_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El viajero astuto
Por Isidoro Merino

Atlas donde la imaginación vuela

Nuevos libros de mapas para amantes del arte y la aventura

Getty Images
Isidoro Merino

“Cuando era un niño, tenía pasión por los mapas. Miraba horas y horas Sudamérica, África, Australia, y me hundía en ensoñaciones sobre las glorias de la exploración. En aquellos tiempos había muchos espacios en blanco en la tierra, y cuando daba con uno, lo encontraba particularmente atractivo. Ponía mi dedo sobre el lugar y decía: cuando crezca, iré allí”. Como a Joseph Conrad —la cita anterior pertenece a su novela El corazón de las tinieblas, ambientada en las selvas del Congo—, siempre me han fascinado los mapas, esas representaciones pictóricas que son al mismo tiempo obras de arte, instrumentos científicos y ventanas a la imaginación.

Biblioteca Nacional

“Los mapas nos enseñan lo que desconocemos o nos ayudan a ver lo que creíamos saber. Son obras de arte e instrumentos científicos. Tienen algo de pintura, algo de fotografía y algo de geometría. Sirven para orientarse y a menudo para perderse”, se leía en el catálogo de Cartografías de lo desconocido, la exposición de mapas antiguos que presentaba hace justo un año en Madrid la Biblioteca Nacional.

Aunque hoy recurrimos a los dispositivos digitales para orientarnos, los mapas impresos han evolucionado de la mano de ilustradores y narradores. Publicaciones como el Atlas de islas remotas (coedición de Capitán Swing y Nórdica Libros), de Judith Schalansky, suman a su atractivo visual el de un mundo de aventuras condensado en topónimos como Decepción, Cocos, Thule Sur, Floreana o Pitcairn.

A este tipo de ediciones que mezclan arte, literatura y cartografía pertenece también Mapas del mundo imaginados por ilustradores y narradores, que acaba de publicar en tapa dura Libros del Zorro Rojo, un atlas que nace con vocación de “antídoto a la monotonía cartográfica y la obsesión por la exactitud” a través de la mirada de 90 ilustradores contemporáneos.

Atlas para curiosos insaciables, de Piotr Wilkowiecki y Michal Gaszynski recién publicado por GeoPlaneta, nos embarca en un viaje alrededor del mundo descubriendo los datos más sorprendentes de cada país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_