IMPACT JOURNALISM DAY

Pensar el periodismo en positivo

El 16 de junio se celebró por sexto año consecutivo el Día del Periodismo con Impacto

Victor Luengo

Más información

¿Sabías que se pueden apadrinar olivos? Es la estrategia de la joven organización Apadrina un Olivo para impulsar el desarrollo rural y la sostenibilidad de miles de familias a través de la recuperación de un olivar centenario en Teruel.

¿Sabías que existe una empresa social que ha salvado a mujeres migrantes que vinieron engañadas a España y acabaron siendo víctimas de la trata humana? Se llama SoulEM, y mediante la fabricación artesanal de lámparas emplea a mujeres en riesgo de exclusión social y alta vulnerabilidad.

¿Y sabías que los plásticos reciclados de bolsas y botellas pueden convertirse en baldosas? Es la materia prima que utiliza Zelij, iniciativa marroquí que recupera estos materiales de los hogares y la industria para crear pavimentos, teselas y Zelij tradicional.

Son algunos de los muchos ejemplos de personas emprendedoras que han reaccionado ante necesidades de su entorno y han puesto en marcha proyectos con gran impacto y capacidad de transformación social y medioambiental. Historias que no suelen tener cabida en los espacios informativos, a menudo copados por noticias de tinte negativo y alarmista.

La información que consumimos en los medios de comunicación construye nuestra realidad y configura nuestro modo de interpretar el mundo y entender la actualidad. Y lo que no se cuenta no existe. Pero el periodismo tiene en sus manos la posibilidad de dar visibilidad a estas soluciones y contribuir a ese gran objetivo global hacia el que nos dirigimos: hacer del mundo un lugar sostenible con espacio y recursos suficientes para todos y todas.

Bajo esta premisa, hace 6 años, la agencia de comunicación francesa Sparknews lanzó el Día del Periodismo con Impacto, una alianza internacional de medio centenar de periódicos gracias a la cual 60iniciativas de todo el mundo encontraron su lugar en los medios de comunicación a través de la publicación de artículos cargados de soluciones innovadoras para mejorar la vida de las personas. Historias de hombres y mujeres desconocidos que innovan de manera cotidiana para encontrar soluciones locales a problemas globales enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Podemos imaginar la existencia de corresponsales de paz y no de guerra?

Este año, nuevamente, el pasado 16 de junio los medios de comunicación de la alianza han recogido historias positivas, optimistas, y han mostrado realidades que funcionan como palanca de cambio y que nos invitan a tomarlas de referencia y pasar a la acción.

Pero no se trata de algo puntual o anecdótico. Cada vez más organizaciones, empresas y emprendedores sociales trabajan para brindar soluciones locales a problemas complejos, como las que forman la comunidad de Impact Hub. Esta red internacional de espacios de coworking e impulso a la innovación y el emprendimiento, presente en más de 100 ciudades, decidió unirse al llamamiento del Día del Periodismo con Impacto acogiendo una serie de debates en torno al papel de los medios de comunicación hoy.

Víctor Luengo

¿Es buen periodismo el que solo presenta una visión catastrófica del mundo? La audiencia, los oyentes y lectores,¿demandan solo un tipo de noticias? ¿Dónde se esconden las buenas noticias? ¿Podemos imaginar la existencia de corresponsales de paz y no de guerra? ¿Por qué resulta tan complicado que las páginas salmón o los medios económicos dediquen titulares al consumo responsable, la ecología o el impacto social?

A preguntas como estas dieron respuesta profesionales de los medios de comunicación invitados al debate organizado en Impact Hub Madrid, bajo el título Periodismo en Positivo. Periodistas como Alejandra Agudo, de Planeta Futuro, quien defendió que la prensa no debe esperar a que ocurran grandes acontecimientos ni decisiones de grandes mandatarios, sino compartir ya historias de soluciones locales, o Ricardo Blanco de M21 Radio, para quien es necesario despertar la conciencia crítica a la hora de consumir noticias desde la educación “ya que un mismo tema tiene múltiples puntos de vista que hay que analizar".

Durante el panel de discusión, se argumentó que en periodismo hay una responsabilidad compartida entre quienes lo consumen y quienes lo producen. Brenda Chávez, autora de Tu consumo puede cambiar el mundo, afirmó que el compromiso de los periodistas pasa por “informar también sobre temas minoritarios aunque no tengan audiencia.”Un reto para el sector medioambiental que conoce muy bien Sara Acosta por su experiencia en Ballena Blanca, revista que “nació buscando informar sobre medio ambiente desde un enfoque económico y no catastrofista, desligándose de la imagen jipy o bonita que predomina en los medios en torno a este tema”.

Para cada problema existe una solución y una persona dispuesta a encontrarla. José Alfredo Martín, cofundador de Apadrina un Olivo y Macarena López- Cordón, CEO de SoulEM, que compartieron también su historia ese día, son dos de estas personas: auténticos agentes de cambio social y ejemplos de valentía y superación. Ejemplos de realidades que también necesitan ser contadas.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50