_
_
_
_
3.500 Millones
Coordinado por Gonzalo Fanjul y Patricia Páez
opinión

Microfinanzas que cambian vidas

Debemos reivindicar más información sobre las microfinanzas como alternativa a la banca tradicional, como herramientas de inclusión financiera y social

Denys.
Denys. Fundación Nantik Lum

Cuando llegaron a España, Denys y Magatte no conocían las posibilidades que las microfinanzas les podían ofrecer para cambiar sus vidas.

Magatte vino a nuestro país desde Senegal hace 10 años junto a su marido y sus hijos. Hace dos años, decidió tomar las riendas y poner en marcha algo que siempre había querido y que le permitiese tener una vida mejor. Tras recibir formación, asesoramiento y acceso a un microcrédito, abrió una peluquería africana en un barrio de Madrid. Hoy, además, ha creado dos puestos de trabajo.

Denys llegó con su familia desde Ucrania con el deseo de haber montado una pizzería en su ciudad natal. Tras un largo proceso lleno de trabas burocráticas y con muchas dificultades, pudo crear su plan de empresa y encontró apoyo en la búsqueda de financiación para llevarlo a cabo.

Magatte y Denys tienen en común que han conseguido transformar sus vidas gracias a las microfinanzas. Cuando se habla sobre microfinanzas, probablemente le vengan a la cabeza ejemplos de proyectos de Cooperación al Desarrollo. Si bien es cierto que el gran impacto de las microfinanzas se ha producido en países en vías de desarrollo, lo que muchas personas desconocen es que estas herramientas también se aplican en nuestro país y en el entorno europeo.

Las microfinanzas hacen referencia a una serie de productos y servicios destinados a atender las necesidades de personas que, por diferentes razones, no pueden acceder al sistema financiero tradicional. Aunque el elemento más conocido de las microfinanzas son los microcréditos, implican mucho más que el acceso a crédito. Están compuestas por dos elementos principales: los servicios financieros, como los microcréditos, y los servicios no financieros, como la formación, el asesoramiento y el acompañamiento.

Desde sus inicios en Asia y en América Latina en los años 70, las microfinanzas han sufrido una evolución realmente importante y se han extendido a muchas más regiones, también a España. Sin embargo, el potencial de las microfinanzas para combatir la pobreza y para crear empleo es prácticamente desconocido por la población española. Además, nuestro país no cuenta con una legislación específica sobre el tema.

El pasado 20 de octubre se celebró el 4º Día Europeo de las Microfinanzas, una fecha para reivindicar más información sobre las microfinanzas como alternativa a la banca tradicional, especialmente para aquellas personas que buscan mejorar sus condiciones de vida con la creación de un pequeño negocio. La Fundación Nantik Lum trabaja con las microfinanzas como herramientas de inclusión financiera, pero también de inclusión social y de lucha contra la pobreza.

Las personas en situación o riesgo de exclusión social, financiera y/o laboral son el público objetivo de las microfinanzas. Sin embargo, el desconocimiento y la desinformación les alejan de la posibilidad de beneficiarse de sus efectos. En el contexto actual, la necesidad de más información sobre las microfinanzas para personas que desean incorporarse al mercado laboral a través del autoempleo resulta fundamental. Ampliar el alcance y el desarrollo de las microfinanzas nos permitirá contar con más y mejores recursos para poner fin a la pobreza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_