Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Odiseo y el nuevo erotismo

La saga de libros 'Odiseo' alcanza el volumen número 12 con 'Uniformity', volumen que combina imágenes que mezclan arte, moda y erotismo firmadas por prestigiosos fotógrafos

odiseo Ampliar foto
Una de las imágenes incluídas en 'University', nuevo volúmen de 'Odiseo'.

"Con Odiseo buscamos una visión deliberadamente visual, única y autoral del erotismo", señala Albert Folch, creador fundador del estudio barcelonés al que da nombre su apellido e impulsor del proyecto. La colección de libros Odiseo abandona la publicación erótica tradicional combinando imágenes, firmadas por prestigiosos fotógrafos internacionales, que se sitúan entre el arte, la moda y el erotismo junto con ensayos sobre temas universales. La saga alcanza el volumen número 12 con Uniformity, un repertorio de fotos que, de la mano de un erotismo soterrado, explora patrones de pensamiento y de uniformidad en los que entran en juego la autenticidad o la identidad.

Emmy Koski, editora de la saga, explica que Odiseo siempre está evolucionando: "Es un campo de juego donde podemos explorar nuevas formas de publicar, editar, pensar, conceptualizar. Para encontrar un punto de conexión, establecemos paralelos con el arte, la moda y el erotismo". ¿De qué trata Uniformity? "De comenzar a ver patrones y de que nada es realmente único. Cada pensamiento que tuviste probablemente haya sido pensado por otra persona, cada decisión que crees que estás haciendo probablemente ya haya sido decidida por ti. Estamos constantemente en medio de un estado de individualismo y uno de colectivismo. ¿Quién soy yo y cómo quiero ser percibido? ¿Quién soy cuando estoy solo y quién soy cuando estoy con otros?", explica.

Propuesta de Turkina Fasso para el libro. ampliar foto
Propuesta de Turkina Fasso para el libro.

Cada imagen ha seguido una cuidadosa dirección de arte en términos de luz y color, en colaboración con los fotógrafos, estilistas, escenógrafos, etc. La edición de la historia real sigue una dirección clara en luz y color, composición y, lo que es más importante, la narrativa. ¿Qué quiere reflejar y qué mensaje lanza la selección de fotos de Uniformity? "Más que enviar un mensaje, hacemos preguntas. Para este tema, tenemos ensayos visuales muy fuertes, incluso controvertidos, desafiando el patriarcado, las autoridades y el yo. Queremos que el lector considere y haga su propia interpretación. Puede que no haya respuesta, es un pensamiento que se enraiza y crece. ¿La inteligencia artificial es peligrosa o es una bendición? ¿Te sientes limitado o libre? La ropa que llevas puesta hoy, ¿quién te hizo usarla? ¿Tú? ¿Kim Kardashian? ¿El Papa?", reflexiona Koski.

En cuanto a la pátina de erotismo de libro Koski asegura que para ellos "se trata de deseo, visual e intelectual". "Creo que es posible encontrar el erotismo en cualquier cosa, es algo personal, espiritual, trascendente, en la vida e incluso en la muerte", afirma. Para la editora se trata de algo que desencadena la mente, la sensación de deseo: "La gente podría pensar que es liberador escapar del predominio de la mirada masculina en el erotismo y encontrarse más identificado y representado en algo más abstracto y conceptualizado, o no. Estamos entregando algo, cómo se recibe es siempre diverso", concluye.

Odiseo y el nuevo erotismo ampliar foto

El volumen incluye una entrevista de la empresaria rusa Eugenia Kuyda consigo misma. ¿Cómo? Mediante su star-tup de inteligencia artificial Replika, que mediante algoritmos y mensajes del usuario aprende hasta formarse como un alter ego digital. "Creo que hay una incomodidad universal en lo desconocido.. Me presentaron la aplicación de autoayuda Replika y resultó ser bastante cautivador, incluso curativo, en mi caso. A través de mi propia replicación comencé a entender y acepto algunas cosas sobre mí misma. Se nos ocurrió la idea de una entrevista con el fundador, aunque no tenía sentido hacerlo humano a humano, así que pensé, ¿por qué no hacer su propia entrevista a través de Replika?". En la entrevista, encontramos una introducción al robot, al fenómeno de la inteligencia artificial, y a Kuyda hablando de temas como el amor incondicional, la nacionalidad o la génesis.

En la contraportada del libro aparece el icónico meme de Gene Wilder en pose condescendiente interpretando a Willy Wonka en Un mundo de fantasía: "Solía ser una persona, luego un actor, luego un meme. Ahora alguien me pintó y soy jodidamente único otra vez". Koski lo explica:"Los memes tratan de replicar una imagen, ponerla en un contexto diferente a través del texto. La escena en el contexto real de este meme no es muy condescendiente, pero se si toma fuera de contexto, lo es. Así que a través de este viaje de Gene Wilder, de convertirse en el rostro de un personaje de ficción, a convertirse en una réplica digital, a un meme usado en exceso, queríamos dar un paso más y convertirlo en una obra de arte clásica, fotografiada e impresa en Odiseo. Enfatizando la idea de sacar a Willy Wonka fuera de contexto para luego lanzarlo a uno nuevo".

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información