_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Falso

La portada se viralizó y apareció el padre de la chica, aclarando que su hija y su mujer habían sido detenidas pero no separadas

Leila Guerriero
Una niña llora junto a su madre al ser detenidas en la frontera entre Estados Unidos y México.
Una niña llora junto a su madre al ser detenidas en la frontera entre Estados Unidos y México.John Moore (Getty Images)

Desde abril, el presidente Trump aplica una política migratoria de “tolerancia cero”: los adultos que entran ilegalmente a Estados Unidos enfrentan cargos penales y se los separa de los menores que lleguen con ellos. Así, en dos meses 2.300 chicos fueron separados de sus padres y la semana pasada se conocieron imágenes que los muestran encerrados en jaulas. Hubo repudio internacional y Trump firmó la prohibición de separar a las familias, aunque la “tolerancia cero” se mantiene. Dos días después se reunió con familiares de víctimas de crímenes cometidos por inmigrantes ilegales y subrayó la relación entre esos inmigrantes y el aumento de la criminalidad. Es una relación falsa: en su país, los inmigrantes tienen una tasa de criminalidad un 85% más baja que los nativos. Mientras todo eso sucedía, la revista Time hacía circular su próxima portada, un montaje fotográfico en el que se ve a una nena hondureña llorando bajo la mirada de Trump y la frase Welcome to America. La foto de la nena fue tomada este mes en la frontera y, según la revista, correspondía al momento en que la separaban de su madre. La portada se viralizó y apareció el padre de la chica, aclarando que su hija y su mujer habían sido detenidas pero no separadas. La nena-emblema-de-los-niños-separados-de-sus-padres no era una-nena-separada-de-sus-padres. La revista se corrigió, aclarando que había descripto erróneamente la situación. Muchos la acusaron de publicar una noticia falsa. Yo no creo que lo sea, pero se le parece. En todo caso, es emblemática de un estado de cosas: de la era Trump y de la forma en que el periodismo decide enfrentarla. Quizás convendría asegurarnos de que las herramientas que empleamos para denunciar a los miserables no se parezcan, ni siquiera lejanamente, a las que emplean los miserables denunciados.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Leila Guerriero
Periodista argentina, su trabajo se publica en diversos medios de América Latina y Europa. Es autora de los libros: 'Los suicidas del fin del mundo', 'Frutos extraños', 'Una historia sencilla', 'Opus Gelber', 'Teoría de la gravedad' y 'La otra guerra', entre otros. Colabora en la Cadena SER. En EL PAÍS escribe columnas, crónicas y perfiles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_