_
_
_
_

Las cinco noticias clave del 4 de julio

Una selección de las historias de actualidad de la jornada

Cospedal, con Monago (d.) y el presidente del PP de Cáceres, Laureano León (i), ayer en Plasencia.
Cospedal, con Monago (d.) y el presidente del PP de Cáceres, Laureano León (i), ayer en Plasencia. EFE

Santamaría y Cospedal acaparan apoyos entre los cargos del PP. Las dos favoritas cierran hoy la campaña para las primarias del PP para elegir el sustituto de Rajoy con una división casi a partes iguales del decisivo apoyo de los líderes provinciales de una veintena de las principales circunscripciones de España. Para compensar esa ventaja y superar el corte de la votación de mañana, Pablo Casado necesitará un apoyo masivo de los afiliados de base, según un análisis de EL PAÍS sobre cada provincia.

La Generalitat responde al traslado de los presos con gestos de deshielo. Antes de la reunión prevista entre Pedro Sánchez y Quim Torra el día 9, Junts per Catalunya y ERC han realizado gestos de distensión, como la renuncia a apoyar hoy en el Parlament una moción de la CUP similar a la que en 2015 anuló el Tribunal Constitucional o la designación de los representantes de la Generalitat en cuatro comisiones bilaterales con el Gobierno.

La justicia ecuatoriana dicta una orden de prisión contra el expresidente Correa. El exmandatario,que vive en Bélgica, debía presentarse el lunes ante el juez en Quito por su implicación en un secuestro a un legislador de oposición, pero incumplió la medida cautelar. Correa, que se presentó ante el Consulado de Ecuador en Bruselas, considera la medida "un grave atropello a la justicia" y a sus derechos.

Ocho exmilitares chilenos, condenados a 18 años por el asesinato de Víctor Jara. El famoso cantautor fue torturado y asesinado a balazos a inicios de la dictadura de Pinochet, en septiembre de 1973. El Estado chileno tendrá además que indemnizar con 2,1 millones de dólares a familiares de víctimas de la asonada militar.

Fotograma de vídeo que muestra a un médico atendiendo a un niño atrapado.
Fotograma de vídeo que muestra a un médico atendiendo a un niño atrapado.AP

Las lluvias del monzón plantean un dilema sobre la evacuación de los 12 niños atrapados. Los equipos de rescate bombean tan rápido como pueden el agua de la cueva en la que se extraviaron los chavales y su profesor. Pero la previsión de lluvias para los próximos días plantea el dilema sobre la conveniencia de acelerar un rescate que en un primer momento se consideró que podría alargarse durante meses. "Si se eleva el nivel de las aguas habrá que recurrir a los equipos de buceo, y será un trabajo difícil. Tenemos que sacar a los niños antes de eso", afirma el ministro del Interior, Anupong Raojinda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_