Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Dejar atrás la guerra a puñetazos
13 fotos

Dejar atrás la guerra a puñetazos

En el Victoria Social Center de Atenas, donde voluntarios españoles atienden a los refugiados, existe un 'ring' donde varias chicas sirias entrenan para evadirse de los recuerdos de la guerra

  • Santiago Piñán llegó hace ocho meses desde su Asturias natal hasta el Victoria Social Center de Atenas. Coordina a los voluntarios españoles, a los refugiados que se convirtieron en voluntarios y se muestra dispuesto a cualquier tarea que exija el centro.
    1Santiago Piñán llegó hace ocho meses desde su Asturias natal hasta el Victoria Social Center de Atenas. Coordina a los voluntarios españoles, a los refugiados que se convirtieron en voluntarios y se muestra dispuesto a cualquier tarea que exija el centro.
  • Hala, Zahraa y Eman son sirias. Llegaron hace meses a Atenas como refugiadas, junto a sus familias. Entrenan varios días a la semana en el gimnasio del Victoria Center de Atenas. El boxeo, explican, les sirve para evadirse.
    2Hala, Zahraa y Eman son sirias. Llegaron hace meses a Atenas como refugiadas, junto a sus familias. Entrenan varios días a la semana en el gimnasio del Victoria Center de Atenas. El boxeo, explican, les sirve para evadirse.
  • Hala y Zahraa entrenan en el modesto cuadrilátero del centro social.
    3Hala y Zahraa entrenan en el modesto cuadrilátero del centro social.
  • Mural en una calle del barrio ateniense de Exarchia. Este barrio es el hogar de numerosos grupos anarquistas que han formado los llamados 'squats', edificios ocupados sin gestión administrativa donde acogen a refugiados que llegan a la capital.
    4Mural en una calle del barrio ateniense de Exarchia. Este barrio es el hogar de numerosos grupos anarquistas que han formado los llamados 'squats', edificios ocupados sin gestión administrativa donde acogen a refugiados que llegan a la capital.
  • Santiago atiende a varios refugiados en el Victoria Social Center de Atenas. Cada día, este lugar reparte comidas para cientos de migrantes que necesitan ayudas básicas.
    5Santiago atiende a varios refugiados en el Victoria Social Center de Atenas. Cada día, este lugar reparte comidas para cientos de migrantes que necesitan ayudas básicas.
  • Imagen de Hala durante uno de los entrenamientos en el gimnasio del Victoria Social Center.
    6Imagen de Hala durante uno de los entrenamientos en el gimnasio del Victoria Social Center.
  • Una de las zonas de Atenas que más refugiados e inmigrantes alberga es la zona del mercado central, entre los céntricos barrios de Monastiraki y Omonia. Algunas de sus calles padecen abandono institucional y, por tanto, degradación.
    7Una de las zonas de Atenas que más refugiados e inmigrantes alberga es la zona del mercado central, entre los céntricos barrios de Monastiraki y Omonia. Algunas de sus calles padecen abandono institucional y, por tanto, degradación.
  • Hala y Zahraa ríen durante la sesión de fotos en el gimnasio, justo antes de ponerse los guantes para entrenar.
    8Hala y Zahraa ríen durante la sesión de fotos en el gimnasio, justo antes de ponerse los guantes para entrenar.
  • Imagen de una calle del barrio de Exarchia, en Atenas. Apenas hay un centímetro cuadrado de pared en este barrio que no esté pintado o grafiteado. Exarchia es uno de los epicentros de cultura urbana de Grecia.
    9Imagen de una calle del barrio de Exarchia, en Atenas. Apenas hay un centímetro cuadrado de pared en este barrio que no esté pintado o grafiteado. Exarchia es uno de los epicentros de cultura urbana de Grecia.
  • Imagen de la recepción del Victoria Social Center (izq.) y retraro de Hala (dcha), refugiada siria en Grecia.
    10Imagen de la recepción del Victoria Social Center (izq.) y retraro de Hala (dcha), refugiada siria en Grecia.
  • La mayoría de voluntarios que trabajan en el Victoria Social Center son españoles. En la imagen, sentada, está Ainhoa, del País Vasco; Pablo Martínez, de Ibiza (se gana la vida en Atenas como mensajero) y Ana.
    11La mayoría de voluntarios que trabajan en el Victoria Social Center son españoles. En la imagen, sentada, está Ainhoa, del País Vasco; Pablo Martínez, de Ibiza (se gana la vida en Atenas como mensajero) y Ana.
  • Jamad Alkaed, sirio, es el entrenador en las clases de boxeo del Victoria Social Center. Llegó a Atenas como refugiado. Antes de la guerra era campeón profesional de boxeo en su país.
    12Jamad Alkaed, sirio, es el entrenador en las clases de boxeo del Victoria Social Center. Llegó a Atenas como refugiado. Antes de la guerra era campeón profesional de boxeo en su país.
  • Hala y Eman explican que el boxeo les proporciona una evasión y les ayuda mentalmente. Durante su entrenamiento son más las sonrisas que los golpes.
    13Hala y Eman explican que el boxeo les proporciona una evasión y les ayuda mentalmente. Durante su entrenamiento son más las sonrisas que los golpes.