_
_
_
_
Migrados
Coordinado por Lola Hierro

Por qué los cómics son tan eficaces para contar el drama de los refugiados

Los trabajos de Poppy Ogier, creadora de PositiveNegatives, explican el poder de la narrativa ilustrativa y por qué funciona a la hora de contar historias de inmigración

PositiveNegatives
Más información
Refugiado, pero sobre todo humano
Refugiados sirios ofrecen su testimonio en la escena teatral
El cómic, al asalto de la historia

¿Por qué un medio que algunas personas asocian con los superhéroes y con Snoopy iba a ser útil para explicar la huida de los refugiados y la inmigración contemporánea? Los cómics serios no son nada nuevo y las novelas gráficas han demostrado la eficacia de la narración ilustrativa. Hemos descubierto que esta se adapta especialmente bien al trabajo con refugiados para contar sus historias sobre la búsqueda de la seguridad en Europa.

Relato personal

La narrativa ilustrativa puede contar historias sobre temas difíciles y complejos desde el punto de vista de una sola persona y puede describir visualmente sus experiencias pasadas y actuales. A la hora de contar historias de refugiados, puede hacer que a las comunidades receptoras les resulte mucho más fácil empatizar con las experiencias de un refugiado en particular que figura como el personaje principal en un cómic que entender las experiencias de un millón de desplazados.

Por otro lado, para otros refugiados, el hecho de ver sus experiencias reflejadas en las del personaje principal puede hacer que la gente sepa que no es la única que vive esas experiencias. La versatilidad de la narrativa ilustrativa reside en que puede ser una ventana a la vida de otra persona o un espejo de las experiencias personales.

PositiveNegatives

Podemos encontrar un gran ejemplo de esta versatilidad en el cómic A Perilous Journey [Una travesía peligrosa], que nos presenta a Hasko, un padre y marido. Hasko se las apañaba para salir adelante con su familia, pero, de repente, tuvo que subir a bordo de un barco y cruzar el mar Mediterráneo para buscar un lugar seguro para sus seres queridos. Estaba asustado, triste y aterrorizado y se sentía solo. Sus experiencias cautivan al lector y ayudan a entender mejor los experiencias, no solo de Hasko, sino de muchas otras personas que han realizado este peligroso viaje a Europa.

Anonimato y amplificación

El formato de la tira cómica garantiza el anonimato, lo que hace que a la gente le resulte más fácil contar toda su historia con sinceridad. Esto es fundamental para los refugiados que quieren hablar, pero que temen las repercusiones para sus familias y para ellos mismos. Las imágenes de la gente ayudan a los lectores a conectar con sus historias. La ilustración proporciona una herramienta para aquellos que quieren que se documenten sus historias, pero que no se pueden arriesgar a que los identifiquen a través de fotografías, y también crea una persona con la que el lector puede conectar.

El formato de la tira cómica garantiza el anonimato, lo que hace que a la gente le resulte más fácil contar toda su historia con sinceridad

Este elemento ecualizador permite que las voces de gente que normalmente guardaría silencio por las circunstancias se amplifiquen y lleguen a un público más amplio. Además de la amplificación, aumenta la accesibilidad, porque los relatos visuales tienen el valor añadido de que llegan a todos, independientemente de la edad, el género, las diferencias culturales y los niveles educativos.

Memoria y detalle

El medio del comic nos permite acceder a los pensamientos y a los recuerdos, y también a los acontecimientos que vive la gente en el aquí y ahora. Puede ser un potente instrumento para representar momentos que se perderían o se desconocerían sin la memoria de esa persona. En el relato de las historias de refugiados, resulta incluso más poderoso para describir acontecimientos que podrían perderse o que podrían excluirse deliberadamente de las narrativas impuestas por los regímenes o los Estados de los que huyen.

Por ejemplo, en este cómic sobre Antoni, en el que solicita asilo en Londres después de huir del conflicto en Sri Lanka, le vemos volver a su habitación alquilada y experimentar un flashback de sus experiencias del conflicto, un conflicto cuyo cronista predominante es el vencedor de la guerra. Los recuerdos de Antoni serían mucho más difíciles de transmitir visual y emocionalmente a través de otros medios.

La narrativa visual también permite mostrar los detalles más nimios de las vidas de unas personas que no aparecerían necesariamente en las noticias. Por ejemplo, vemos a Hasko en un supermercado en Dinamarca comprando pistachos a granel y buscando un hummus decente. Y vemos la conversación por Skype que mantiene con su familia y cómo ve crecer a sus hijos por este medio virtual. No son momentos dramáticos, pero sí escenas cotidianas de la experiencia de un refugiado después de que el terrible y excepcional periplo haya terminado, y el contemplarlas puede hacer que resulten más humanos ante nuestros ojos.

PositiveNegatives

Esta capacidad para incluir los pequeños detalles de los recuerdos de la gente y sus vidas actuales es lo que convierte al cómic en una manera maravillosa de comunicar las historias de los refugiados, porque muestran a los demás que sus historias son historias de seres humanos. Son relatos de cambios inesperados y dramáticos en el transcurso de una vida y de los retos que aguardan a los que buscan refugio e integración.

Las opiniones expresadas en este artículo pertenecen al autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Refugees Deeply.

Este texto fue publicado originalmente en inglés en la página web de Newsdeeply en este enlace.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_