_
_
_
_

Muere Kaos, el héroe canino de los terremotos de Italia

El pastor alemán salvó la vida de varias personas durante el terremoto de Amatrice en 2016

Fotografía de Fabiano Ettore besando a su mascota Kaos.
Fotografía de Fabiano Ettore besando a su mascota Kaos.FACEBOOK
Más información
Rescatados 101 gatos de una vivienda de 37 metros cuadrados en Málaga
La mayor colonia de pingüino rey, en declive masivo
Muere ‘Manuela’, la famosa perra del expresidente uruguayo José Mujica

La muerte de Kaos, un pastor alemán que se había convertido en un héroe en Italia tras salvar la vida a varios supervivientes del terremoto de magnitud 6,2 que sufrió la población de Amatrice en 2016, ha conmocionado e indignado a la sociedad italiana en los últimos días. Su entrenador y propietario, Fabiano Ettore, aseguró en un principio que fue envenenado, aunque los resultados preliminares de la autopsia apuntan a causas naturales. La causa definitiva se hará oficial en unos dos meses. Ettore cree que están intentando silenciar la historia.

El dueño de Kaos hizo público el sábado la rabia e impotencia que sentía por la pérdida del animal en lo que él sentía que había sido un crimen: “Espero que no puedas tener paz mientras vivas. Se lo has quitado a toda una comunidad... Sí, porque él salvó vidas. Espero que nunca la necesites”, dedicó al supuesto autor de su muerte a través de un mensaje publicado en su cuenta de Facebook. Sus palabras tuvieron una gran repercusión. Ilaria Fontana, diputada del Movimiento 5 Estrellas, prometió que encontrarían a los responsables. "Es inaceptable, y quien no respete a los animales lo pagará", mantuvo.

En las horas posteriores se han multiplicado los mensajes alabando el papel que tuvo Kaos tras el terremoto, que costó la vida a casi 300 personas, y lamentando la forma en la que ha perdido la vida. "Era un salvador acostumbrado a escarbar entre los escombros y el infierno. Mataron al héroe que, junto con los rescatadores, cavó con sus cuatro patas durante aquellas dramáticas horas para encontrar supervivientes", le ha dedicado el responsable de comunicación de la asociación Animalisti Italiani, Rinaldo Sidoli, según recoge el diario británico The Guardian.

La investigación de su muerte, motivada por la gran repercusión de la noticia, todavía no ha encontrado indicios que apunten a que fue envenenado, según publica el diario Il Messaggero. No se han hallado cebos envenenados en el jardín en el que fue hallado muerto el sábado por la mañana. Los veterinarios creen que pudo sufrir un ataque al corazón, aunque la conclusión todavía no es definitiva.

Ciao amico mio !!!!! Hai lasciato un vuoto incolmabile per mano di una persona meschina .. continua il tuo lavoro lassù ...

Gepostet von Fabiano Ettorre am Samstag, 28. Juli 2018

Ettore, que recela de que se hayan "apoderado" de los restos del perro en 48 horas y de que se haya "impuesto" un "silencio absoluto", se despidió de su compañero con unas emotivas últimas palabras: “Adiós, amigo mío. Has dejado un vacío insalvable. Continúa tu trabajo allí arriba y sigue buscando a desaparecidos para salvar vidas humanas. Corre, amigo, corre y no te detengas. Algún día nos abrazaremos", señaló el sábado.

Kaos deja una sucesora. Hace seis meses fue padre de Kora, una cachorra a la que Fabiano Ettore enseñará todo lo que su progenitor puso en práctica aquellos terribles días del verano de 2016.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_