Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece Bernard Lietaer, experto mundial en monedas sociales

Obituario del economista autor de 'El Futuro del Dinero'

Ha llegado una triste noticia a la comunidad global de monedas sociales: el 4 de febrero falleció Bernard Lietaer, experto mundial de monedas sociales. Quisiera dedicar este post especial para recordar lo que nos dejó, en base a algunos posts anteriores.

Bernard Lietaer nació en 1942 en Bélgica y se dedicó a varias actividades a veces contradictorias (funcionario del banco central, especulador de divisas, consultor para multinacionales y también para países en vías de desarrollo, profesor universitario y ejecutivo del sistema electrónico de pago), lo que le permitió ver la economía desde distintos puntos de vista.

En El Futuro del Dinero presentó su definición del dinero como “Un acuerdo dentro de una comunidad a usar algo como medio de intercambio”, refinando la de Aristóteles para abrirnos la mente y ayudarnos a entender que cualquier colectivo puede crear su dinero y/o alterar cómo funciona su dinero siempre y cuando hay consenso, y que diseñar adecuadamente la regla = el funcionamiento del dinero juega un papel fundamental en que este medio de intercambio nos satisfaga a todos sin que tengamos que sufrir la miseria.

Señaló diferentes experiencias históricas donde un sistema monetario apropiadamente diseñado trajo prosperidad

En base a esta posibilidad de lograr la multiplicidad monetaria, Lietaer acuñó el término “monedas complementarias” como medios paralelos de intercambio que, conviviendo con la moneda oficial, podrían jugar papeles complementarios que no puede jugar el dinero de curso legal que funciona bajo principios masculinos (yang en el término taoísta: autoridad central, jerarquía, competencia, razonamiento, escasez…), ofreciendo valores femeninos (yin: confianza mutua, igualdad, cooperación, empatía, abundancia…). El post El Yin-Yang de la moneda: ¿escasez o afluencia? os ayudará a entender la importancia de equilibrar entre yin y yang.

Era muy crítico del sistema monetario actual, mostrando, en “Money and Sustainability”, que hoy en día tenemos cinco fallos graves en el sistema monetario como explicaba en el post El dinero y la sostenibilidad: “Tendencia procíclica de creación y flujo monetario”, “Cortoplacismo”, “Presiones del crecimiento perpetuo y obligatorio debido a la deuda con tasa de interés compuesto”, “Concentración de riqueza sin misericordia” y “Devaluación de la cohesión social.”

Pero al mismo tiempo nos señaló diferentes experiencias históricas donde un sistema monetario apropiadamente diseñado trajo prosperidad (Egipto antiguo, Europa del Siglo XIII. Lo explicaba en el post Monedas paralelas en Egipto Antiguo y en la Edad Media.También en Bali, Indonesia hasta ahora y Wörgl, Austria en 1932 – 1933, como lo contaba en el Oxidación o cómo cambiar las reglas del juego económico Si bien la mayoría de las monedas sociales eran a escala local o regional, propuso también Terra, una moneda global respaldada con el depósito de diferentes bienes universalmente importantes (ej.: trigo, petróleo, oro, hierro…) que sería utilizada para facilitar intercambios internacionales, además de darles más liquidez a los países más empobrecidos para que tuvieran más dinero para poder desarrollarse. Cuento más en el post Monedas sociales respaldadas con productos depositados.

Aquí dejo alguna bibliografía para que podáis leerla si os interesa.

  • · El Futuro del Dinero (2001 en inglés) obra maestra, la versión castellana fue publicada en Argentina en 2005
  • · Monedas Regionales (2004 en alemán, 2010 en castellano): libro escrito con Margrit Kennedy, otra autoridad sobre el sistema monetario, mostrando el concepto de monedas regionales.
  • · Community Currency Guide (2006, en inglés): Un manual escrito con Gwen Hallsmith sobre cómo implementar y sostener monedas sociales.
  • · New Money for a New World (2012, en inglés): libro escrito con Stephen Belgin que explica la prosperidad de otras civilizaciones gracias a su sistema monetario apropiado, entre otros temas.
  • · Money and Sustainability (2012, en inglés): informe del Club de Roma escrito con Christian Arnsperger, Sally Goerner y Stefan Brunnhuber que explica la insostenibilidad del sistema monetario actual y cómo superarla
  • · El dinero de la gente (en 2015): escrito con Margrit Kennedy y John Rogers.

Que en paz descanse, Bernard.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información