Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Las camisas hawaianas ya no distinguen género

A pesar de su pasado masculino, cada vez más marcas apuestan por esta prenda con diseños que son aptos tanto para hombre como para mujer

A la derecha, camisa hawaiana de Asos que se basó en la que lució DiCaprio en la película 'Romeo+Julieta'.
A la derecha, camisa hawaiana de Asos que se basó en la que lució DiCaprio en la película 'Romeo+Julieta'.

Pocos podían imaginarse a un Romeo maldiciendo su destino vistiendo una camisa hawaiana, pero el cineasta Baz Luhrmann lo consiguió con Leonardo DiCaprio. De la icónica película de los noventa han pasado 22 años, pero esa prenda de regusto hortera no deja de regresar desde 2013 sobre las pasarelas ni a las tiendas, como lo demuestran las propuestas de marcas como Zara o de plataformas multimarca online como Farfetch, entre otras. En la actualidad se ha convertido en una prenda que se lleva sobre todo en verano y que es apta para todo el mundo.

Pero toda prenda tiene su historia, y evoluciona. Si hacemos un rápido repaso visual a la cultura pop se deja entrever que, históricamente, la camisa hawaiana siempre ha estado ligada al hombre. Por ejemplo, en el mundo del cine Elvis Presley lució una roja estampada en Amor en Hawai, Montgomery Clift y Frank Sinatra en De aquí a la eternidad y Tom Selleck en Magnum PI. También algunos ex presidentes de Estados Unidos como Nixon o Eishenhower se la pusieron en alguna ocasión. Las connotaciones masculinas de la camisa hawiana guardan cierta lógica si nos remitimos a su origen puesto que es una evolución de la palaka, una prenda que utilizaban únicamente los hombres de Hawái -las mujeres no se vestían con camisas, sino que se ponían una suerte de vestido estampado llamado mummuu-.

Fotograma de la película 'Amor en Hawái' con Elvis Presley.
Fotograma de la película 'Amor en Hawái' con Elvis Presley.GETTY IMAGES

Sin embargo, se trata de una realidad que ha ido cambiando. Con el tiempo, las camisas hawaianas se han ido incorporando al vestuario femenino en una evolución progresiva y latente en firmas de renombre como Prada, Mango o Forever 21, por ejemplo. Y es que cada vez más prendas han perdido sus connotaciones de género, como la sudadera. No es extraño ver a mujeres comprando camisas hawaianas etiquetadas para hombre, y tampoco debería sorprender que suceda a la inversa.

El discurso de la moda a-gender (sin género) ha hecho correr ríos de tinta, y aunque sigue en plena efervescencia gracias a propuestas como la de Palomo Spain —que ha puesto patas arriba el panorama con sus modelos masculinos vistiendo prendas vinculadas históricamente a la mujer— todavía no acaba de calar entre el público de masas. Zara ya lo intentó en 2016 con su colección ‘Ungendered’, repleta de polémica. También hay iconos del estilo que siguen la estela de David Bowie y van más allá de los prejuicios. Harry Styles, por ejemplo, se puso un traje femenino de Hillier Bartley para la promoción de su disco en 2017, y suele llevar vaqueros de mujer.

Las camisas de Double Rainbouu se describen en su tienda online como 'unisex'.
Las camisas de Double Rainbouu se describen en su tienda online como 'unisex'.Facebook Double Rainbouu

En el caso de la camisa hawaiana, resulta difícil encontrar modelos categorizados como unisex, tan solo retazos como la colección que sacó Asos hace un par de años inspirada en la película Romeo + Julieta (con modelos femeninos luciendo la camisa hawaiana de Leonardo DiCaprio). Otro ejemplo es la firma especializada en esta prenda, Double Rainbouu. Sus diseños, que han llegado a vestir celebrities como Justin Bieber, se venden en su tienda online como un producto unisex, con modelos masculinos y femeninos luciendo la misma camisa.

Queda camino por recorrer para que las categorías de las tiendas no distingan género o incluyan una para la “generación de género neutral”, como la denominó la célebre editora de Vogue, Suzy Menkes. A día de hoy, tanto la sección de hombre como de mujer incluyen propuestas de camisas hawaianas que pueden adaptarse a ambos géneros. Por este motivo, y siguiendo esta premisa, en EL PAÍS Escaparate hemos seleccionado diez modelos cuyos diseños tendrían cabida tanto en el armario de él como de ella.

Camisa estampada de Double Rainbouu

La firma especializada en este tipo de prendas veraniegas tiene diseños aptos tanto para hombre como para mujer, como este modelo con motivos que simulan un paisaje playero en tonos azules y naranjas.

Camisa con ‘print’ tropical, de FIND

El regreso (si es que alguna vez se fue) de las camisas hawaianas se lo debemos este verano a propuestas masculinas como Balenciaga, Dries Van Noten o Louis Vuitton, que la han versionado con diferentes motivos sobre la pasarela. Max Mara o Altuzarra hicieron lo propio el año pasado, por lo que es muy fácil encontrarla entre colecciones de firmas más nuevas como Find, de Amazon.

Con estampado de palmeras, de Nutexrol

La popularidad de esta camisa vino tras la Segunda Guerra Mundial, con el boom turístico que vivieron las islas en los años 60, cuando entraron a formar parte de de Estados Unidos: un perfecto souvenir que los visitantes podían meter en la maleta para dar un punto exótico a su armario. Este modelo en particular incluye palmeras y está elaborado en algodón 100%.

Con doble estampado azul

¿Sabías que el concepto del ‘casual Friday’ (un día a la semana en el que se permite a los empleados vestir de forma informal) se inventó en Hawái? Se llamaba Aloha Fridays y supuso una iniciativa en la zona de Waikiki para incentivar la industria textil estatal en los años 60, ya que antes estaba prohibido llevar camisa hawaiana a la oficina. Sus motivos alegres, como los de esta prenda, invitan al relax y el descanso.

Con motivos isleños

Como ya ha hizo Dolce and Gabbana con sus propuestas de verano en 2016, la ropa también puede convertirse en una auténtica postal con estampados que aluden a aspectos como la geografía o cultura local. Es el caso de esta camisa unisex, que recoge varios ukeleles con el nombre de las islas que comprenden Hawái.

En salmón, de All Saints

El nombre en inglés con el que se conoce a esta prenda es “camisa aloha”, un término acuñado por un ingenioso hawaiano llamado Ellery Chun. Este diseño de la firma All Saints recoge parte de su característico paisaje con palmeras y volcanes.

Estampado floral, de Forever 21

La camisa hawaiana puede ser una prenda muy versátil para dar un toque diferente a cualquier estilismo, incluso los de entretiempo. Si la temperatura acompaña, puedes seguir llevándola en septiembre, por ejemplo, con unos vaqueros oscuros y unas botas cowboy, muy en boga para la temporada que viene.

Estampado vegetal

Uno de los motivos más recurrentes en este tipo de camisas alude precisamente a la rica flora que abunda en las islas hawaianas. Las palmeras y las exóticas flores se disputan el protagonismo de diseños como este modelo en azul oscuro de viscosa que puedes encontrar en Pull and Bear.

Camisa Miami Loom, de Superdry

Los referentes de la camisa hawaiana no dejan de sucederse en el cine, desde Al Pacino en Scarface a George Clooney en Los descendientes. Siguiendo esos mismos derroteros, los estampados tropicales son un leitmotiv entre los estampados de verano que pueden verse en las tiendas, como esta camisa de Superdry.

Camisa hawaiana de Leela

En Amazon también pueden encontrarse opciones unisex. Este diseño de patrones rectos combina el blanco y el negro con flores de hibisco, uno de los motivos más repetidos en estas camisas.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 14 de agosto de 2018.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS