Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Menores de edad sin libertad

Menores de edad sin libertad

10 fotos

Un recorrido por correccionales para menores en Argentina, donde se está estudiando bajar la edad penal de 16 a 14 años

  • 'Las voces de las y los adolescentes privados de libertad en Argentina' es una investigación de Unicef y el Centro de Estudios de Población (Cenep) de Argentina para el que entrevistaron al 40% de los 1.300 menores de edad privados de libertad en el país.rn
    1'Las voces de las y los adolescentes privados de libertad en Argentina' es una investigación de Unicef y el Centro de Estudios de Población (Cenep) de Argentina para el que entrevistaron al 40% de los 1.300 menores de edad privados de libertad en el país.
  • Del informe se extraen varias conclusiones: es un sistema al que entran casi exclusivamente las clases menos favorecidas, con pocas garantías, donde el maltrato es parte del método pedagógico, que no está suficientemente enfocado a la reinserción y que, más que eso, consigue que los chicos entren prematuramente en el sistema penal.
    2Del informe se extraen varias conclusiones: es un sistema al que entran casi exclusivamente las clases menos favorecidas, con pocas garantías, donde el maltrato es parte del método pedagógico, que no está suficientemente enfocado a la reinserción y que, más que eso, consigue que los chicos entren prematuramente en el sistema penal.
  • La edad penal en Argentina está fijada en los 16 años y algunos partidos abogan por rebajarla a los 14, una polémica que se reaviva de tiempo en tiempo, especialmente cuando algún adolescente de esta edad comete un delito grave.
    3La edad penal en Argentina está fijada en los 16 años y algunos partidos abogan por rebajarla a los 14, una polémica que se reaviva de tiempo en tiempo, especialmente cuando algún adolescente de esta edad comete un delito grave.
  • La agresividad es una constante en los correcionales. “Es una continua paranoia; estás pendiente de quién y cuándo será el próximo en hacerte algo”, cuenta Daniel Fernández, que pasó años en uno.
    4La agresividad es una constante en los correcionales. “Es una continua paranoia; estás pendiente de quién y cuándo será el próximo en hacerte algo”, cuenta Daniel Fernández, que pasó años en uno.
  • Los reformatorios “se parecen demasiado a cárceles”, en palabras de un especialista de Unicef.rn
    5Los reformatorios “se parecen demasiado a cárceles”, en palabras de un especialista de Unicef.
  • Los tratados internacionales como la Convención sobre Derechos del Niño establecen que la privación de libertad debe ser aplicada como último recurso y por el menor tiempo posible. Además deben existir condiciones que respeten su integridad física y su dignidad. En Argentina siete de cada 10 chicos desconocen cuánto tiempo estará encerrado.rn
    6Los tratados internacionales como la Convención sobre Derechos del Niño establecen que la privación de libertad debe ser aplicada como último recurso y por el menor tiempo posible. Además deben existir condiciones que respeten su integridad física y su dignidad. En Argentina siete de cada 10 chicos desconocen cuánto tiempo estará encerrado.
  • El debate en Argentina no se centra en ver cuáles pueden ser las medidas con estos chicos, cómo reinsertarlos o cómo evitar que vuelvan a delinquir, algo que tampoco parece funcionar muy bien atendiendo a la encuesta de Unicef.rn
    7El debate en Argentina no se centra en ver cuáles pueden ser las medidas con estos chicos, cómo reinsertarlos o cómo evitar que vuelvan a delinquir, algo que tampoco parece funcionar muy bien atendiendo a la encuesta de Unicef.
  • Casi ocho de cada 10 menores de edad privados de libertad en Argentina habían repetido grado. El mismo porcentaje había abandonado el colegio alguna vez.
    8Casi ocho de cada 10 menores de edad privados de libertad en Argentina habían repetido grado. El mismo porcentaje había abandonado el colegio alguna vez.
  • El 84% de los menores privados de libertad entrevistados por Unicef en Argentina había tomado marihuana; el 69%, alcohol; el 57%, pastillas; el 50%, cocaína.
    9El 84% de los menores privados de libertad entrevistados por Unicef en Argentina había tomado marihuana; el 69%, alcohol; el 57%, pastillas; el 50%, cocaína.
  • En los correccionales argentinos uno de cada tres internos ha sufrido maltrato. De ellos, el 90% no tuvo cómo denunciarlo.
    10En los correccionales argentinos uno de cada tres internos ha sufrido maltrato. De ellos, el 90% no tuvo cómo denunciarlo.