Los seis meses de vida de un lechón enjaulado desde su punto de vista
El cortometraje 'M6nths' invita al espectador a reflexionar sobre las condiciones en las que se crían los animales destinados al matadero
El protagonista del cortometraje M6nths es un lechón que solo conoce la vida en una granja, enjaulado hasta que llega el momento del sacrificio. La realizadora holandesa Eline Helena Schellekens (La Haya, 1986) ha resumido en una película de 12 minutos los seis meses de la crianza del cerdo desde su punto de vista, invitando al espectador a reflexionar sobre las condiciones en las que vive en una explotación industrial. "Nuestros deseos como consumidores de obtener mucho por poco son responsables de esta vida; ¿tomaríamos las mismas decisiones si pudiéramos mirar al animal a los ojos?", se pregunta Schellekens.
M6nths se distribuirá durante dos semanas a través de las web de varias asociaciones europeas de protección animal, en el marco de una iniciativa para acabar con la cría de animales en jaulas. La campaña esta apoyada por 140 organizaciones de toda Europa, entre ellas Igualdad Animal. La distribución de la película ha coincidido con el Año Nuevo chino, 4717 según su calendario, que se dedica al cerdo, el último del ciclo de 12 animales espirituales del zodiaco chino.
El año del cerdo, animal que se asocia a la fertilidad, se vaticina alegre y con tendencia a que se imponga el diálogo y la diversión.
Schellekens propone conocer mejor la vida de los puercos. "Al entrar en el año del cerdo", dice, "¿podríamos decidirnos a conocer un poco mejor a este inteligente animal? M6NTHS muestra la vida a través de los ojos de un lechón que crece en una granja industrial sin experimentar nunca el exterior".
Las imágenes de la película se muestran desnudas, sin el apoyo de locuciones, con la intención de subrayar que la ganadería industrial reduce a los animales a un objeto de producción. M6nths ganó el pasado año el Premio Panda al Mejor Cortometraje, galardón dedicado a películas sobre naturaleza, también conocido como el Oscar Verde.
El título del filme hace referencia a la edad que alcanza un cerdo en la ganadería industrial cuando va a ser sacrificado, 6 meses. En la naturaleza, un cerdo puede llegar a los diez años. "Los animales merecen algo mejor que ser tratados como máquinas de producir. Por eso pedimos que se ponga fin a las jaulas. La cría de animales en jaulas es una de las mayores causas de sufrimiento animal en todo el mundo, y debemos detenerla", defiende Javier Moreno, director de Igualdad Animal.
Schellekens creó el corto como su proyecto de graduación en la Universidad de West England, en Bristol. Rodó durante un mes en varias granjas porcinas de Bélgica, Francia y el Reino Unido después de cinco meses buscando ganaderos dispuestos a cooperar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.