Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sábado de verbena y cómo van a cambiar las cocinas, entre las propuestas de la semana

El festival de diseño llega a su recta final. Esta semana, Óscar Mariné ofrece una clase magistral, los mejores ilustradores de moda exhiben su obra y equipos de periodismo de datos calculan cómo será la comida de mañana

Madrid Design Festival, el festival de diseño más importante de España llega la semana que viene a su recta final, en la que destacan la retrospectiva de Ágatha Ruiz de la Prada, Óscar Mariné acudiendo a las aulas y una verbena que supera cualquier fiesta popular. Además se presenta el manifiesto a favor de un Ministerio del Diseño, porque si el diseño es capaz de repensar el mundo, su cartera es de justicia.

19 de febrero. Vestir es un juego

madrid design festival
madrid design festival

El hecho de que Miley Cyrus eligiera uno de sus diseños para la entrega de los MTV Video Music Awards de 2015 o para dejar boquiabierto al público de The Voice, subraya la dimensión internacional de Ágatha Ruiz de la Prada (Madrid, 1960). Y también deja patente que su estilo sigue siendo tan rompedor como en sus inicios. Ahora el Museo del Traje le dedica una retrospectiva, que podrá visitarse hasta el 31 de marzo, y que reúne trabajos realizados a lo largo de cuatro décadas. Con un Premio Nacional Honorífico de la Industria de la Moda, la creadora no se ciñe a ese mundo, abarca el diseño de muebles, creó una vajilla con Bidasoa o alfombras con Nanimarquina, e incluso ideó unas sillas con Amat-3 que uno se puede tropezar en más de un aeropuerto. Su cromatismo pop y su diversión sin límites ocupan el Museo del Traje hasta el 31 de marzo.

20 de febrero. El Ministerio que faltaba

Ese día, de 10.30 a 14 horas, un grupo de diseñadores y expertos debaten en el Espacio Fundación Telefónica sobre por qué es necesario y urgente crear una cartera de diseño. Entre los firmantes que abanderan la iniciativa están Ana Domínguez Siemens, periodista experta en diseño y comisaria; Juan Mellen, director ejecutivo de RED; Alberto Barreiro, consultor de estrategia creativa y de innovación para el Grupo Barrabés; Álvaro Matías, director de Madrid Design Festival y director general de La Fábrica; Nani Marquina, diseñadora fundadora de la marca de alfombras homónima; Inma Bermúdez, diseñadora de producto con estudio propio; y la arquitecta Izaskun Chinchilla.

Sus motivos: "Creemos en el diseño como herramienta para repensar nuestra sociedad, la manera de relacionarnos entre nosotros y con nuestro planeta. Porque el buen diseño va más allá de lo funcional, más allá de lo estético. Es una actitud. Es estético. Es político. El buen diseño es economía, es industria y es cultura".

Te puedes unir a la causa para que se "gobierne desde el diseño" en Change.org.

21 de febrero. Óscar Mariné va a la universidad

madrid design festival

En concreto a la Francisco de Vitoria, donde pronunciará una conferencia sobre su dilatada trayectoria como creador. Diseñador, ilustrador, experto tipógrafo y artista, es Premio Nacional del Diseño y ha firmado proyectos para marcas como Camper, Swatch, Loewe o Vega Sicilia, con hitos como la campaña como artista original de Absolut Vodka para el continente americano, Absolut Mariné, o el desarrollo de la marca para el estudio de arquitectura de Norman Foster, Foster + Partners.

Además, los alumnos de los grados de Diseño y Bellas Artes de la universidad expondrán las propuestas de cartel en las que han trabajado para esta conferencia.

22 de febrero. 'Front row' de trazo fino

La ilustración de moda se ha convertido en uno d elos termómetros fidedignos de la estética de cada momento. Así lo demuestra la obra de 22 maestros contemporáneos en el Museo ABC (hasta el 19 de mayo). Entre otras, la abstracción de Aurore de la Morinerie, los retratos de Gill Button o la fluidez de las figuras de Rosie McGuinness, además del trabajo de encumbrados creadores patrios como Inés Maestre, Jordi Labanda o Ricardo Fumanal.

madrid design festival

Con acercamientos y técnicas muy diferentes, del lápiz al pincel digital, pasando por la acuarela o el óleo, crean una imagen elegante y única, una Fina Estampa, como lleva por nombre la exposición. En total, 100 obras de unos ilustradores que están agitando la industria de la moda y las redes sociales porque la pasarela se ha convertido en el nuevo lienzo sobre el que pintar.

23 de febrero. ¡Viva la fiesta popular!

madrid design festival

Una verbena con toda la jarana y los ingredientes de antaño en una versión actualizada. La tómbola, el algodón de azúcar, el baile, la orquesta… todo estará presente y filtrado con las herramientas del siglo XXI. Es la propuesta de IED para descubrir la innovación a través de la recreación de una fiesta popular: habrá experimentos, música y actividades aptas para todos los públicos. (El sábado 23 de febrero de 12 a 17 horas, en el IED Innovation Lab: avenida Pedro Díez, 3. Entrada libre hasta completar aforo).

26 de febrero. Matadero mutante

Los últimos días del festival no baja el ritmo de actividades. Matadero de Madrid, además de epicentro de exposiciones, acoge la creación de un jardín cíborg. La idea transformar su espacio público con propuestas que integren la naturaleza y así garantizar su adaptación al cambio climático.

madrid design festival

Entre las exposiciones del centro cultural, Producto Fresco, con una visión plural y abierta, hace de escaparate y termómetro del diseño realizado en Madrid durante el último año, y esta vez cuenta con Andalucía como comunidad creativa invitada. En el marco de esta muestra, Mujer, Florero (hasta el 3 de marzo) presenta piezas de mujeres emergentes en el diseño, la arquitectura y las artes plásticas, poneniendo en cuestión el límite y la definición de dos conceptos que tristemente han estado socialmente asociados, el de mujer y el de objeto.

26, 27 y 28 de febrero. El nuevo banquete

madrid design festival

Según la publicación Muy Interesante, nos pasamos casi cuatro años de nuestra vida comiendo. Por eso, la cocina, punto principal del hogar, ha ocupado mucho tiempo de estudio y análisis a Alfredo Häberli, diseñador argentino con base en Zurich. Tras analizar los roles sociales que tiene la comida, su preparación y consumo, la sensualidad de los objetos y los materiales que los envuelven y el papel de la cocina como alma de la casa, creó el proyecto _A kitchen for the near future_, que presenta el día 26 presenta, con el patrocinio de Cosentino. Con ello, "pretende fomentar la reflexión desde lo abstracto, echar un vistazo al futuro más próximo pero desde el conocimiento histórico de este espacio y teniendo en cuenta lo digital".

Más información