Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Estamos preparados para la gran pandemia?

La gripe aviar solo está a unas cuantas mutaciones de distancia de convertirse en la epidemia más larga y peligrosa que ha vivido nuestro planeta

¿Estamos preparados para la gran pandemia?

El mundo podría estar viviendo una de las primeras escenas de una película de desastres. La gripe aviar provoca grandes problemas económicos a granjeros de todo el mundo y solo está a unas cuantas mutaciones de distancia de convertirse en la pandemia más larga y peligrosa que ha vivido nuestro planeta. El galardonado periodista Simon Parkin investiga el pasado, presente y futuro de esta amenaza para la humanidad, hablando con los epidemiólogos que están realizando las más innovadoras investigaciones, los granjeros que están en primera línea del problema y los políticos que tratan de atajarlo incluso aunque sufran crecientes recortes de presupuesto. Materia publica en español esta serie de cinco reportajes, originales de How We Get Next, como parte de la red Difussion Network.

1. Inicio

¿Estamos preparados para la gran pandemia?

EL BROTE DE GRIPE AVIAR EN HONG KONG, 1997

En abril de 1997, un niño de tres años llamado Lam Hoi-ka llegó a la escuela y descubrió que su clase había sido tomada por un grupo de visitantes inesperados. Era una escena que se repetía en escuelas primarias de todo el mundo: un cacareo de polluelos apiñados como pequeñas bolas de pelusa bajo una lámpara de calor. A medida que se llamaba a los niños por su nombre, cogían y acunaban a los pájaros. Luego, de uno en uno, los polluelos empezaron a morir.

LEER REPORTAJE >>

2. Premonición

¿Estamos preparados para la gran pandemia?

CÓMO LA GRIPE AVIAR DIO FORMA A LA GRAN GUERRA

Era la primavera de 1918 y los campos de batalla a lo largo de la frontera entre Francia y Bélgica estaban repletos de cadáveres. A estos hombres no los habían derribado proyectiles o balas. Su atacante era un azote invisible, un atacante que vivía en los ríos de lodo, sangre y orina que goteaban de las trincheras, un atacante que flotaba en el aire.

LEER REPORTAJE>>

3. Aves en marcha

¿Estamos preparados para la gran pandemia?

EL REGRESO DE LA GRIPE AVIAR

El 4 de febrero de 2003, una niña de ocho años que estaba de viaje con su familia por la provincia china de Fujian enfermó repentinamente y murió. Mientras se investigaba su muerte tres días después, el padre de la niña, de 33 años, desarrolló problemas respiratorios. El 11 de febrero ingresó en el hospital con una neumonía aguda. Murió seis días después. Durante la autopsia, los médicos encontraron rastros del virus H5N1 en su cadáver.

LEER REPORTAJE

4. Evolución

¿Estamos preparados para la gran pandemia?

CÓMO UN VIRUS SE CONVIERTE EN AMENAZA

En 2011, Ron Fouchier cogió una pipeta con una mano, un hurón con la otra y echó unas gotas de líquido en el tembloroso hocico de la criatura. Este era un procedimiento rutinario para Fouchier, uno de los principales virólogos del Centro Médico Erasmus de Rotterdam. Sin embargo, mientras apretaba la pipeta, no podía anticipar las consecuencias de sus acciones.

LEER REPORTAJE

5. Brote

¿Estamos preparados para la gran pandemia?

NUESTRA PRÓXIMA PANDEMIA GLOBAL

Si un corredor de apuestas tuviera que estimar las probabilidades sobre qué evento apocalíptico es más probable que elimine la raza humana, una pandemia tendría más probabilidades que cualquier ataque nuclear, alzamiento de robots o asteroide. 

LEER REPORTAJE

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >