Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Quién es Billy Porter, el hombre que ha revolucionado la alfombra roja?

El actor de ‘Pose’ y fan declarado de Palomo Spain tiene un largo historial de estilismos sorprendentes en las galas, donde no solo quiere hacer espectáculo sino activismo político

Billy Porter Oscars
El actor Billy Porter en la alfombra roja de los Oscar 2019. Getty Images

Los seguidores de Pose, serie que en España se puede ver en HBO, no necesitarán respuesta a esta pregunta: ¿Quién es Billy Porter? Pero para los demás, Billy Porter (Pittsburgh, 1969) es un actor de televisión y teatro cuyo papel de Pray Tell en la serie sobre la escena drag de Nueva York en los años ochenta le ha traído reconocimiento y premios más allá de las tablas de Broadway.

Billy Porter con su marido, Adam Smith, un empresario de 35 años, en la alfombra roja de los Oscar 2019.
Billy Porter con su marido, Adam Smith, un empresario de 35 años, en la alfombra roja de los Oscar 2019. Getty Images

Originario de Pittsburgh, su biografía es la de alguien dirigido de forma inequívoca al triunfo en el teatro: estudiante de arte dramático desde sus años de instituto, formó parte de grupos teatrales y se curtió en obras de Broadway como Grease, Jesucristo Superstar o Dreamgirls. También ha publicado tres discos. En televisión tuvo papeles episódicos en series como Ley y Orden o The Big C hasta su revelación en Pose, que le valió una nominación al Globo de Oro como mejor actor en una serie de drama este mismo año. Esta noche, aparte de sorprender en la alfombra roja, ha sido el reportero encargado de hacer la cobertura para la cadena estadounidense ABC.

Es, precisamente, en las alfombras rojas donde Porter se ha confirmado como una estrella de primera línea. En los últimos años son muchos actores (Timothee Chalamet, Ezra Miller o Cody Fern) los que por fin subvierten el estilo clásico y aburrido de los hombres en este tipo de galas, que casi nunca pasaba del clásico esmoquin. Pero nadie lo ha llevado tan lejos como Porter, que este año ha sorprendido en todas las galas de premios hasta culminar con la gran falda negra de esta noche. El traje de terciopelo creado por Christian Siriano parece masculino en su parte superior, parece femenino en su parte inferior (con una enorme falda) y es negro en su totalidad, un guiño que podría ser o no un apoyo a la campaña #MeToo y TimesUp.

El actor suele recurrir siempre al diseñador Christian Siriano, que se dio a conocer en el programa estadounidense Project Runway (una especie de Maestros de la costura que ha tenido en su jurado a diseñadores como Zac Posen, Michael Kors o modelos como Heidi Klum o Karlie Kloss). Sin embargo, también ha mostrado a menudo su amor por el diseñador español Palomo Spain.

Billy Porter en la alfombra roja de los Globos de Oro 2019 con un traje de Randi Rahm.
Billy Porter en la alfombra roja de los Globos de Oro 2019 con un traje de Randi Rahm. Getty Images

En sus apariciones en la alfombra roja suele haber mucho de espectáculo, pero también de activismo político: con su rupturismo estético, Porter no solo hace un llamamiento a la diferencia, también baila entre géneros y reivindica la figura del queer afroamericano. En los Globos de Oro perdió como mejor actor televisivo frente a Richard Madden, pero ganó de calle en la batalla estilística con un modelo de Randi Rahm que incluía una capa fucsia por dentro y con bordados florales por fuera. Era, de algún modo, la capa de un superhéroe LGTB.

Billy Porter el pasado 31 de enero en los Annual Critics' Choice Awards con un traje de Rinat Brodach.
Billy Porter el pasado 31 de enero en los Annual Critics' Choice Awards con un traje de Rinat Brodach. Getty Images

Pocas semanas después sorprendía de nuevo en la gala de los Annual Critcs' Choice Awards con un vestido de Rinat Brodach que lo apostaba todo a un gigantesco lazo naranja que rodeaba lo que parecía una mezcla entre pijama y esmoquin.

En declaraciones a la edición estadounidense de Vogue, Porter afirmó sobre su estilismo en los Oscar: “La gente se muestra realmente incómoda al ver mi culo embutido en un vestido de fiesta, pero eso no es problema de nadie: solamente mío”.

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información