_
_
_
_

Este inglés de 55 años muestra cómo escribir de música y sobrevivir en el intento

Cuando Simon Reynolds empezó, muchos críticos de rock eran estrellas. Ahora que ya no pintan nada, solo aguantan los que, como él, se han convertido en estudiosos

Simon Reynolds posa en La Casa Encendida de Madrid antes de presentar su último libro, ‘Como un golpe de rayo’ (Caja Negra), dentro del festival Primera Persona.
Simon Reynolds posa en La Casa Encendida de Madrid antes de presentar su último libro, ‘Como un golpe de rayo’ (Caja Negra), dentro del festival Primera Persona.Ximena & Sergio

Dicen que Simon Reynolds (Reino Unido, 1963) inventó el termino postrock. “Supongo que es cierto. La idea andaba dando vueltas por ahí, pero sí, fui el primero que lo escribió”, reconoce. Los estilos los crean los artistas, pero para el público no existen hasta que los bautizan los plumillas. Localizar tendencias y sistematizarlas es la especialidad de Reynolds, para muchos el mejor crítico musical en activo. Autor de sesudos manuales sobre el postpunk, la cultura rave y, más recientemente, el glam, este inglés de 55 años residente en Los Ángeles alcanzó la popularidad global yendo un paso más allá. En 2011 diagnosticó el estado del pop mundial con un solo término: retromanía. Definición: la obsesión del pop con su propio pasado.

"Cuando empecé a escribir sobre música, justo después del punk, el rock parecía ser lo más excitante de la escena artística. Era intoxicante: sónicamente nuevo, políticamente militante, sexualmente libre"

“Cuando empecé a escribir sobre música, justo después del punk, el rock parecía ser lo más excitante de la escena artística. Era intoxicante: sónicamente nuevo, políticamente militante, sexualmente libre. Abría caminos. Renegaba del glamur, pero era glamuroso de una manera extraña. Por eso me resultó tan curioso cuando empezó a mirar hacia atrás y no hacia adelante”. Reynolds proviene de principios de los ochenta, cuando los críticos eran la conexión entre los discos y el público. Una era en la que uno podía pasarse años leyendo sobre un álbum sin haber escuchado ni una sola nota.

“Ahora somos menos importantes. Hay todavía figuras míticas como Greil Marcus o Paul Morley. Pero no ha habido nadie en los últimos 20 años que alcance ese estatus. Los medios digitales, como Pitchfork, son una marca en sí mismos, muy por encima de las firmas que escriben allí”. Mirando hacia adelante lo que más le interesa es el trap. “Especialmente Migos, pero también Young Thug o Travis Scott. Y es muy interesante el r’n’b más raro, tipo Jeremih”. ¿Y cuándo dejó de ser relevante el rock? “No lo sé. Mi hija mayor escucha emo. Y a pesar de la épica, a mí me gusta. Pero sí, parece que hace tiempo que la música de guitarras no sabe adónde va”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_