Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La gran celebración de la creación artística

Haitanya Tamhane, discípulo de la Iniciativa Artística Rolex, en uno de los actos celebrados en el Fin de Semana de las Artes Rolex en Berlín. (Foto: Rolex)
Haitanya Tamhane, discípulo de la Iniciativa Artística Rolex, en uno de los actos celebrados en el Fin de Semana de las Artes Rolex en Berlín. (Foto: Rolex)

El Fin de Semana de las Artes Rolex es la culminación de su iniciativa artística, que une en su programa de mentores y discípulos a artistas consagrados con jóvenes prometedores.

Berlín, una de las ciudades que representan la creación artística y la experimentación, fue el pasado mes de febrero el lugar donde se celebró el Fin de Semana de las Artes Rolex. Durante dos días, el 3 y 4 de ese mes, en la capital alemana se dieron cita algunos de los participantes del último ciclo de la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos, el programa de impulso a las artes y diálogo generacional que se lleva realizando desde 2002.

En varios de los centros culturales más importantes de la ciudad se presentaron los frutos de las distintas colaboraciones que se realizaron durante el octavo ciclo de la iniciativa, que abarca disciplinas como la arquitectura, las artes plásticas, el cine, la danza, la literatura, la música y el teatro.

Así, el público berlinés pudo comprobar de primera mano, a través de exposiciones, charlas y presentaciones cómo las colaboraciones de la iniciativa han tenido un impacto en las carreras tanto de discípulos como de mentores. El arquitecto británico David Chipperfield debatió junto con su discípulo en la iniciativa, el urbanista suizo Simon Kretz sobre el futuro de nuestras ciudades y el papel que juega en él el diseño y los retos a los que se enfrentan las grandes urbes, como resultado de su colaboración.

Mentores y discípulos al completo de la Iniciativa Artística Rólex en el Fin de Semana de las Artes celebrado en Berlín
Mentores y discípulos al completo de la Iniciativa Artística Rólex en el Fin de Semana de las Artes celebrado en Berlín

En el apartado de cine, el realizador mexicano Alfonso Cuarón debatió junto a su pupilo, el indio Chaitanya Tamhane, sobre las semanas que pasaron trabajando juntos, en una conversación en la que se incluyeron extractos de los trabajos realizados por el discípulo a raíz de su trabajo conjunto. La exposición Poetic Amnesia, por su parte, mostró los trabajos de la artista vietnamita Thao-Nguyen Phan, que trabajó junto a la legendaria videoartista y performer Joan Jonas. La obra expuesta por Phan incluyó dibujos, fotografías, escultura e instalaciones artísticas.

La bailarina sudafricana Londiwe Khoza demostró ante el público algunas de las coreografías que surgieron de su trabajo junto al israelí Ohad Naharin, mientras que el director teatral argentino Matías Umpierrez presentó la primera parte de su serie Museo de la Ficción, instalación de video y performance en la que también participó su mentor en la iniciativa, el canadiense Robert Lepage.

La literatura también estuvo representada con la charla entre Mia Couto y Julián Fuks, mentor y discípulo respectivamente de la Iniciativa Artística Rolex. Ambos debatieron sobre cómo se representa en la literatura los acontecimientos políticos y sociales. Y en el apartado musical, la violinista peruana Pauchi Sasaki interpretó en directo su proyecto electroacústico Gama, fruto de su colaboración con el compositor estadounidense Philip Glass.

Berlín recogió el testigo de México DF, el lugar donde tuvo lugar en 2015 El Fin de Semana de las Artes Rolex. Una celebración de la creación artística, su absoluta diversidad y la transmisión del conocimiento y la experiencia entre creadores de distintas generaciones.