Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Documentales Urbanos

Documental para mejorar los servicios públicos de ciudades en Uganda

Se presenta un documental en el seno de la Comisión Europea para mejorar el acceso a servicios públicos de las ciudades africanas

El pasado martes 23 de octubre se presentó en el seno de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, (DG DEVCO) el documental Mejora de los servicios públicos para un crecimiento económico más equitativo en las ciudades secundarias de Uganda.

El documental narra la vida de una serie de personajes residentes en los asentamientos informales en Mbale y Gulu, ciudades secundarias de Uganda. En un contexto de carencias y falta de acceso a servicios públicos básicos, desarrollan iniciativas de emprendeduría social para proveer a sus comunidades con servicios públicos como por ejemplo agua limpia, electricidad o iniciativas que generan ingresos a través del desarrollo de negocios locales.

Gulu es uno de los centros comerciales y administrativos más grandes de la región y se la conoce como la capital del norte de Uganda. Es una de las ciudades más antiguas del país y se ha convertido a lo largo de los años en un centro dinámico para la educación, la cultura, los servicios sociales, las industrias y las empresas.

Gulu también fue el epicentro de la insurgencia en el norte de Uganda que duró más de dos décadas (1986-2006), lo que resultó en una destrucción generalizada, pérdida de vidas, propiedades e inestabilidad económica en toda la región. La inseguridad y la insurgencia de la región han provocado que muchas personas se muden a áreas urbanas, acudiendo a la ciudad de Gulu y sus suburbios, lo que ha provocado la expansión y el crecimiento de asentamientos informales que actualmente cubren una quinta parte de la superficie total y albergan hasta 79% de la población. Según el Banco Mundial, la mayoría de la población en el municipio se encuentra por debajo del umbral de la pobreza y se caracteriza por bajos niveles de educación y mala salud. El 40,8% de la población municipal vive con menos de un dólar por día.

Este crecimiento urbano acelerado e incontrolado, combinado con la falta de seguridad y estabilidad, ha provocado el declive de las industrias y el colapso de las principales infraestructuras. Esta situación ha tenido un gran impacto en la eficiencia y la eficacia de la prestación de servicios públicos y bienes y tuvo un impacto significativo en el desarrollo económico local.

Por otro lado, Mbale, estratégicamente ubicada cerca de Kenia, brinda a la ciudad oportunidades económicas y comerciales a través del comercio transfronterizo. Está rodeado por una rica región agrícola y se ha convertido en un centro próspero de comercio, alojamientos turísticos, instituciones y centros de educación superior. Sin embargo, la proporción de hogares que viven en asentamientos informales todavía es del 19,1%, y la población viviendo en situación de pobreza extrema se sitúa en torno al 11,3%.

A pesar de que Mbale y Gulu son ciudades muy diferentes entre sí, ambas se enfrentan a desafíos tradicionales con los que gran parte de las ciudades secundarias africanas han de lidiar diariamente: sobre todo, una comunidad creciente de población viviendo en asentamientos urbanos con grandes dificultades para poder tener acceso servicios públicos básicos.

El documental describe esta situación y analiza los esfuerzos, tanto públicos, como privados y de la sociedad civil, para poder garantizar el acceso a servicios públicos a toda la población y no dejar a nadie atrás.

La presentación del documental se realizó a través de una mesa redonda que contó con la participación de Lars Gronvald, director de la Sección de Ciudades de EU DEVCO; Luana Natalí, especialista en programas de la iniciativa ART (Articulación de redes territoriales para el desarrollo humano sostenible) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Rene Hohmann, Especialista Senior Urbano de Cities Alliance y la productora CAD Productions (la realizadora responsable de la producción del documental).

El público en la sesión de InfoPoint de la Comisión Europea durante la presentación del documental
El público en la sesión de InfoPoint de la Comisión Europea durante la presentación del documental CAD Productions

El principal punto de partida del coloquio fue que las ciudades tienen un papel clave que desempeñar en promover enfoques más equitativos para el desarrollo económico y reducir la desigualdad. En este aspecto, el papel que juega la oferta de bienes y servicios públicos municipales, particularmente en ciudades secundarias sin recursos, es fundamental para garantizar un desarrollo urbano equitativo y sostenible.

A través de las diferentes intervenciones institucionales, se presentaron una gama de perspectivas y experiencias para comprender cómo se puede respaldar un mejor acceso a los bienes y servicios públicos como camino hacia el desarrollo económico local de forma que potencien el desarrollo urbano y garanticen ciudades para todos y todas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información