Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Este domingo, en ' El País Semanal'

Un álbum sobre la muerte de Franco llega a ‘El País Semanal’

Un álbum sobre la muerte de Franco llega a ‘El País Semanal’

Unas sorprendentes fotografías que recogen cómo se retransmitió la muerte del dictador Francisco Franco por televisión; un perfil de la mujer que se ha convertido en la sombra de la alcaldesa madrileña Manuela Carmena; y una entrevista con el actor Robert Redford, grandes historias de este domingo

La muerte de Francisco Franco en la madrugada del 20 de noviembre de 1975 dejó paralizado frente a la televisión a un país que llevaba cuatro decenios atenazado por la dictadura franquista. Desde el “Españoles, Franco ha muerto” que el presidente Arias Navarro anunció entre sollozos hasta el sellado de la lápida de granito de la tumba en el Valle de Los Caídos hacia las dos de la tarde del 23 de noviembre, el relato de los hechos fue retransmitido en directo por Televisión Española. A lo largo de aquellas jornadas, la fotógrafa Lea Levi puso su cámara de medio formato frente al televisor de su casa y disparó medio millar de veces el obturador. El resultado formó parte de un álbum de 13 planchas que alumbró, según su autora, “una obra de arte conceptual”. Lea Levi dio por perdidas aquellas imágenes hace años, hasta que en una reforma de su piso madrileño volvió a encontrarse con ellas mientras se reabría el debate acerca de sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos. Ahora, aquellas fotos ven la luz en estas páginas.

También en El País Semanal de este domingo, una entrevista con la mujer que se ha convertido en la sombra de Manuela Carmena: Marta Higueras es una de las personas más desconocidas y con mayor poder dentro del Ayuntamiento de Madrid; la mano derecha de la alcaldesa. Además, la estrella del cine Robert Redford nos recibe en Toronto para rememorar una vida de película: la suya. Y por supuesto, como cada semana, los articulistas de El País Semanal.