_
_
_
_
_
Agenda

La semana en la que la arquitectura de Burkina Faso, Brasil e Italia llegó a Madrid

La recta final de la XV Semana de la Arquitectura de la capital acoge muestras sobre la obra del arquitecto africano Francis Kéré, el modernismo brasileño y visitas a la Embajada de Italia, entre otras actividades

Surgical Clinic and Health Center en Léo (Burkina Faso), obra de Kéré.
Surgical Clinic and Health Center en Léo (Burkina Faso), obra de Kéré. Andrea Maretto

Los actos de la XV Semana de la Arquitectura de Madrid, organizada por el COAM y la Fundación Arquitectura COAM, siguen con conferencias, el último sprint de varias exposiciones y hasta un mercado de diseño.

3 de octubre. Arquitectura africana

Francis Kéré, es el arquitecto africano de más fama mundial. Original de Burkina Faso, su obra revierte siempre en su pueblo y en la Kéré Foundation, un organismo que ganó el Premio Aga Khan en 2004. Kéré ha desarrollado innovadoras estrategias que combinan materiales y métodos de construcción tradicionales con las modernas técnicas de ingeniería. Ahora, el Museo ICO acoge la primera muestra de su trabajo en España, Elementos primarios.

Fachada de la Casa do Brasil, ejemplo de arquitectura modernista carioca.
Fachada de la Casa do Brasil, ejemplo de arquitectura modernista carioca.Luis García

Además, las conferencias siguen en la Semana. En Universidad Reforming Milán (en el COAM, 12.00) intervendrán las arquitectas y docentes del Politécnico de Milán, Ilaria Valente y Corinna Morandi. También podrá visitarse la Embajada de Italia, escenográfico palacio que diseñó a principios del siglo pasado Joaquín Rojí López-Calvo con una evidente voluntad historicista, o el isabelino Fernán Núñez, otro suntuoso ejemplo de arquitectura palacial que, hoy en día, es sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. A las 19.00, también en el COAM, una mesa redonda sobre Vivienda contará con varios expertos españoles e italianos moderados por el vicedecano Carlos Lahoz.

4 de octubre. 'Art nouveau' en la Gran Vía

Las visitas al muy espectacular –y poco conocido– Espacio SOLO del Estudio Herreros o al hotel Vincci Capitol de Martínez-Feduchi y Eced son citas imprescindibles, así como el itinerario por el Art Nouveau madrileño, del que existen pocos especímenes pero muy interesantes. Los colegiados del COAM tendrán por la noche su Fiesta de la Arquitectura después de la entrega de los Premios COAM y Luis M. Mansilla, además de los Premios Proyecto Fin de Carrera de las diferentes Escuelas de Arquitectura de Madrid.

El Espacio Solo, del Estudio Herreros, otro de los espacios a visitar en la Semana.
El Espacio Solo, del Estudio Herreros, otro de los espacios a visitar en la Semana.

También es un buen día para visitar Fragmentos de un espacio propio, una muestra de Pablo Pérez Palacio en Casa do Brasil (Avenida de la Memoria, 3) que habla sobre la arquitectura modernista brasileña y la propia idiosincrasia de este centro cultural que acoge la exposición (hasta el 26 de octubre). 

Obra de Pablo Pérez Palacio que se puede en Casa do Brasil.
Obra de Pablo Pérez Palacio que se puede en Casa do Brasil.

5 de octubre. Lugares que no lo son

Como parte del curso Arquitectura de Madrid se han programado las conferencias Viaje a la Castellana, a cargo de la Dra. Eva Hurtado Torán, Profesora Titular de Proyectos Arquitectónicos UEM (12.00), y Madrid. Paisajes del siglo XXI por Fernando de Porras-Isla-Fernández, Profesor de Proyectos Arquitectónicos de la UCLM (13.00). También se podrá visitar la Norman Foster Foundation o la Quinta de los Molinos, entre otros edificios, y forjar una mirada distinta sobre el barrio hípster por excelencia con el itinerario Malasaña: Barroco y Romanticismo.

Entre las muestras programadas con motivo de la Semana de la Arquitectura, también está la del fotógrafo esloveno Primož Bizjak en 2B Space to Be (Benigno Soto, 14), donde el creador retrata los lugares que han perdido su función original o que han quedado sin uso temporalmente.

La obra del artista Primož Bizjak sobre los espacios abandonados se puede ver en 2B Space to Be.
La obra del artista Primož Bizjak sobre los espacios abandonados se puede ver en 2B Space to Be.

6 y 7 de octubre. Mercado de diseño

El COAM acogerá Pop Arq Store, el mercado de diseño en el que arquitectos y estudiantes de arquitectura de Madrid mostrarán sus productos de iluminación, joyería, decoración o complementos de diversos tipos. Las actividades infantiles incluyen una gymkhana formativa en la Biblioteca José Hierro. Para el domingo 7, además, se han programado visitas al Círculo de Bellas Artes, el Museo Lázaro Galdiano, el hotel Westin Palace o la arquitectura del Barrio de La Latina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_