Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Valencia ‘orgullosa’

El próximo sábado 16 de junio se celebra el Orgullo en la capital mediterránea

El Orgullo 2017 en Valencia.
El Orgullo 2017 en Valencia. Facebook / Lambda

Llegan los meses de verano y a veces se nos olvida lo a mano que está Valencia. Una alternativa mucho más económica que Madrid o Barcelona. La tercera ciudad más grande de España por población ofrece una gastronomía espectacular que va mucho más allá de la típica paella. Y sol, playa, museos y grandes noches.

El próximo sábado 16 de junio se celebra el Orgullo en Valencia. El colectivo Lambda organiza la manifestación —bajo el lema CONQUISTANDO LA IGUALDAD, TRANSformando la ciudad— y desfile con carrozas que llenará el centro de la ciudad de ambiente festivo para culminar en la Plaza del Ayuntamiento, escenario de las famosas mascletás en Fallas, con actuaciones de Putilatex, Mueveloreina, la rapera Tesa, o Eterno y Miss Yuls, dos DJs comprometidos con la diversidad. Este año, además, habrá We Party en la discoteca Deseo 54 como previa del gran fin de fiesta en Madrid. Aunque no todo será bulla y zaragata. Lambda también pone en marcha actividades culturales como la Mostra La Ploma, un festival internacional de cine y cultura por la diversidad sexual, de género y familiar.

Cartel de la Mostra La Ploma de este 2018.
Cartel de la Mostra La Ploma de este 2018.

Si estás planeando una escapada de fin de semana a Valencia para vivir el Orgullo, aquí te damos algunos tips.

Pasea

Durante el día puedes visitar el casco antiguo de El Carmen —rebosante de arquitectura gótica que se mezcla con el street art de varios artistas urbanos—, o la Lonja de La Seda, el primer edificio secular de Europa con altísimas columnas en espiral y gárgolas de expresiones grotescas.

La catedral de Valencia o el Mercado Central, son también dos visitas obligadas. Allí puedes tomar el aperitivo disfrutando del pescado fresco y las frutas y verduras de la huerta valenciana. También merece la pena una visita rápida al Museo de Cerámica que se exhibe en el palacio rococó del Marqués de Dos Aguas, con una fascinante fachada en alabastro; y otro vistazo al Museo de la Seda en un palacete del siglo XVIII.

El Museo de Bellas Artes alberga una colección gótica impresionante y el Instituto Valenciano de Arte Moderno, el IVAM, exhibe obras de Julio González y el Equipo Crónica en su colección permanente, y ahora, hasta el 17 junio, puedes ver la exposición temporal Joan Miró, orden y desorden.

Saliendo del centro, dando un paseo por El Río, que no lleva agua y ha reconvertido el antiguo cauce del Turia en un inmenso parque, acabarás en el Oceanogràfic de Valencia, el acuario más grande de Europa. Ubicado dentro del complejo arquitectónico vanguardista de la Ciudad de las Artes y las Ciencias [que este fin de semana acoge el Festival de les Arts], un lugar que reproduce fielmente los ecosistemas marinos más importantes y podrás disfrutar en los túneles panorámicos bajo cientos de tiburones, delfines, belugas, leones marinos, pingüinos y decenas de otros animales. Diseñado por Calatrava, fue escenario del rodaje de Tomorrowland con George Clooney en 2015. Y si prefieres darle a los pedales por todo este recorrido, puedes hacerte con una bicicleta eléctrica, las llaman choppers y tienen un diseño en estridente naranja.

La playa de la Malvarrosa es la más cercana y hay que conocerla sí o sí. Un cóctel en el complejo de Marina Beach te dará la oportunidad de disfrutar de sus vistas, la comida (que es decente) y la música por la tarde. Eso sí, se masifica demasiado por la noche como discoteca. 

Un atardecer en la playa de La Malvarrosa.
Un atardecer en la playa de La Malvarrosa.

Otra opción es la playa nudista de Pinedo, al sur de la ciudad. En el autobús 25 son unos 20 minutos y la parada es la del camping Coll Vert. Hay dunas a pequeña escala y se practica el cruising; pero coge el repelente antimosquitos si no quieres acabar acribillado a picotazos. Si vas en coche, puedes visitar el pueblo de El Palmar, cuna de las mejores paellas, y darte un paseo en barca por la Albufera.

Come

Entre tanto movimiento, puedes hacer un descanso y tomarte unos buñuelos con chocolate en Santa Catalina o, mucho más refrescantes, los fartons con horchata.

Un farton a punto de ser mojado en un vaso de horchata.
Un farton a punto de ser mojado en un vaso de horchata.

Durante el día, el restaurante La Ferrera, en la playa de Pinedo, está regentado por la conocida cocinera Lola Soler y ofrece un menú muy cuidado, con diversas propuestas de arroces tradicionales con un toque vanguardista y una presentación exquisita.

Para la noche, si te apetece empezar con buenas vibraciones, el restaurante Sondelluna ofrece cena y espectáculo drag; y es el único con cena y show que no está lleno de despedidas de soltera.

Bares

El Café de la Horas por la tarde tiene shows y puedes entretenerte durante horas analizando la barroquísima decoración estilo horror vacui.

En The Muse, moderno y elegante, puedes empezar la noche. Otra opción es el Dakota, con bears y leather. Entre lo alternativo está Cross, Sundal o Mogambo. Y con estilo cruising puedes encontrar Homens y Nunca Digo No. Y la discoteca por antonomasia es Deseo 54: gogós espectaculares, noches temáticas con grandes puestas en escena bajo la dirección de Jordi Domenech y muy buen ambiente.

15º Aniversario Deseo 54

Una publicación compartida de Deseo 54 (@deseo54) el

A todo esto hay alternativas, locales más pequeños y no exclusivamente gay. En el barrio de Ruzafa están Látex o Picadilly, pero te tocará hacer cola como si estuvieras en Londres para entrar en una sala donde todo el mundo baila descompasado porque la música se escucha en auriculares individuales para evitar la polución sonora.

Si te quedas con ganas de más, el after es Fetish, un divertido local por el barrio de La Cruz Cubierta; y el grupo de La Matinà organiza fiestas puntuales, puedes informarte en su página de Facebook. Y si eres un clásico, encontrarás en Ruzafa la sauna Olympic, abierta 24 horas los fines de semana, con un enorme jacuzzi doble, cine y muy cuidada.

Hoteles

El Hospes Palau de la Mar goza de una ubicación ideal entre el casco antiguo y la parte más moderna de la ciudad y el servicio es muy profesional. El Caro Hotel está en el casco antiguo de El Carmen y el personal es de lo más simpático. El Westin ofrece la calidad de una cadena internacional y el One Shot Reina Victoria es un clásico renovado con perfecta ubicación junto a la plaza del Ayuntamiento.

Si viajas en grupo, los palacetes del centro que se alquilan por Airbnb pueden ser una opción a mirar. Con capacidad para 8 o 10 personas, están decorados en el estilo original que tuviesen y el gasto por noche compartido por persona es realmente tentador por lo económico que resulta.

Así que ya sabes, Valencia es más que Fallas, naranjas y paella, aunque si te apetece, puedes dedicar todo un día a apuntarte a una clase para aprender a hacerla. Saber hacer una buena paella valenciana nunca está de más.

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información