_
_
_
_
_

Adaptarse a los cambios

Es necesario que los estudiantes contacten y conozcan a profesionales y se acerquen desde el primer momento a las distintas realidades del mundo laboral

Estudiantes esperan el inicio de 'EL PAÍS con tu futuro', en su edición anterior.
Estudiantes esperan el inicio de 'EL PAÍS con tu futuro', en su edición anterior. EL PAÍS

Es complicado a los 17 o 18 años decidir qué quieres hacer el resto de tu vida. Actualmente los estudiantes cuentan con una ventaja y es el acceso a gran cantidad de información gracias a internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías, que se han convertido en grandes fuentes de información para descubrir entre otras cosas, nuevas profesiones o cómo funciona el mundo laboral.

En muchas ocasiones, en las sesiones de orientación que celebramos en Universia, detectamos que los alumnos están muy dudosos a la hora de elegir una carrera, no tienen una orientación real para el futuro y no saben si elegir lo que realmente les gusta o las carreras que tienen más salidas profesionales. Tienen temor al primer empleo y al primer proceso de selección y tienen mucha curiosidad por saber cómo son estos procesos, aunque no han empezado sus estudios universitarios.

Más información
‘EL PAÍS con tu futuro’ acerca el mercado laboral a los estudiantes
‘EL PAÍS con tu futuro’ sondea las profesiones que están por inventar

Es necesario que los estudiantes tengan oportunidades de contactar y conocer a profesionales y acercarse desde el primer momento a las distintas realidades del mundo laboral. Eventos como EL PAÍS con tu futuro son importantes y muy necesarios para que ellos puedan entender bien el día a día de un ingeniero, un odontólogo o un programador de videojuegos. Este evento es un ejemplo perfecto de acciones que posibilitan la creación de vínculos reales entre los estudiantes de Bachillerato y la vida profesional, del presente y del futuro, clave en el proceso de la toma de decisiones de estos chicos y chicas y fundamental para hacerlo de una manera más sencilla y efectiva.

También es importante comprender que estamos en un mundo muy dinámico y que a lo largo de nuestras carreras profesionales vamos a tener que reinventarnos muchas veces, redescubrirnos otras y adaptarnos a los cambios la mayor parte del tiempo.

El mejor consejo que puedo darles es que investiguen acerca de las carreras y profesiones que les llaman la atención, analicen las distintas salidas profesionales que tienen y hablen con profesionales de esas áreas para tomar un contacto más real. También que no tengan miedo a los cambios, ya que son los que marcan la diferencia, la evolución y nuestras carreras profesionales hoy en día. Les diría que trabajen su marca personal y analicen bien sus virtudes, defectos y principales aptitudes.

Hoy en día, la formación es solo una parte de todo lo que te hace empleable y desde Universia hacemos mucho hincapié en el desarrollo de las habilidades o competencias. La adaptabilidad al cambio, el pensamiento crítico y el dominio de las nuevas tecnologías y los idiomas son lo más valorado por las empresas.

*Ana Abdala es experta en captación de talento en Universia. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_