_
_
_
_
_

Un colegio de Madrid pone a sus alumnos un vídeo que define a los pobres como “personas mediocres”

La grabación afirma que no hace falta prepararse mejor para triunfar en la vida sino que basta con tener "costumbres de ricos" y confiar en uno mismo

Un fotograma del polémico vídeo.Vídeo: ATLAS

El colegio concertado Salesianos de Estrecho, en el popular distrito de Tetuán de Madrid, ha proyectado a sus alumnos de Secundaria un vídeo en el que se explican "diferencias entre una persona rica y una pobre y cómo se enfrentan a los obstáculos en su vida". Según esta grabación, "los ricos son personas de éxito" y "los pobres, personas mediocres”, por lo que para triunfar en un negocio y en la vida, basta con "tener costumbres de ricos". Según la alocución, que define las titulaciones como "manojo de pergaminos", un pobre no triunfa porque es un pesimista con miedo al fracaso. Los salesianos han reconocido que su proyección no ha sido afortunada.

La grabación, de menos de tres minutos y medio y titulada Cómo convertir los problemas en oportunidades, tiene tres comentarios y menos de 2.000 visualizaciones en Youtube, donde fue publicado en enero de 2017 por Cruz Lizarraga, que ha subido a la red otras grabaciones como El poder de la oración, El camino hacia el éxito y Cómo mejorar la autoestima.

El vídeo, realizado por un portal que se dedica "al entrenamiento financiero para la riqueza", arranca con el tópico del vaso medio lleno o medio vacío y asegura que "la gente pobre, la gente mediocre habitualmente toma decisiones basándose en el miedo". "Su mente está constantemente analizando lo que no va bien o lo que podría ir mal en cualquier situación. Normalmente a este tipo de personas la primera idea que les llega a la cabeza es no va a funcionar", prosigue. En un lugar intermedio se encuentran los optimistas, que "esperan que funcione". Frente a ambos grupos de personas, "los ricos, las personas de éxito, se responsabilizan de los resultados de su vida y actúan según la disposición mental. En su cabeza hay una frase y es: funcionará porque yo haré que funcione".

"Tenéis que tener en todo momento confianza en vuestras capacidades y en vuestra creatividad, dos elementos que harán que todos vuestros proyectos funcionen", sostiene. Según la grabación, "una persona rica cree que si las cosas no salen del todo bien siempre podrán recuperar su dinero. Los pobres, sin embargo, esperan el fracaso. Constantemente ven obstáculos y si no los hay los fabrican ellos mismos. Por regla general, los pobres no están dispuestos a arriesgar nada". El vídeo asegura que, para triunfar, no se necesitan ni cursos ni másteres sino la sola idea de querer triunfar. A su juicio, las personas pobres y mediocres "están constantemente preparándose" antes de poner en marcha un negocio.

"Cuantas veces hemos oído casos de voy a montar un negocio, voy a abrir una empresa, pero mejor ahora no, cuando estudie este máster o haga este curso o me prepare mejor. En realidad, si tienes una buena idea y la quieres llevar a cabo, no te hace falta ningún máster, ningún curso, ni te hace falta nada, tan solo son excusas, excusas de mente mediocre, y miedo, evidentemente", zanja la voz en off.

Más información
Dos colegios concertados de Madrid recomiendan a las profesoras vestir con “recato” y “modestia”
El director de un colegio concertado religioso equipara la ley de Género con el terrorismo

"Cuando el pobre se está preparando, la persona rica va y vuelve tres o cuatro veces", sigue, "por tanto, si queréis triunfar, tenéis que tener costumbres de ricos: actuar rápido y confiar en vosotros mismos", aconseja a los adolescentes. Junto a la alocución, se muestran una serie de dibujos en los que el pobre y el rico son la misma persona y visten la misma ropa, solo les diferencia la actitud ante la vida y sus posesiones: el humilde tiene una hucha de cerdito y el acaudalado, una moto de gran cilindrada.

Según informa la cadena SER, se trata de un recurso para las actividades educativas que comparten los 96 colegios de los salesianos en España y se ha proyectado al menos a los alumnos de Secundaria —de 12 a 16 años— del colegio de Estrecho. Fue, según la cadena, a primeros de octubre, durante la oración de la mañana que realizan en este centro.

La dirección del centro ha confirmado a la SER que el vídeo se proyectó durante la oración de la mañana, cuando estaban trabajando ideas para encontrar lo bueno de cada día. Según explican, nadie del centro revisó su contenido porque se trata de un vídeo enviado desde la Inspectoría de la congregación a todos los centros salesianos para usar como recurso de apoyo y que es cada centro el que decide si lo comparte o no con los alumnos.

Según la cadena, los salesianos reconocen que ha sido un error, consideran que no ha sido afortunada su proyección y aseguran que el contenido del vídeo está muy alejado de los valores que enseñan cada día a sus alumnos. Como toda orden religiosa, los salesianos hacen votos obediencia, pobreza y castidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_