Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los tesoros perdidos del arte de la Transición, recuperados y a la venta

Almacén Alquián Hóptimo rescata obras de figuras clave del arte español de los setenta y los ochenta, como Luis Gordillo, Darío Villalba o Guillermo Pérez-Villalta

desembalaje de arte
Aún quedan muy buenas piezas de desembalaje de arte en el Almacén: han desempolvado obras de los años 70 y 80 de artistas como Luis Gordillo, Guillermo Perez-Villalta (izquierda), Darío Villalba, Ràfols-Casamada, Armando Pedrosa, etcétera. |

Para el aficionado al arte, el almacén de una galería es lo más parecido a un pase VIP a Disneylandia. En las trastiendas de los templos de la creación contemporánea duermen pinturas olvidadas, obras que alguien reservó y nunca recogió, tiradas perdidas de obra gráfica y joyas que alguien guardó para alguien, y que acumulan polvo hasta que otro alguien se decide a rescatarlas y devolverlas a la luz pública.

Precisamente algo así es lo que ahora puede contemplarse en Almacén Alquián Hóptimo, una curiosa tienda de objetos únicos, decoración, carteles y antigüedades que dirigen desde 2015 Juan Martínez y David Moya.

desembalaje de arte
Escultura de bronce de Juan Bordes y lienzo de Robert Llimós. |

Hasta el 2 de febrero, su espacio madrileño (c/ Manuel González Longoria, 2) acoge la exposición Desembalaje de Arte, que surgió precisamente del fondo de una galería de arte ya desaparecida. "Las obras han estado almacenadas durante cerca de 40 años, así que ha sido un proceso emocionante bucear y recorrer el arte español de los setenta y los ochenta a través de ellas", explica Juan. Porque lo que ofrece esta singular liquidación es obra de artistas que hoy están en los museos, en los libros de historia de arte y en las colecciones más impresionantes de España.

"Hay artistas consagrados como Gordillo, Darío Villalba o Guillermo Pérez-Villalta, pero también nombres que, aunque tuvieron una trayectoria más discreta, hemos querido rescatar para darles el espacio que se merecen", apunta. "Con la selección hemos intentado traer un poco del espíritu innovador, fresco y rupturista del arte que se hacía en España en los últimos años de la dictadura y los primeros de la Movida".

desembalaje de arte
Un lienzo de Juan Giralt se asoma entre los objetos del Almacén. |

Las obras, como sucede siempre en este particular almacén, no están colocadas en un aséptico cubo blanco, sino conviviendo con los objetos y el mobiliario de Alquián Hóptimo a la venta. La exposición se cierra el sábado 26 de enero, tras una semana abierta. Este tipo de acontecimientos solo suceden una vez en la vida y, cuando lo hacen, suelen durar poco.

Más información