Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vidas marcadas por ser de aquí y de allí

Cinco ecuatoguineanos repasan 50 años de relación con España

Hace 50 años, el 12 de octubre 1968, Guinea Ecuatorial se independizó de España. Este videorreportaje aborda cómo viven los ecuatoguineanos la relación con España surgida tras el divorcio definitivo. Una relación marcada por un dominio de más de 200 años, pero también por las relaciones entre unos y otros, que en muchas ocasiones tienen identidades combinadas.

Cristian Eteo, Sisé Sité, Gorsy Edu Abaga, Trifonia Melibea y Edmundo Sepa durante la entrevista en Madrid.

Las vidas de los protagonistas de este videorreportaje han estado marcadas por ser de aquí y de allí, signifique lo que signifique el aquí y el allí. El sociólogo Edmundo Sepa llegó a Madrid dos semanas antes de la declaración de independencia de su país, vino como becario de la administración colonial y se quedó por amor. Todavía recuerda la primera vez que bailó con una mujer blanca. "Me puse tan nervioso que le dije que yo solo sabía estudiar", cuenta entre risas en el centro de creación Matadero de Madrid tras participar en una mesa del Festival Conciencia Afro celebrado a finales de septiembre.

La fundadora de 'África HuNa', Sesé Sité, nació en Madrid, pero nunca se sintió española. "Al ser negra, automáticamente dejaban de considerarme de aquí", explica. El actor Gorsy Edu Abaga, que lleva en España desde 1996, trabaja para crear lazos entre América Latina, Guinea y España porque entiende que el concepto de hispanidad se queda vacío sin África. Cristian Eteo, criado en un barrio de la periferia de Malabo (Guinea Ecuatorial), cree que los jóvenes son la clave para alcanzar una independencia que sigue en proceso. Para la escritora y activista feminista y LGTBI Trifonia Melibea en estos 50 años no ha cambiado nada: "Las mujeres guineanas hemos estado sometidas por el régimen bantú y el catolicismo. Y así seguimos".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información