_
_
_
_
_

Marcos Giralt: “Para limpiarme del ruido del día uso a Bioy y Borges”

El autor de 'Mudar de piel' relata la influencia de Alice Munro o Salinger en ¿Qué estás leyendo?

Berna González Harbour

Marcos Giralt Torrente nos ha puesto en la mano un libro lleno de agujeros, cargado de espacios de ausencia con más peso que las relaciones de pareja, de padres e hijos que dibuja, un libro que acierta a subrayar todo lo que no funciona ni existe entre amores y nexos que se desgastan: Mudar de piel (Anagrama) es su regreso después de Tiempo de vida, que obtuvo el Premio Nacional de Narrativa 2011 y de El final del amor (Páginas de Espuma).

El autor (Madrid, 1968) nos abre su casa para hablar de libros en ¿Qué estás leyendo?, el espacio de EL PAÍS sobre lecturas que inspiran a los escritores. Ha elegido numerosos cuentos, los que han acompañado los nueve relatos que conforman su libro, y defiende especialmente la influencia de Alice Munro en su ambientación: "Conjuga la humildad de su mundo literario con una enorme soberbia técnica".

Cristina Fernández Cubas, premio Nacional también de Narrativa con La habitación de Nona (Tusquets), contaba a este periódico que el cuento se diferencia de la novela en que en él "tiene tanta importancia lo que se dice como lo que se oculta". Está plenamente de acuerdo y añade: "Una novela intenta abarcar la complejidad del mundo, mientras que el cuento es una ventana que intenta mostrarnos ese mundo desde la sugerencia, jugando con la elipsis, con lo que no se dice, con una tensión específica y esa compresión de recursos para contar mucho más de lo que en realidad estás contando en pocas páginas. Los cuentos intentan no abarcar, sino enfocar".

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Giralt Torrente se ha servido de muchos para ambientarse, pero hay una pareja que utiliza para algo que parece más prosaico, y que en realidad esconde un interesante truco de autor: "Uso el libro de Bioy Casares sobre Borges para limpiarme del ruido del día. Después, cuando escribo, utilizo otros libros para imbuirme en aquello que quiero escribir: Munro, Richard Ford, Doctorow, Lorrie Moore, Don de Lillo. Entiendo la literatura como diálogo y no me importa mostrar mis influencias".

El autor ha escogido estos libros para recomendar:

Mi vida querida, de Alice Munro

Nueve cuentos, de Salinger

Cuentos completos, de Doctorow

Mountbank, de Max Frisch

Borges, de Bioy Casares

Macanaz, de Martín Gaite.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Berna González Harbour
Presenta ¿Qué estás leyendo?, el podcast de libros de EL PAÍS. Escribe en Cultura y en Babelia. Es columnista en Opinión y analista de ‘Hoy por Hoy’. Ha sido enviada en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora en varias áreas. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón', su último libro es ‘Goya en el país de los garrotazos’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_