Sobre los subtítulos de ‘Roma’
Me adhiero a la carta a la directora del 13 de enero: no alarmarse, menos enfurecerse, por los subtítulos en castellano al filme Roma. El habla popular mexicano, que Cuarón intensifica en su protagonista Cleo, se hace a menudo ininteligible, lo que produce cansancio en un público ignorante de muchas expresiones. Caso de suprimir los subtítulos, al espectador ansioso de enterarse le cabría el recurso de seguir la versión para los Oscar con letreros en lengua inglesa.
Carlos María Bru Purón
San Sebastián de los Reyes (Madrid)
Le ruego sume mi nombre al de quienes se han sentido disgustados con los subtítulos de la película Roma ya que, como ha quedado probado, el español neutro es una falacia inalcanzable —y sobre todo indeseable— que va contra la gran diversidad de expresiones y hablas del español. Vaya con esta también nuestro agradecimiento a Netflix por retirar su decisión. Estuve dirigiendo el Instituto Oficial de RTVE durante 14 años (de 1981 a 1995), y entre mis mejores recuerdos está convivir con el contraste de expresiones y acentos usados por los periodistas iberoamericanos. Le añado que como canario también me encuentro en el área lingüística de los que dicen “ustedes” en vez de vosotros, “arveja” en vez de guisante o “higos picos” en vez de higos chumbos. Y en el plano del habla, seseamos. Esta es la riqueza de la que nos sentimos orgullosos.
Tomás Bethencourt Machado
Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.