Oriónidas 2018: dónde y cuándo ver la lluvia de estrellas
Esta noche y la madrugada del lunes 22 de octubre el cielo se llenará de las estrellas que desprende el cometa Halley. Te contamos todo lo necesario para disfrutar de este evento astronómico
A lo largo de un año hay varias fechas que los amantes de la astronomía esperan con especial entusiasmo. Eclipses, lluvias de estrellas o el tránsito de Mercurio son algunas de las citas con el firmamento que nos depara el 2019. Pero antes de volver a divisar las Perseidas en el cielo del verano o del eclipse total de sol que veremos el próximo 2 de julio, esta misma noche otro fenómeno acaparará nuestras miradas: las Oriónidas.
Esta lluvia de estrellas procedente del cometa Halley tiene lugar anualmente en los meses de octubre y noviembre y en España este año alcanzará su momento de mayor esplendor hoy domingo 21 de octubre y en la madrugada del lunes 22. A continuación te contamos algunas curiosidades sobre las Oriónidas y las acompañamos de algún buen consejo para no perderte el espectáculo.
Diferencias principales entre Oriónidas y Perseidas
Popularmente conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, las Perseidas son las lluvias de meteoros más famosas. Las Oriónidas no tienen mucho que envidiarlas en cuanto a belleza, aunque es cierto que las primeras se consideran de actividad intensa mientras que las últimas registran una más moderada. Este grado se mide mediante una fórmula matemática que acaba siendo un índice conocido como THZ y que nos da el total de meteoros por hora que se podría ver en condiciones óptimas. Así, si las perseidas tienen un THZ de 100 meteoros hora, las Oriónidas se quedan en un THZ de 20 - 25. Este año, y con la gota fría aún reciente por España, puede que la lluvia baje un poco más las probabilidades.
¿Qué esperar cuando estás esperando?
Las Oriónidas se desprenden del cometa Halley (al que por cierto no vemos desde 1986 y no volveremos a ver hasta el año 2061) y, en realidad, son residuos de este. Las reconocerás por su color entre verde y amarillo y por la estela de partículas incandescentes que suelen dejar tras de sí durante muy poco tiempo y que son en realidad el verdadero espectáculo.
(Casi) imposible no verlas
El cielo al amanecer sigue sin planetas a la espera de que Venus haga su aparición el mes que viene. La noche del 21-22 de octubre la lluvia de meteoros de las oriónidas alcanzara su máximo. Desgraciadamente la luna en fase casi llena no va a ayudar a verlas. pic.twitter.com/d5qsSCJhYK
— Real Observatorio (@RObsMadrid) October 19, 2018
Mientras que para contemplar algunos fenómenos astronómicos es necesario preparase a conciencia, la lluvia de estrellas de Oriónidas se divisa desde cualquier parte del mundo y puede verse sin necesidad de instrumentos, a simple vista y levantando un poco la cabeza.
Para saber de dónde vienen los meteoros únicamente hay que localizar la constelación de Orión que les da nombre y que es fácil de identificar gracias a las tres estrellas alineadas que tiene en su centro: las tres Marías o Alnitak, Alnilam y Mintaka.
El mejor momento para ver las Oriónidas 2018
Si la lluvia te lo permite, esta media noche reserva un sitio cómodo - preferiblemente oscuro y al que no llegue la contaminación lumínica - desde el que puedas ver el cielo abierto y disfrutar de la penúltima lluvia de estrellas de este año. Tras las Oriónidas llegarán, entre el 4 y el 17 de diciembre, las Gemínidas. La última oportunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.