Pineapple Appreciation Society, a través de la cual organizan reuniones, charlas, bailes y pícnics en elegantes mansiones de la campiña inglesa. Vestidos al estilo regencia, retornan a un tiempo que nunca volverá. A Alejandra Carles-Tolra, acostumbrada a tratar temas relacionados con la búsqueda de la identidad a través de grupos, la intrigó este colectivo compuesto en su mayoría por mujeres que adoptan un rol de una época totalmente patriarcal. Así surgió 'Where We Belong', título que da nombre a esta serie de fotos que explora la femineidad, el sentimiento de pertenecer a un grupo y el escapismo frente a las convenciones y estándares de una época. La escritora inglesa fue una adelantada a su tiempo; reivindicaba la búsqueda del amor, no del matrimonio. Nunca se casó y fue a través de la literatura como encontró el sentido de su existencia. “Las janeites se identifican tanto con la escritora como con las heroínas de sus novelas. Mujeres que deciden su propio camino y van en contra de lo que impone la norma social. Recrear estos personajes es su forma de empoderamiento”, señala la fotógrafa. “Existe esa complejidad e ironía de que vestidas con las ropas de una época menos aperturista definen su propio estilo y libertad”.
    9Miembros del grupo reconstruyen un puzle con la imagen de Jane Austen.
    Jane Austen en tiempos del #MeToo
    Se definen como janeites y les caracteriza su gran fascinación por la autora del siglo XIX. Juntos forman la Jane Austen Pineapple Appreciation Society, a través de la cual organizan reuniones, charlas, bailes y pícnics en elegantes mansiones de la campiña inglesa. Vestidos al estilo regencia, retornan a un tiempo que nunca volverá. A Alejandra Carles-Tolra, acostumbrada a tratar temas relacionados con la búsqueda de la identidad a través de grupos, la intrigó este colectivo compuesto en su mayoría por mujeres que adoptan un rol de una época totalmente patriarcal. Así surgió 'Where We Belong', título que da nombre a esta serie de fotos que explora la femineidad, el sentimiento de pertenecer a un grupo y el escapismo frente a las convenciones y estándares de una época. La escritora inglesa fue una adelantada a su tiempo; reivindicaba la búsqueda del amor, no del matrimonio. Nunca se casó y fue a través de la literatura como encontró el sentido de su existencia. “Las janeites se identifican tanto con la escritora como con las heroínas de sus novelas. Mujeres que deciden su propio camino y van en contra de lo que impone la norma social. Recrear estos personajes es su forma de empoderamiento”, señala la fotógrafa. “Existe esa complejidad e ironía de que vestidas con las ropas de una época menos aperturista definen su propio estilo y libertad”.

Más información