145 ballenas han sido halladas muertas en una playa de Nueva Zelanda
La mitad de los cetáceos ya habían fallecido cuando fueron encontrados y la otra mitad tuvo que ser sacrificada por su grave estado de salud
Casi 150 ballenas piloto han muerto tras quedar varadas en una bahía del sur de Nueva Zelanda. Cerca de la mitad de los cetáceos ya había perecido cuando los socorristas llegaron a la zona, mientras que la otra mitad fue sacrificada por la dificultad de acceder al lugar para poder devolverlas al mar, según explican fuentes oficiales neozelandesas.
"Tristemente, la posibilidad de reflotarlas con éxito eran extremadamente bajas. La lejanía del lugar, la falta de personal y el deterioro de la condición de las ballenas implicaba que lo más humano que se podía hacer por ellas era sacrificarlas", precisó Ren Leppens, gestor de operaciones del Departamento de Conservación de la isla Stewart. "No obstante, siempre es una decisión dolorosa", apuntó el funcionario kiwi. La playa donde se ha notificado el varamiento se encuentra en la isla Stewart, la tercera mayor isla del país oceánico, al sur de la isla sur.
La noche del pasado sábado un excursionista alertó a las autoridades sobre decenas de animales varados en la zona de Rakiura. Las ballenas piloto, también conocidas como calderones tropicales, estaban varadas en dos grupos separados por un par de kilómetros, según informa el Ministerio de Conservación neozelandés.
El calderón tropical es un ejemplar de frente abombada y cuerpo robusto, que puede alcanzar entre seis y siete metros de longitud. Los mamíferos marinos se quedan varados con frecuencia en las costas neozelandesas y australianas. El pasado marzo ocurrió un episodio similar, cuando otras 150 ballenas fueron encontradas en una playa del suroeste australiano, de las que solo seis sobrevivieron al ser devueltas al mar por voluntarios.
En Nueva Zelanda se atienden unos 85 rescates de cetáceos al año, la mayoría de ejemplares solitarios. Este fin de semana, por ejemplo, han sido cuatro los varamientos notificados. Las causas por las que las ballenas y delfines se quedan varados no están claras, aunque se atribuye a enfermedades, errores de navegación, cambios repentinos en las mareas, la persecución de depredadores o a condiciones meteorológicas extremas
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Hakuna abarrota el centro de Madrid con su pop cristiano que ya bailan hasta Ayuso y Feijóo
Illa entrega la Medalla de Oro de la Generalitat a Joan Manuel Serrat y a Núria Espert
La Audiencia Nacional fija para septiembre de 2027 el juicio contra Ignacio González por el campo de golf del Canal Isabel II
Kast, tras su encuentro con Bachelet: “Necesitamos toda la experiencia de ella como expresidenta”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”


































































