_
_
_
_
_

Casey Affleck se sincera sobre las acusaciones de acoso sexual

El actor pide disculpas a las mujeres afectadas: "Me comporté de una manera y permití que otros actuaran de una manera que realmente era poco profesional"

El actor Casey Affleck posa para un retrato en Los Ángeles para promocionar su próxima película 'The Old Man and The Gun'.
El actor Casey Affleck posa para un retrato en Los Ángeles para promocionar su próxima película 'The Old Man and The Gun'.Chris Pizzello (Invision/AP)
Más información
Casey Affleck no presentará el premio a mejor actriz en los Oscar
Harvey Weinstein, Kevin Spacey y otros 18 casos de abuso sexual
Casey Affleck habla sobre las acusaciones de acoso sexual contra él

Casey Affleck ha dejado de negar las acusaciones de acoso sexual que existían en contra de él. El actor estadounidense, que ganó el Oscar como mejor actor por Manchester frente al mar hace dos años, ha pedido disculpas por su comportamiento durante el rodaje de I'm Still Here, en 2010 cuando era el director. La productora de la película Amanda White y la cineasta Magdalena Gorka presentaron entonces una demanda contra el actor de 42 años alegando acoso sexual e infligirles intencionalmente "angustia emocional".

"Me comporté de una manera y permití que otros actuaran de una manera que realmente era poco profesional. Y lo siento", ha asegurado el actor estadounidense en una entrevista para AP sobre la demanda que terminó con un acuerdo extrajudicial. "Toleré ese tipo de comportamiento de otras personas y desearía no haberlo hecho. Y lo lamento mucho. Realmente no sabía de qué era responsable como jefe. Ni siquiera sé si me consideraba a mí mismo como un jefe", precisó Affleck quien además aseguró que "ha aprendido mucho" del debate público que ha habido en torno al tema a raíz del movimiento feminista #MeToo y Time's Up. "De alguna manera pasé de estar a la defensiva a colocarme en un lugar más maduro, tratando de encontrar mi propia culpabilidad", apuntó.

Pero el actor que interpretó a Robert Redford en El asesinato de Jessy James, trabajo por el que fue nominado a un Oscar como mejor actor de reparto, nunca estuvo de acuerdo en la forma en que lo describieron. "No estaba de acuerdo con todo, con la forma en que me describían y las cosas que se dijeron sobre mí, pero quería intentar hacerlo bien, así que lo hicimos bien en la forma en que se pidió en ese momento. Y todos acordamos tratar simplemente de dejarlo atrás y seguir adelante con nuestras vidas, que creo que merecemos, y quiero respetarlas así como ellas me han respetado a mí y mi privacidad." precisó.

Casey Affleck, en entrevista con AP.

Affleck había negado en 2010 todas las acusasiones y, para su defensa, había contratado al célebre abogado Marty Singer. Desde aquellas acusaciones, había preferido guardar silencio y, en las pocas ocasiones en las que habló sobre el tema, había intentado limpiar su imagen y no adentrarse en los detalles. El escándalo en el que Affleck se vio envuelto volvió a cobrar fuerza hace un año, antes de los Oscar, aunque esto no impidió que se llevara la estatuilla como mejor actorEn marzo rompió el silencio en una entrevista en el Boston Globe pero no reconoció aquellas acusaciones. "Creo que todo tipo de maltrato a cualquier persona por la razón que sea es inaceptable y espantoso, y todo el mundo merece ser tratado con respeto en el trabajo y en cualquier sitio", aseguró. Y añadió: "No hay nada que yo pueda hacer más que vivir mi vida de la manera en que sé que la vivo y ser fiel a mis valores y tratar de vivir acorde a ellos en todo momento". 

A diferencia de antes, ahora muestra una actitud más empática hacia las mujeres. "En este negocio las mujeres han sido subrepresentadas, mal pagadas, objetivadas, disminuidas, humilladas y menospreciadas de mil maneras", admitió. Ahora, con su productora Sea Change Media y en su propia familia, intenta tener una actitud más humilde. "Sé lo suficiente como pasa saber que, en general, necesito mantener mi boca cerrada y escuchar y tratar de descubrir qué está pasando y apoyar de la manera en que puedo", aceptó.

La polémica en la que se vio envuelto provocó que este año Affleck no presentara el premio a la mejor actriz en los Oscar. Con esta decisión, el hermano del actor Ben Affleck rompió una de las tradiciones de la ceremonia que consiste en que actor ganador del Oscar del año anterior presenta al año siguiente el premio a la mejor actriz. “Creo que fue lo correcto por todo lo que estaba pasando en nuestra cultura en ese momento. Y teniendo a dos mujeres increíbles para presentar el premio a la mejor actriz, sentí que era lo correcto”, reconoció en la entrevista.

El protagonista de Adiós, pequeña, adiós (2007) también habló sobre su próxima película The Old Man and The Gun, dirigida por David Lowey, en la que tendrá el privilegio de actuar junto a Robert Redford, justo antes de que abandone la actuación. “Es una leyenda, un tipo increíblemente dulce y agudo. Fue maravilloso trabajar con él”, aseguró.

El actor ha bajado el ritmo este último año para poder estar con su familia. “Hice The old man and the gun y otra película llamada Light of my life y he pasado el resto del tiempo con mis hijos y mi novia tratando solo de exprimir un poco de mi vida”, explicó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_