_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Las mejores cámaras de seguridad para vigilar tu casa cuando estás de vacaciones

¿Te vas de viaje y quieres estar tranquilo? Estas cámaras de vigilancia permiten controlar tu domicilio desde un 'smartphone'. Probamos los seis modelos más destacados

A la derecha de la foto, la Netatmo Welcome, tan discreta que no parece una cámara de videovigilancia.Vídeo: EPV

¿Sabías que el robo con fuerza en domicilios fue uno de los mayores indicadores de criminalidad del año pasado en España? Tal y como recoge un informe publicado por la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, en 2017 se registraron 105.099 robos en hogares de localidades con una población superior a 30.000 habitantes, por detrás de delitos como los hurtos (712.398), entre otros, que es la infracción penal más habitual.

Ahora que es época de vacaciones y puede que muchas personas dejen la casa sola, entre las recomendaciones habituales que ofrecen entidades como la Policía destacan dos: mantener la apariencia de que la vivienda siga habitada o no divulgar nuestra asuencia comentando, por ejemplo, nuestros planes veraniegos en las redes sociales. Pero existen otras precauciones, y en este caso son de carácter tecnológico: instalar un sistema de videovigilancia.

En el caso de optar por tener un sistema de cámaras de seguridad en casa para quedarse más tranquilo durante las vacaciones, la única opción que había hasta hace no mucho era la de contratar los servicios de una empresa de seguridad privada, que instala los tradicionales sensores de movimientos para que salte la alarma cuando alguien accede a la vivienda. Pero con la popularización de las cámaras de videogilancia domésticas, el escenario se ha transformado. Con una conexión a Internet y una aplicación instalada en el teléfono móvil, es posible controlar lo que ocurre en el hogar, recibir avisos cuando se detecta algún intruso e, incluso, activar una alarma sonora. Y sin gastos adicionales.

Así hemos probado las 6 cámaras de videovigilancia

En el mercado actual de las cámaras de vigilancia doméstica hay una amplia variedad de modelos, de diferente calidad y precio. En EL PAÍS Escaparate hemos probado durante los últimos dos meses distintas opciones que tienen en común algunas características como la grabación de imágenes HD —los dos modelos mejor puntuados son Full HD—, conectividad inalámbrica, control desde una aplicación en el teléfono móvil y avisos en caso de detectar movimiento en el hogar. Las diferencias, por lo tanto, se encuentran en las posibilidades de grabación y almacenamiento de los vídeos e imágenes, su facilidad de uso y configuración, en cómo detectan los movimientos o en la forma en la que envían las notificaciones.

Estos son los modelos que hemos probado: Netatmo Welcome (valoración media de 9,75); Somfy One (9,25), Xiaomi Mi Home Security Camera 360 (8,75), D-Link DSC8100LH (8,5), EZVIZ C6T (8,5) y TP-Link NC450 (8). Durante las pruebas, cada uno de los modelos se ha encargado de supervisar el estado del hogar durante un mínimo de una semana, por lo que ha sido posible valorar su nivel de fiabilidad y la facilidad de uso de su aplicación, entre otros.

Nuestra elección es Netatmo Welcome porque, en estos aspectos, ha demostrado ser una solución fiable. Con respecto a otros modelos ofrece además dos características muy interesantes en el día a día: reconocimiento facial para que pueda decirte si reconoce o no a la persona que ha entrado en el hogar y grabación de los vídeos con calidad Full HD.

Netatmo Welcome

La característica diferencial de este modelo es que, además de avisar de que se ha detectado un movimiento en el hogar, dispone de un sistema de reconocimiento facial que es capaz de identificar a la persona que accede a la habitación: una función que requiere de cierto entrenamiento, ya que la cámara va perfeccionando el reconocimiento según ve repetidamente a una misma persona. Así, si es alguien a quien conoce, avisa de que ha visto a "María" o "Juan" en casa; si es un desconocido, hace lo propio enviando una foto de su rostro y un vídeo de lo que está haciendo. En el aspecto negativo, cada vez que notifica un aviso de este tipo, tarda unos segundos en permitir visualizar el vídeo. Una opción útil: se puede configurar la opción para que que no se grabe los rostros de personas conocidas para asegurar así su privacidad.

Ficha Técnica

Cámara: Full HD, sensor de 4 megapíxeles

Conectividad: Ethernet RJ45, Wi-Fi 802.11 b/g/n (2,4G)

Aplicación: Compatible con iOS y Android

Tamaño: 45 x 45 x 155 mm

Materiales: Pieza de aluminio resistente monobloque

Almacenamiento: Tarjeta MicroSD hasta 32 GB (tarjeta MicroSD 8 GB clase 10 incluida)

Netatmo Welcome también detecta los ruidos, una función especialmente pensada para avisar en caso de que salten alarmas de humos o de incendios (entre otras), pero que es conveniente desconectar si no se dispone de ellas. La razón es que habitualmente las confunde con el sonido del teléfono o del timbre de la casa, por lo que los avisos falsos se multiplican.

Cuenta con calidad de imagen Full HD y completa sus características con la capacidad para guardar los vídeos de los eventos importantes en una tarjeta de memoria, en Dropbox o en un FTP. Una última posibilidad: combinarla con un conjunto de sensores de puertas y ventanas que notifican si detectan movimiento o que se abre una de ellas.

Lo mejor, lo peor y conclusión

Lo mejor: Además de avisar de los movimientos en el hogar, identifica quién hay dentro de casa y envía una fotografía.

Lo peor: El sensor de ruido se activa con el teléfono o el timbre y algunos reflejos también provocan avisos de movimiento erróneos.

Conclusión: Una cámara de vigilancia con una instalación sencilla, funciones completas y detección de rostros y mascotas, así como una de las definiciones más altas de la comparativa.

Somfy One

Grabación de vídeo Full HD, zoom de ocho aumentos, sensor de movimiento compatible con mascotas, visión nocturna… Estas son algunas de las características de este completo modelo, bastante equilibrado en todas sus características aunque algo más caro que otras opciones similares.

Posee una función que no tiene ningún otro: una alarma integrada. Así, cuando detecta un movimiento en el hogar, envía un aviso al teléfono móvil y la hace saltar para asustar a los posibles intrusos. Posee una potencia de 90 dB, suficiente para que se escuche desde la calle o en casa de los vecinos y se puede gestionar desde la app. Además, es posible hacer que se active de forma automática —poco recomendable dada la posibilidad de que el aviso sea una falsa alarma—, unos segundos después de la advertencia o de forma manual (a nuestro juicio, lo más fiable).

Una de las funciones más interesantes de la aplicación es que también permite el acceso a la cámara a familiares, amigos y vecinos de forma temporal en caso de que estemos fuera de viaje. Así, también ellos reciben alertas y pueden asegurarse de que todo está en orden.

Xiaomi Mi Home Security Camera 360º

Gracias a su resolución de 720 píxeles (HD) se aprecian con gran nitidez las imágenes tanto de día como de noche —cuenta con 10 luces LED infrarrojas—. La única limitación que hemos constatado está en el tamaño de las habitaciones: no se aprecian problemas si no son muy grandes (alrededor de 20-25 m2), pero la calidad de las imágenes empeora cuando son mayores y queremos ver algo que está más lejos.

Otra de sus peculiaridades es la capacidad de rotar 360 grados, lo que ayuda a obtener una visión panorámica de la sala. La configuración y el control se realizan desde la aplicación Mi Home —la misma que todos los dispositivos para el hogar de Xiaomi— y es una tarea realmente sencilla guiada paso a paso.

Por otro lado, la interfaz de esta aplicación invita también a hacer fotos y grabar vídeos, aunque es posible configurarla para que mande un aviso al smartphone si detecta alguna presencia a la vez que graba un clip de 10 segundos que garantiza que la incidencia queda registrada. También incorpora un micrófono bidireccional que permite conversar con la persona que esté frente a la cámara, aunque en este caso la calidad de sonido es muy justa.

Un detalle importante con respecto a su instalación: además de poder situarse sobre cualquier superficie, está preparada para instalarse en un techo.

D-Link DSC8100LH

Este modelo con resolución HD, lentes gran angular y una de las mejores visiones nocturnas de la comparativa, destaca por dos aspectos. El primero es su tamaño compacto, que permite colocarlo en cualquier lugar de forma discreta. El segundo, es su completa aplicación que, entre sus variadas funciones, envía notificaciones al móvil cuando detecta movimiento y sonido. En esos casos, además, inicia la grabación de un clip de vídeo que se almacena de forma segura en la nube.

Durante su uso hemos experimentado algunas falsas alarmas fruto de su alta sensibilidad. En ocasiones, ha interpretado como movimientos cambios en la iluminación o el reflejo de un coche a través de las ventanas. Se soluciona estableciendo un modo de imagen en blanco y negro, aunque no es lo más recomendable.

Por otro lado, y siempre que se cuente en el hogar con otros dispositivos como enchufes inteligentes o sensores de movimiento, se pueden establecer patrones para que comience a funcionar o deje de hacerlo cuando se den determinados supuestos. Además, es compatible con Amazon Alexa y Google Assistant, por lo que también es posible controlar todo el sistema a través de órdenes de voz.

EZVIZ C6T

La app desde la que se controla esta cámara es algo más confusa de utilizar que otros modelos probados y tiene una configuración algo diferente. Por ejemplo, comienza la vinculación a través de un código QR para luego continuar con una onda sonora que resulta bastante molesta, sobre todo porque la aplicación requiere poner el volumen del teléfono al máximo. En lo referente a su uso, desde la interfaz principal sólo se puede acceder a los clips de vídeo grabados; para ver la cámara en directo hay que acceder a las opciones y una función denominada ‘vista en directo LAN’ que obliga a que teléfono y cámara estén conectados a la misma red.

Tiene un diseño esférico que se completa con la posibilidad de desplazar el objetivo 360 grados. Además de hacerlo a través de una especie de mando que incorpora la app, podemos pulsar sobre una zona de la imagen para que automáticamente la cámara se centre en ella —una característica muy interesante—. En este sentido, en el caso de detectar un movimiento realiza un seguimiento del objeto en cuestión a la vez que avisa de la incidencia.

Entre sus prestaciones también se encuentra la visión nocturna, la incorporación de un altavoz y un micrófono, y la posibilidad de grabar tanto en una tarjeta SD como en una grabadora de vídeo NVR (grabadora de vídeo en red).

TP-Link NC450

Con capacidad para girar 360 grados en horizontal y 150 grados en vertical, permite explorar toda la sala, evitando así los ángulos muertos. Una de las peculiaridades de este modelo con calidad HD es su capacidad de adaptarse a los distintos cambios de luz, con lo que busca garantizar la mejor visualización en todo momento. Así, puede jugar con el balance de blancos y los colores para que las imágenes no se vean demasiado blancas si hay mucha luz, aclararlas cuando oscurece y hasta activar automáticamente un modo de visión nocturna en blanco y negro que, según la firma, hace posible vigilar a 8 metros de distancia —aunque en nuestras pruebas hemos detectado que esa visibilidad es mucho más limitada—.

Como el resto de modelos, envía avisos y notificaciones a través de la app cada vez que se detecta un movimiento o un sonido, así como por correo electrónico. Esta segunda opción tiene sus limitaciones en cuanto al número de correos gratuitos al mes. Además, permite configurar la grabación continua, que se realiza en una tarjeta SD de hasta 32 GB (no incluida).

Cabe destacar también la posibilidad de conectarla a la red doméstica a través de wifi o gracias a un cable Ethernet. Esta última opción es mucho mejor, ya que hace posible que la transmisión sea más fluida.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 29 de enero de 2019.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_