Un oasis de sabor y calma dentro de ARCO
El chef de Mugaritz, Andoni Luis Aduriz, presenta la unión de la cocina de vanguardia con la filosofía The Art of Slow, que aboga por la pausa y la calma para disfrutar los grandes momentos
Como todos los años, ARCOmadrid es ya un hervidero. La feria internacional de arte más importante celebrada en nuestro país conlleva un torrente de propuestas, visitantes, actividad sin freno e influencias que el espectador debe procesar. Como si el arte contemporáneo sirviese de espejo de nuestra vida cotidiana, la muestra nos sitúa enfrente de un torrente de información, estimulante a la par que extenuante. Es entonces cuando tenemos que parar un segundo y recordar que algunas cosas merecen una pausa, otro ritmo, para ser apreciadas en su justa medida.
Esa pausa necesaria es la base de la propuesta que une a Ron Zacapa, reconocido como uno de los rones más prestigiosos del mundo, con Andoni Luis Aduriz, chef del restaurante Mugaritz, incluido en la lista de The World 50 Best Restaurants. Por segundo año consecutivo, ARCOmadrid cuenta con un espacio en el que la prisa se aparca en la puerta y en el que el sabor y la pasión por las cosas hechas con calma y el máximo cuidado están por encima de nuestro apresurado devenir del día a día.
La colaboración entre el chef de Mugaritz y Ron Zacapa, presentada ayer durante la jornada inaugural de ARCOmadrid, aúna dos mundos que tienen mucho en común: el de la cocina de vanguardia, reconocida en todo el mundo por ensanchar los límites de la gastronomía y las experiencias en la mesa, y la dedicación y el tiempo que requiere crear el sabor de un ron que precisa de un envejecimiento a través de cinco barricas que previamente han contenido bourbon, Pedro Ximénez y Jerez.
En el espacio del ron guatemalteco en la zona VIP se ha presentado el mini documental de Ron Zacapa by Mugaritz basado en la filosofía The Art of Slow. Como en el proceso de creación del reconocido como uno de los mejores rones del mundo, la cocina de Aduriz en Mugaritz exige cambiar el ritmo, dedicar tiempo y paciencia a un objetivo que, una vez consumado en la mesa, también requiere de una pausa para poder ser experimentada plenamente. "El tiempo es una variable que siempre ha estado muy presente en Mugaritz, un proyecto que se maneja entre elementos que se contraponen. Más allá del relato del paso de los años, reflexionamos sobre la implacabilidad del tiempo y la importancia que tiene tanto en nuestr cocina como en todo lo que hacemos", apuntaba el chef. Ese concepto, The Art of Slow, une ambos mundos para ayudarnos a reconectar con las cosas importantes de la vida, para disfrutar de las experiencias y de la compañía dejando aparcadas en la puerta todo aquello que nos hace ir más deprisa de lo necesario.
Los rituales son una de esas herramientas que nos ayudan a reconectar con esa parte interior que nos pide más calma. Es por ello que el equipo de I+D de Mugaritz ha trabajado junto con la maestra ronera de Ron Zacapa, Lorena Vásquez, para crear un nuevo ritual pensado para que la experiencia de degustar un ron trascienda los límites habituales hasta convertirse en un momento en el que el tiempo se detiene.
Este ritual, que también se podrá degustar en Mugaritz durante su temporada de 2019 ha sido creado a partir del roble, que cobija bajo su sombra a Mugaritz y al mismo tiempo alberga en barricas de esta madera los rones de Zacapa a 2.300 metros sobre el nivel del mar. El ritual rememora el raspado de las barricas tras quemarlas, pero en lugar de hacerlo sobre la madera, lo hace sobre vainillas, cuyo aroma se atisba en la bebida tras años en dichas botas y cuya planta, la orquídea, crece en Guatemala.
Además, en la zona gastronómica también es posible disfrutar de NuBel by Ron Zacapa y los platos pintados a mano de la artista Andrea Zarraluqui. Conocida en Instagram por su vajilla de porcelana, la creadora ha intervenido una serie de piezas, inspiradas en la selva de Guatemala, en las que mezcla su pasión por la naturaleza y la esencia onírica de la marca. Esta colección de platos, creada en exclusiva para Ron Zacapa, estará disponible bajo previo pedido a la artista.
Diseñado por la arquitecta Paula Rosales, NuBel by Ron Zacapa será hasta el 3 de marzo un oasis de sabores dentro del recinto de ARCOmadrid. Un punto de encuentro para los amantes del arte y la gastronomía en el que se podrá degustar un menú creado especialmente para esta ocasión, que incluye platos de tendencias centroamericanas y postres marinados con Ron Zacapa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.