Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Bose SoundWear Companion, el altavoz más personal

Probamos este original ‘wearable’ que se coloca alrededor del cuello y te rodea con sonido envolvente allí donde vayas

Por su diseño estos altavoces son muy peculiares, pero resultan muy cómodos de utilizar.
Por su diseño estos altavoces son muy peculiares, pero resultan muy cómodos de utilizar.

¿Son unos auriculares? ¿O un altavoz portátil Bluetooth? Bose SoundWear Companion es un dispositivo diseñado para escuchar música y que se sitúa a medio camino entre los dos: posee forma de herradura, se coloca alrededor del cuello y sobre los hombros, reproduciendo el sonido a través de un conjunto de altavoces situados en su interior.

Durante las últimas tres semanas nos ha acompañado en las tareas domésticas, en la oficina y (en ocasiones) también al andar por la calle o en el transporte público. ¿La conclusión? Suena muy bien, pero no es adecuado para cualquier situación.

Análisis y valoración

Bose SoundWear Companion, el altavoz más personal
Bose SoundWear Companion, el altavoz más personal

Pese a lo que pueda parecer a simple vista, llevar colocado este dispositivo sobre los hombros no resulta incómodo en absoluto. Con 260 gramos de peso, en sólo unos minutos te olvidas de que lo llevas puesto; una sensación que se mantiene durante horas. A ello ayuda en gran medida su diseño, con un acabado magnífico en el que los materiales son protagonistas: alambre de acero recubierto de silicona de grado médico. Es muy agradable al tacto y, además, flexible.

El exterior viene protegido con una fina funda de color negro (es posible adquirir otras de diferentes colores) acústicamente transparente, es decir, no interfiere con el sonido. Tampoco produce electricidad estática, es resistente a la lluvia, al sudor y al sol y se puede lavar, algo ideal para que siempre se mantenga como nuevo.

El diseño del Bose SoundWear Companion tiene consecuencias directas sobre su funcionamiento: en sus extremos se sitúan dos altavoces orientados hacia arriba y hacia los oídos, de tal manera que el sonido se dirige directamente hacia ellos. Como complemento, ha sido provisto de una tecnología que guía las ondas a lo largo de toda su superficie, provocando una sensación parecida a estar rodeado por todas partes de altavoces que dirigen la música hacia ti. Tanto es así que, aunque la gente situada alrededor sigue escuchándola, lo hace a un volumen mucho más bajo. Si están detrás, sólo perciben un murmullo.

Aplicación propia

Ficha técnica

Batería: Hasta 12 horas de autonomía, tiempo de carga de 3 horas

Tamaño: 19 x 17,8 x 4,4 cm

Peso: 260 g

Conexiones: microUSB, Bluetooth

Otros: Resistente al sudor y al agua, conexión a dos dispositivos simultáneos a través de Bluetooth

El primer paso para comenzar a utilizar el Bose SoundWear Companion es instalar la app Bose Connect en el smartphone, compatible con iOS y Android y disponible en español. Desde ella, se procede a la vinculación de ambos equipos y a la personalización de los ajustes.

Una vez realizada la configuración es posible reproducir todo tipo de contenidos de audio desde cualquier app instalada en el teléfono móvil: el reproductor del terminal, Spotify, YouTube... El control, además, se puede realizar desde el propio SoundWear, para lo que incorpora varios controles físicos. Así, en el lateral izquierdo dispone del botón de encendido y apagado y el de la conexión Bluetooth, mientras en el derecho se encuentran los específicos para subir y bajar el volumen y otro multifunción. En él, un toque inicia o detiene la reproducción (o responde a las llamadas entrantes, ya que también hace las veces de manos libres), dos toques saltan a la siguiente canción, tres retroceden a la anterior y una pulsación larga inicia el asistente inteligente del móvil.

La experiencia de uso sólo puede definirse con una palabra: estupenda. Es muy similar a la que podemos obtener con unos auriculares de gama alta pero, al mismo tiempo, muy diferente (más rica) que con un altavoz portátil. El audio que entrega el dispositivo es profundo y espacioso, con graves contundentes incluso a bajos volúmenes y agudos muy definidos y nada estridentes. ¿El único problema? La ecualización está pensada para mantener la cabeza de frente y, cuando se gira, se nota una pérdida de la calidad en el sonido.

Su autonomía se extiende cerca de 10 horas, dependiendo del volumen al que lo utilicemos.
Su autonomía se extiende cerca de 10 horas, dependiendo del volumen al que lo utilicemos.

En cuanto a los resultados durante su uso como dispositivo manos libres, nada que objetar. Suena muy claro y el interlocutor también percibe la voz con total nitidez.

Su autonomía se extiende cerca de 10 horas, dependiendo del volumen al que lo utilicemos, y su recarga se realiza a través de un puerto microUSB. Nos hubiera gustado encontrar uno tipo C, ya estándar en la industria. Además, y aunque la carga completa de su batería supone unas tres horas de autonomía, incluye la compatibilidad con la carga rápida, consiguiendo hasta tres horas de duración con 15 minutos enchufado a la corriente. El cargador no viene incluido en el paquete.

¿Dónde lo uso?

Como avanzamos al principio, Bose SoundWear Companion es un producto muy peculiar y no puede utilizarse igual que unos auriculares o un altavoz portátil. Por eso, resulta adecuado sólo para escuchar música de forma individual y, lo más recomendable, en privado. Y es que usarlo en la calle o en el transporte público supone molestar a otras personas —eso sin contar con que todo el mundo se queda mirando—.

Durante nuestras pruebas, lo hemos encontrado útil en casa, durante las tareas domésticas y, especialmente, en la cocina. De igual modo, podría ser una opción interesante para trabajar si no hay compañeros cerca; una situación en la que los auriculares terminan siendo molestos. Si os preguntáis si es adecuado para los juegos, la respuesta es no: hay un cierto retardo entre audio y vídeo, que se percibe especialmente en aquellos títulos en los que deben estar sincronizados.

Lo mejor, lo peor y conclusión

Lo mejor: Es muy cómodo de utilizar, el exterior tiene un acabado exquisito y ofrece una experiencia diferente a todo lo que habíamos probado hasta ahora.

Lo peor: No resulta práctico en algunas situaciones (sobre todo, en público) y tiene un precio elevado.

Conclusión: Pese a que su uso no es recomendable en algunos lugares porque puede molestar, este sistema de sonido ofrece una calidad estupenda y una experiencia que no tiene nada que ver a la de auriculares y altavoces.

COMPRA ONLINE

Bose Soundwear Companion. Altavoces de 260 gr de peso, hasta 12 horas de autonomía con tres horas de carga. Conexiones blueetooth y microUSB.

Compra por 299€ en El Corte Inglés

Suscríbete a la newsletter de El PAÍS Escaparate.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información