La memoria
La decisión del Gobierno vasco de aplazar durante tres meses el proyecto 'Herenegun' es sensata

Ningún país puede permitirse el lujo de perder la memoria como fuente de experiencia. Por eso es muy importante la iniciativa del Gobierno vasco Herenegun (Anteayer) para llevar a las aulas los largos años de plomo de ETA, máxime en un momento en el que el olvido sobrevuela sobre la primera generación que ha vivido en paz. Datos como que el 40% de los jóvenes vascos no saben quién fue Miguel Ángel Blanco, como reveló una encuesta de la Universidad de Deusto, advierten sobre el peligro de que se cree una laguna en la memoria colectiva de la que solo pueden salir favorecidos aquellos que tratan de esconder la dimensión y el alcance de los crímenes de la banda terrorista. Sin embargo, esto no se puede llevar a cabo sin que las víctimas, a través de sus asociaciones, estén de acuerdo con el material que va a llegar a las escuelas.
Editoriales anteriores
Un relato veraz (5/11/2018)
Resulta sensata, por tanto, la decisión del Gobierno vasco de aplazar durante tres meses el proyecto Herenegun, dirigido a alumnos de 15 a 18 años a través de vídeos y material didáctico, después del rechazo mostrado por el conjunto de los partidos políticos, salvo el PNV, así como por la mayoría de las asociaciones de víctimas, que le reprochan que no queda lo bastante clara la deslegitimación del terrorismo. Alguna de las alegaciones presentadas, como el hecho de que no haya testimonios de familiares de guardias civiles y policías asesinados, son irrenunciables, como ha reconocido el propio secretario general de Derechos Humanos del Gobierno vasco, Jonan Fernández.
Pero al igual que es indispensable encontrar un relato que suscite el mayor consenso posible y, sobre todo, con el que las víctimas del terrorismo se sientan cómodas, tampoco este proyecto se puede dejar para las calendas griegas. Este retraso impedirá que Herenegun llegue a las aulas al final del actual curso escolar, pero es importante que se cumplan los plazos y que los alumnos vascos tengan una versión justa de su historia reciente, en la que quede totalmente claro que nada puede explicar ni justificar las acciones de ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno prevé aprobar las 35 horas para los empleados de la administración estatal en febrero
Alcoi estudia denunciar a la productora que grabó en la tumba de Camilo Sesto imágenes para una película porno
El Gobierno y la Generalitat Valenciana ponen en marcha la comisión mixta para la dana, que se reunirá en enero
Análisis de ajedrez | Faustino Oro es casi gran maestro a los 12 años
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos




























































