Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los cultivos de los excombatientes de las FARC en La Guajira, con la Serranía del Perijá en fondo.
Los cultivos de los excombatientes de las FARC en La Guajira, con la Serranía del Perijá en fondo.

La nueva vida de las FARC en Pondores

12 fotos

Los excombatientes ofrecen paquetes turísticos con hospedaje en campamentos que recrean los tiempos de la guerra

Pondores (La Guajira)
  • Un grupo de turistas estadounidenses llegan al Campamento Ecoturístico Ruta Fariana, donde los excombatientes de las FARC recrean su vida en tiempos del conflicto armado en Colombia.
    1Un grupo de turistas estadounidenses llegan al Campamento Ecoturístico Ruta Fariana, donde los excombatientes de las FARC recrean su vida en tiempos del conflicto armado en Colombia.
  • Los "cambuches", una suerte de tiendas de campaña como las que usaban en la insurgencia, se mimetizan en el entorno boscoso.
    2Los "cambuches", una suerte de tiendas de campaña como las que usaban en la insurgencia, se mimetizan en el entorno boscoso.
  • Los excombatientes de las FARC, agrupados en una cooperativa, dan un discurso de bienvenida, ayudados por la traducción improvisada de una oficial de la misión de la ONU en Colombia.
    3Los excombatientes de las FARC, agrupados en una cooperativa, dan un discurso de bienvenida, ayudados por la traducción improvisada de una oficial de la misión de la ONU en Colombia.
  • Los visitantes son estudiantes de una clase de política pública en Dartmouth College, en Nuevo Hampshire, Estados Unidos, que llevaban diez semanas estudiando el conflicto colombiano. En este espacio de reincorporación han recibido cerca de 200 turistas, muchos de ellos universitarios con un intéres académico en la resolución de conflictos.
    4Los visitantes son estudiantes de una clase de política pública en Dartmouth College, en Nuevo Hampshire, Estados Unidos, que llevaban diez semanas estudiando el conflicto colombiano. En este espacio de reincorporación han recibido cerca de 200 turistas, muchos de ellos universitarios con un intéres académico en la resolución de conflictos.
  • Los visitantes pueden hacer todo tipo de preguntas sobre la vida en la guerrilla, o los detalles del proceso de paz.
    5Los visitantes pueden hacer todo tipo de preguntas sobre la vida en la guerrilla, o los detalles del proceso de paz.
  • Con canciones de Roviro Beltrán, los anfitriones también recrean lo que en las FARC denominaban la hora cultural, un tiempo de esparcimiento nocturno cuando estaban alejados del enemigo.
    6Con canciones de Roviro Beltrán, los anfitriones también recrean lo que en las FARC denominaban la hora cultural, un tiempo de esparcimiento nocturno cuando estaban alejados del enemigo.
  • Los exguerrilleros cocinan para sus visitantes platos como Chivo, típico de La Guajira, en un fogón tipo vietnamita como el que usaban en otros tiempos, que arroja poco humo y evita reflejos que puedan ser detectados por el enemigo.
    7Los exguerrilleros cocinan para sus visitantes platos como Chivo, típico de La Guajira, en un fogón tipo vietnamita como el que usaban en otros tiempos, que arroja poco humo y evita reflejos que puedan ser detectados por el enemigo.
  • Los excombatientes cosechan y comercializan plátano, tomate, cebollín, maíz, yuca, pimentón, pepino, frijol y ají cerca del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Pondores, con la imponente Serranía del Perijá como fondo.
    8Los excombatientes cosechan y comercializan plátano, tomate, cebollín, maíz, yuca, pimentón, pepino, frijol y ají cerca del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Pondores, con la imponente Serranía del Perijá como fondo.
  • El campamento ecoturístico se levanta junto a un río, en medio de un paraje rural cerca de Conejo, en el departamento de La Guajira, en el norte de Colombia.
    9El campamento ecoturístico se levanta junto a un río, en medio de un paraje rural cerca de Conejo, en el departamento de La Guajira, en el norte de Colombia.
  • En 11 de los 24 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) repartidos por el territorio colombiano hay emprendimientos de turismo similares al de Pondores. Los planes se adaptan a los atractivos de cada región, con actividades como avistamiento de aves, senderismo o  rafting.
    10En 11 de los 24 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) repartidos por el territorio colombiano hay emprendimientos de turismo similares al de Pondores. Los planes se adaptan a los atractivos de cada región, con actividades como avistamiento de aves, senderismo o rafting.
  • Los visitantes hacen preguntas en el espacio de reincorporación de Pondores a Jesús Toncel Redondo, mejor conocido como Joaquín Gómez, uno de los jefes históricos de las FARC.
    11Los visitantes hacen preguntas en el espacio de reincorporación de Pondores a Jesús Toncel Redondo, mejor conocido como Joaquín Gómez, uno de los jefes históricos de las FARC.
  • En Pondores abundan los murales de los líderes históricos de la guerrilla, como este con Jacobo Arenas, Manuel Marulanda y Alfonso Cano. El modesto espacio en que habitan casi 260 personas cuenta con biblioteca, guardería y una Casa de la Memoria, una suerte de museo que cuenta la historia de la guerrilla en la región del Caribe desde su perspectiva.
    12En Pondores abundan los murales de los líderes históricos de la guerrilla, como este con Jacobo Arenas, Manuel Marulanda y Alfonso Cano. El modesto espacio en que habitan casi 260 personas cuenta con biblioteca, guardería y una Casa de la Memoria, una suerte de museo que cuenta la historia de la guerrilla en la región del Caribe desde su perspectiva.