_
_
_
_
_

Oriónidas 2018: dónde y cuándo ver la lluvia de estrellas

Esta noche y la madrugada del lunes 22 de octubre el cielo se llenará de las estrellas que desprende el cometa Halley. Te contamos todo lo necesario para disfrutar de este evento astronómico

Oriónidas 2018: la madrugada del 21 de octubre podremos ver la penúltima lluvia de estrellas de 2018.
Oriónidas 2018: la madrugada del 21 de octubre podremos ver la penúltima lluvia de estrellas de 2018.

A lo largo de un año hay varias fechas que los amantes de la astronomía esperan con especial entusiasmo. Eclipses, lluvias de estrellas o el tránsito de Mercurio son algunas de las citas con el firmamento que nos depara el 2019. Pero antes de volver a divisar las Perseidas en el cielo del verano o del eclipse total de sol que veremos el próximo 2 de julio, esta misma noche otro fenómeno acaparará nuestras miradas: las Oriónidas.

Más información
El eclipse lunar, la lluvia de estrellas y otros fenómenos astronómicos de 2018

Esta lluvia de estrellas procedente del cometa Halley tiene lugar anualmente en los meses de octubre y noviembre y en España este año alcanzará su momento de mayor esplendor hoy domingo 21 de octubre y en la madrugada del lunes 22. A continuación te contamos algunas curiosidades sobre las Oriónidas y las acompañamos de algún buen consejo para no perderte el espectáculo.

Diferencias principales entre Oriónidas y Perseidas

Popularmente conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, las Perseidas son las lluvias de meteoros más famosas. Las Oriónidas no tienen mucho que envidiarlas en cuanto a belleza, aunque es cierto que las primeras se consideran de actividad intensa mientras que las últimas registran una más moderada. Este grado se mide mediante una fórmula matemática que acaba siendo un índice conocido como THZ y que nos da el total de meteoros por hora que se podría ver en condiciones óptimas. Así, si las perseidas tienen un THZ de 100 meteoros hora, las Oriónidas se quedan en un THZ de 20 - 25. Este año, y con la gota fría aún reciente por España, puede que la lluvia baje un poco más las probabilidades.

¿Qué esperar cuando estás esperando?

Las Oriónidas se desprenden del cometa Halley (al que por cierto no vemos desde 1986 y no volveremos a ver hasta el año 2061) y, en realidad, son residuos de este. Las reconocerás por su color entre verde y amarillo y por la estela de partículas incandescentes que suelen dejar tras de sí durante muy poco tiempo y que son en realidad el verdadero espectáculo.

(Casi) imposible no verlas

Mientras que para contemplar algunos fenómenos astronómicos es necesario preparase a conciencia, la lluvia de estrellas de Oriónidas se divisa desde cualquier parte del mundo y puede verse sin necesidad de instrumentos, a simple vista y levantando un poco la cabeza.

Para saber de dónde vienen los meteoros únicamente hay que localizar la constelación de Orión que les da nombre y que es fácil de identificar gracias a las tres estrellas alineadas que tiene en su centro: las tres Marías o Alnitak, Alnilam y Mintaka.

El mejor momento para ver las Oriónidas 2018

Si la lluvia te lo permite, esta media noche reserva un sitio cómodo - preferiblemente oscuro y al que no llegue la contaminación lumínica - desde el que puedas ver el cielo abierto y disfrutar de la penúltima lluvia de estrellas de este año. Tras las Oriónidas llegarán, entre el 4 y el 17 de diciembre, las Gemínidas. La última oportunidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nerea Basterra González
Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster de Periodismo Cultural por CEU San Pablo, fue editora SEO de EL PAÍS desde 2018 hasta 2023. Actualmente es parte del equipo de Estrategia Digital del periódico y colabora en Cultura escribiendo sobre música.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_