Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El negocio de comer para YouTube

Ser 'youtuber' de retos de comida implica desde publicidad encubierta de restaurantes a cientos de miles de visualizaciones y sueldos que en ocasiones alcanzan los 2.000 euros mensuales

El youtuber 'Esttik' antes de realizar un reto de comida en Madrid.

Josue Montero, malagueño de 24 años, es el youtuber estrella de retos de comida en España. Más conocido como ‘Esttik’, comenzó su canal hace cinco años y ya cuenta casi con 1,5 millones de personas suscritas a sus contenidos. Un par de vídeos semanales donde la protagonista, junto a él, es la comida. Retos que van desde comerse la hamburguesa más grande de España a alimentarse durante 24 horas con comida de máquinas expendedoras. “El deporte, cuando es a alto nivel, siempre lleva el cuerpo al límite”, explica Montero, para el que esta forma de comer es, sin lugar a dudas, un “deporte”. Una práctica que levanta pasiones principalmente en Estados Unidos y Asia.

Ingestas de alimentos que rozan el delirio y que son un desafío: “Es una forma de rebeldía. Siempre nos han dicho que si comes mucho te pones gordo. Nosotros demostramos que no tiene nada que ver la cantidad de comida con el estado físico", explica Jorge González, valenciano de 37 años, más conocido como ‘Joe Burgerchallenge’, que se dedica a los retos de comida desde 2013. Un “deporte” en el que algunos restaurantes han encontrado una "forma de publicidad barata”, añade González, y que entre los jóvenes asiáticos se está convirtiendo en una aspiración de futuro. Tal está siendo la envergadura del denominado mukbang, que incluso YouTube ha decidido darle un hueco a esta moda en el video recopilatorio de lo más importante que ha pasado en la plataforma durante 2018.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información