Tadoº Smart AC Control: un dispositivo para controlar el aire acondicionado desde el móvil
Probamos este adaptador que permite controlar el sistema de climatización del hogar a distancia o configurar su ajuste automático
Además de ordenadores, smartphones y tabletas, los equipos conectados en el hogar se han multiplicado en los últimos años: el televisor, los electrodomésticos, la consola de videojuegos, las cámaras de videovigilancia, todo tipo de sensores... A esta amplia lista hay que sumar un elemento más: el aire acondicionado. Y es que, gracias a un dispositivo como tadoº Smart AC Control, podemos controlar el sistema de climatización y automatizar su funcionamiento desde el teléfono móvil.
Análisis y valoración
Tadoº Smart AC Control podría definirse básicamente como un adaptador que convierte cualquier aparato de aire acondicionado en inteligente. Con un diseño muy simple y discreto, es compatible con todos los modelos del mercado siempre y cuando se gestionen desde un mando a distancia dotado de una pantalla en la que se muestren todos los ajustes: temperatura, modo o velocidad del ventilador, entre otros.
Su instalación es realmente sencilla y no lleva más de 10 minutos: basta con descargar una aplicación en el smartphone y seguir los pasos. Así, una vez creada una cuenta, se conecta a la corriente y a Internet por wifi. Solo queda copiar los comandos del mando a distancia, para lo que incluye un modo de aprendizaje que ayuda a hacerlo al colocarlos uno frente a otro. Luego, lo sustituye por completo.
Un tema importante es que debemos tener ciertas precauciones con el lugar en el que ubicamos el dispositivo. Como se conecta al sistema de climatización a través de infrarrojos, es necesario situarlo en una pared o sobre una superficie desde la que haya contacto directo entre ambos, sin obstáculos de por medio. De otra manera, no funcionará bien.
Dos modos de uso
Tadoº Smart AC Control ofrece dos posibilidades de control a través de su app. La primera de ellas es manual: permite encender, apagar o regular la temperatura, con independencia de dónde te encuentres. La segunda opción es la más avanzada y la que realmente hace que resulte interesante un aparato de este tipo: es posible establecer una configuración automática que tiene en cuenta variables como si es de día o de noche, la temperatura exterior o dónde se encuentra cada residente en el hogar. Para ello, dispone de una función de localización que detecta cuándo te aproximas a casa y cuándo te vas, encendiendo y apagando el aire acondicionado en consecuencia.
En caso de que viva más de una persona en la casa, ¿cómo sabe cuándo no hay nadie dentro? Todos los habitantes del hogar tienen que instalar la app en su smartphone para que pueda localizarlos.
FICHA TÉCNICA
Pantalla: Interfaz con matriz LED 10 x 19 LEDs
Sensores: Temperatura, humedad, luz ambiente
Conectividad: Wifi
Encriptación de datos: TLS 1.2 (SSL)
App: Tadoº, compatible con iOS 10, Android 5 o superior
Control por voz: Alexa, Google Assistant, IFTT
Tamaño: 100 x 100 x 14,5 mm
Peso: 174 g
App intuitiva
Esta aplicación destaca por su uso, muy intuitivo. De hecho, con un solo toque podemos pasar del modo manual al automático y viceversa. Además, muestra de un solo vistazo la temperatura actual de la habitación, el tiempo exterior o la distancia a la que están los residentes de la casa.
También envía informes sobre el funcionamiento del sistema, la temperatura o la humedad, y permite ver cuánta energía se consume a diario. Este aspecto es realmente importante, ya que la capacidad de tadoº Smart AC Control para programar el funcionamiento del aire acondicionado y adaptarse a la temperatura exterior hace que el gasto en electricidad se reduzca hasta un 40%, según la propia firma. Este ahorro puede ser sustancial si se utiliza mucho, sobre todo teniendo en cuenta que el gasto en climatización representa hasta el 50% de la factura eléctrica durante los meses de verano.
Si en el hogar hay más de un equipo de aire acondicionado con su correspondiente tadoº Smart AC Control, la app ayuda a gestionarlos todos y a hacer ajustes personalizados para cada uno de ellos. Por último, destacamos la posibilidad de establecer el control por voz gracias a la compatibilidad con Amazon Alexa o Google Assistant (y funciona muy bien), además de que permite configurar el sistema en plataformas como HomeKit.
CONCLUSIÓN
Lo mejor: Su facilidad de instalación y uso y su capacidad para mejorar el ahorro energético del hogar.
Lo peor: Su conectividad por infarrojos se traduce en poca versatilidad a la hora de colocarlo, ya que tiene que quedar orientado hacia el aire acondicionado y el cable provisto no es muy largo.
Veredicto: Un dispositivo más para convertir el hogar en inteligente que, en este caso, destaca por su facilidad de uso.
COMPRA ONLINE
tadoº Smart AC Control. Pantalla interfaz con matriz LED 10 x 19 LEDs; conectividad WiFi; control por voz: Google Assistant, IFTT y Alexa; dimensiones de 100 x 100 x 14,5 mm.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.