_
_
_
_

Segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil

Perfil socioeconómico del mayor país de Latinoamérica

Candidatos a la presidencia
La primera vuelta acabó con un sobresalto: el ultraderechista Bolsonaro se quedaba a punto de ganar sin necesidad de una segunda votación. Pocos habían previsto semejante resultado. Pero Fernando Haddad, el segundo ganador, no logró despegar en las encuestas, ni entonces ni ahora, por mucho que su rival propugne valores de la dictadura. La cuestión ya no es si Bolsonaro gana o pierde. Es cuántos votos recibirá Haddad para hacer mejor o peor oposición.
Población, pobreza y violencia
Una gran parte del fracaso brasileño es social. La pobreza extrema ha ido en aumento en los últimos años, mientras los índices de violencia no paran de subir de un año para otro (hablamos del país con más homicidios del mundo) y los millonarios ya se van de miles en miles en busca de países más amables.
Economía
Tras el batacazo del último lustro, justo cuando el resto del mundo se recuperaba de la Gran Crisis, la economía brasileña empieza ahora a recuperar el pulso. El tímido avance registrado en 2017, ligeramente por debajo del 1%, es, no obstante, insuficiente para cerrar las heridas que dejó la recesión. Y eso tiene traslación directa al terreno político, en forma de desencanto generalizado. Para este año y el próximo, no obstante, la situación luce mejor: según las previsiones de la Cepal, Brasil crecerá un 1,4% —una décima más que la media de América Latina y el Caribe— durante el ejercicio en curso y un 1,6% en 2019. Algo de oxígeno para una economía asfixiada tras años en el abismo.
Subir

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_