Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Diseñadores del mundo: ¡el color ha muerto!

Barcelona Design Week arranca con una exposición organizada por Molto Molto Project donde 13 jóvenes diseñadores presentan objetos en color blanco

diseñadores
Aquí no importa el color, lo que prevalece es la sombra y el mensaje que ofrece el diseño. En la imagen, la exposición 'Grupo Zero'.

En la antigua Grecia, el blanco era el símbolo de lo divino, de la pureza, por eso las estatuas eran pintadas de ese color; en la cultura china el blanco ha significado siempre pérdida o duelo; y para Goethe, en su Teoría de los colores, era el elemento más claro y neutro del espacio, pero le asociaba cierta connotación turbia. El color blanco lleva siglos siendo vapuleado semánticamente, especulando sobre su verdadero significado. Ahora, un grupo de diseñadores debaten sobre esta realidad cromática dentro de una exposición temporal, Grado Zero, en la Barcelona Design Week (hasta el 14 de junio), organizada por el Consulado General de Italia en Barcelona, el Instituto Italiano de Cultura y el BCD Barcelona Centro de Diseño. 

Pieza de Max Enrich despojada de su valor cromático.
Pieza de Max Enrich despojada de su valor cromático.

“El blanco es un color neutro, tiene unas características muy precisas, se ha malinterpretado a lo largo de la historia del arte, y siempre de manera errónea; con esta muestra lo colocamos en otra realidad diferente”, cuenta Stefano Fusani (Milán, 1989), de Molto Molto Project, los comisarios de esta muestra. Así, en Grado Zero se puede ver la obra de 13 artistas –siete italianos y seis españoles– cuyos objetos son todos blancos, “se los despoja de toda fuerza cromática, las piezas están casi desnudas”. Y añade Fusani: “Ver sus formas, sus sombras, sin color, hace que percibas una pieza de manera distinta”.

Silla de Studio La Cube.
Silla de Studio La Cube.

El blanco siempre se ha asociado al clasicismo, a la arquitectura y a la escultura. También ha simbolizado neutralidad, paz, relajación. En esta exposición, en la que participan nombres como Studio La Cube, Max Enrich, Julen Ussia, Andrés Izquierdo, Lucas Muñoz o Parasite 2.0, entre otros, se analiza el valor del color blanco en la historia del arte, pero se hace despojándolo de valor.

“Las galerías, en el último siglo siempre han trabajado alrededor del concepto del cubo blanco, que implica unas características especiales para exponer una obra de arte; pero nosotros nos planteamos qué pasa cuando trasladas lo que pasa en el espacio al objeto”, cuenta Fusani. Y esto también se provoca a la inversa, pues aquí el lugar expositivo níveo ahora es sustituido por un entorno industrial –“más usado, más sucio”– como es la sala Escoleta en Palo Alto.

Pieza de Ela Fidalgo en primer término, de fondo el trabajo de Luca Hugo Brucculeri.
Pieza de Ela Fidalgo en primer término, de fondo el trabajo de Luca Hugo Brucculeri.

Grado Zero hace un recorrido visual que genera una reflexión sobre la propia percepción del visitante; así, al final de la muestra, cada uno llegará a su propia conclusión visual a través de piezas despojadas de valor cromático. “En la propaganda política todo lo que se utiliza siempre lleva color. El blanco no sirve, se utilizan tonos muy fuertes, por eso nos interesaba eliminarlos, para ver la pieza desnuda, solo con la forma, y entender qué es lo que se percibe. Una silla roja te invita a sentarse, una blanca causa distancia, se deja más ajena, por mucho que sea uno de los colores más usados”, remata el comisario y miembro del Studio La Cube.

Esta edición de la Barcelona Design Week ubica su Pabellón Internacional dentro del recinto de Palo Alto y, además de Grado Zero, también programa una muestra, Ferri Taglienti, de Odo Fioravanti y Gulio Iacchetti, que reflexiona la relación entre naturaleza y artificio con una serie de objetos relacionados con el ámbito rural italiano. Es otra vuelta al origen, como con el color blanco, que según la pintora y teórica del diseño estadounidense, Maitland E. Graves (1902-1978), significa “la inocencia y la verdad”.

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información