_
_
_
_
CLAVES
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Inmigrantes: cómo hacer

Hamburgo diseña un modelo para ubicar a los recién llegados sin concentrarlos, buscarles acomodo y crear planes de empleo

Xavier Vidal-Folch
Rescate de inmigrantes en aguas del Estrecho de Gibraltar.
Rescate de inmigrantes en aguas del Estrecho de Gibraltar.A. Carrasco Ragel (EFE)

¿Cómo integrar a los inmigrantes y refugiados? ¿Cómo cauterizar las derivas racistas?

La política macro europea —Gobiernos e instituciones— tiene mucho que aprender en la micropolítica local.

Veamos ejemplos. El más reciente es Hamburgo. La segunda ciudad no capital más poblada de Europa cuenta 1,8 millones de habitantes. El 34% es de origen inmigrante. En 2015 recibe un intenso flujo de 70.000 refugiados, sirios en su mayoría: súbitamente, otro 4%.

El alcalde, Olaf Scholz (actual ministro federal de Finanzas, socialdemócrata), pregunta a los sabios qué debe hacer para integrarlos. El equipo del MediaLab del mítico MIT (el Massachusetts Institute of Technology) que comanda el arquitecto español Luis Alonso, es experto en cambio urbano. Usa grandes mapas con relieve construido a base de Legos para detectar problemas, descubrir espacios necesarios.

Elabora un dictamen y Scholz lo pone en marcha. Durante dos meses convoca 60 reuniones con representantes vecinales, políticos de barrio de todo pelaje, empresas.

Entre todos, sobre el mapa de la ciudad a tres dimensiones, detectan lugares, actividades y comunidades para ubicar a los recién llegados sin concentrarlos, buscarles acomodo y crear planes de empleo y FP dual. En meses logran integrar a 10.000 refugiados (para más datos, El cazador de cerebros, La 2).

Saint-Denis es el cogollo de la banlieue parisiense: 100.000 habitantes, 38,5% de inmigrados. Municipalidad roja, el lepenismo la cercaba. Todo su siglo XXI ha buscado proyectos estatales (Stade de France, llegada del metro de París), mientras creaba una densa red de sistemas de participación vecinal.

Así, el consejo consultivo de ciudadanos extranjeros, los consejos ciudadanos de barrio, las “démarche quartiers”, el consejo de la vida asociativa, el presupuesto “participativo” y luego “ciudadano”: un hervidero de iniciativas para canalizar inquietudes, protestas, propuestas, ideas.

Lanzadas desde arriba, son iniciativas fermentadas y ejecutadas desde abajo: democracia representativa completada con democracia participativa y apoyo de la Academia. Eso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_