_
_
_
_
_

Todas las mujeres de la Feria del Libro (parte II)

Es palpable el aumento de la presencia femenina durante la primera semana de casetas en el Retiro, esta es la segunda parte de una agenda para no perderse ni una actividad donde haya una mujer como protagonista

Una de las casetas de la Feria del Libro de Madrid este 2018.
Una de las casetas de la Feria del Libro de Madrid este 2018.

Antes había que buscarlas. Había que recorrer las casetas en busca de autoras, de libros de teoría feminista, de crítica feminista, de historia feminista. Ya no. Ahora pueblan las baldas de casi todas las estanterías. ¿Está de moda el feminismo? Sí, es obvio. ¿Lo usan las editoriales para vender? Sí, es obvio también. Pero con esa moda viene de la mano una conciencia que se cuela con mayor o menor velocidad, y con más o menos convencimiento, en las mentes y las bolsas de quienes pasean este año la Feria del Libro de Madrid.

Violación de Jana Leo, La caída del hombre de Grayson Perry, Las Cervantas de Inma Chacón y José Ramón Fernández, Mujeres silenciadas en la Edad Media de Sandra Ferrer… Hay de todo y para todas y todos: historia, crítica, narrativa, poesía, cómic. En la caseta de la Fundación Federico Engels, Alexandra Kollontái y Rosa Luxemburgo dominan el espacio. Detrás de una larga fila con sus títulos, el librero apunta que el clima de interés por autoras y feminismo es mayor. Y no solo entre las mujeres: “Yo me siento interpelado, todo el tiempo, como hombre”. Dice, apoyándose sobre el mostrador con ahínco por explicarse, que es necesario que cambien las mentes, las de todos. “Para este nuevo mundo hacen falta hombres nuevos”.

La caseta de la Fundación Engels en la Feria del Libro de Madrid.
La caseta de la Fundación Engels en la Feria del Libro de Madrid.

Hacen falta muchas cosas nuevas, sí. Hombres, mujeres, estructuras, ideas, políticas… y autoras. Para tener a mano el dónde y cuándo estarán todas en la Feria del Libro de Madrid, como protagonistas, recopilamos las actividades con ellas como epicentro desde este viernes 1 de junio hasta el fin de la Feria, el 10 de junio.

Viernes 1 de junio

Lit Con Madrid / Charlas sobre literatura juvenil

En la Biblioteca Eugenio Trías, tres actividades.

De 18.00 a 19.00: Un paseo para recordar. De Fernán Caballero a Colette, por Kelly de Haro).

De 19.15 a 20.00: La figura de la autora en el Terror, Fantasía y Cifi, por La nave invisible: Laura Morán, Laura Huelin y Andrea Prieto.

De 20.15 a 21.00: presentación de la novela La vida en violeta, de Betz Burton y Alba Prieto.

Esther Gili / Firma de ejemplares y dibujo de una ilustración en directo

De 19.00 a 20.00 en el Espacio Jóvenes Car2go.

Sábado 2 de junio

Retro foto / Taller de fotogramas para adultos

De 11.30 a 12.30 en la Biblioteca Eugenio Trías, dirigido por Anastasia Jurescu.

Se acabó. Ahora ya este mundo es otro. De dónde venimos y hacia dónde vamos / Mesa redonda

De 11.30 a 12.30 en el Pabellón Bankia, organizado por la Biblioteca de Mujeres para hablar del futuro.

Booktubers: Ideas para construir tu canal / Mesa redonda

De 12.00 a 13.00 en el Espacio Jóvenes Car2go, con Paola (Bicheando Libros), Josu Diamond (Madrid), Raquel Bookish y Marta Álvarez (La libreta de Martitara). Presentará Magrat Ajostiernos.

Homero con auriculares

De 17.00 a 20.00, durante tres días, la periodista, escritora y booktuber Anna Grau se preguntará para qué sirve la feria del Retiro. ¿Es un cementerio de elefantes o un yacimiento de lectores mutantes? La acompañarán Edu Galán, Lea Vélez, Sabino Méndez, Paco Rico, Ramoncín, Lara Siscar y Javier Ruescas, entre otros.

Expediente Albertina de Ioana Gruia / Presentación del libro

De 18.30 a 19.30 en el Pabellón de Rumanía, con la autora e Ignacio Vidal-Folch.

Encuentro de bookstagrammers / Mesa redonda e ideas

De 19.00 a 20.00 en el Espacio Jóvenes Car2go, con Unicorniojusticiero, Iris de Asomo, Silver Books y Fiebre Lectora. Presentará Raquel Brune.

Domingo 3 de junio

La recepción de los autores clásicos españoles en Rumanía / Charla

De 11.15 a 12.15 en el Pabellón de Rumanía, un diálogo entre Mariana Sipoș y Oana Ursache.

Mujeres de historia y novela / Proyección y mesa redonda

De 11.30 a 12.30 en el Pabellón Bankia. Se emitirá un vídeo titulado Personajes femeninos tratados en la literatura realizado por Eduardo Valero. Intervendrán Nerea Riesco, María López Villarquide e Isabel Barceló. El acto, organizado por la Asociación Verdeviento de Madrid, estará moderado por Víctor Fernández Correas.

Batalla de ilustradoras

De 12.00 a 13.00 en el Espacio Jóvenes Car2go. Una batalla de ilustración en vivo entre Ana Pez, Ester García, Cinta Arribas y María Laura Brenlla. Presentará Iván San Martín.

Lunes 4 de junio

Mujeres en las literaturas rumana y española actuales

De 19.45 a 20.45 en el Pabellón de Rumanía. Un diálogo entre Cecilia Ștefănescu y Gema Nieto; y la oresentación del libro Relaciones enfermizas, de Cecilia Ștefănescu.

Martes 5 de junio

La miliciana Maricuela / Presentación

De 12.30 a 13.30 en el Pabellón Bankia será la presentación de las memorias de Ángeles Flórez, una de las escasas milicianas que sobreviven. Esta mujer, que hoy tiene 97 años, participó en la Guerra Civil, fue encarcelada, se exilió y regresó después a España. En este evento organizado por la Fundación Pablo Iglesias intervendrán Ibán García del Blanco, director de la Fundación Pablo Iglesias; Marta Flich, economista y divulgadora; Adriana Lastra, vicesecretaria general de PSOE y Ángeles Flórez, la autora del libro.

Foro creaCultura

De 18.30 a 21.30 en el Espacio Jóvenes Car2go. Un debate organizado por Atresmedia en colaboración con la Feria del Libro en el que tres autores narrarán sus viajes, con éxito, desde el mundo digital hasta el de papel. Estará Raquel Córcoles (Moderna de Pueblo), Manuel Bartual y Miguel Ángel López (El Hematocrítico). Y a partir de las 20.00, en la carpa de firmas, podrás acercarte con tu libro abierto para Raquel Córcoles (Idiotizadas) y Manuel Bartual (El otro Manuel).

Cine y literatura: Relaciones enfermizas

De 18.30 a 20.30 en la Biblioteca Eugenio Trías. Podrá verse la película Relaciones enfermizas, de Tudor Giugiu, basada en la obra homónima de Cecilia Ștefănescu. Después, habrá un coloquio con la autora.

Al principio fue el fin / Presentación

De 20.00 a 21.00 en el Pabellón de Rumanía estará Mariana Sipos presentando Al principio fue el fin, de Adriana Georgescu, a la que acompañará Joaquín Garrigós.

Miércoles 6 de junio

El techo de Cristal (Anne & Sylvia) / Teatro

De 19.00 a 20.00 en la Casa de Vacas. La obra El Techo de Cristal, de Laura Rubio Galletero, tendrá aforo libre hasta completarlo. Con Montse Gabriel, Luzía Eviza y Jorge Mayor sobre el escenario; dirigida por Cecilia Geijo con producción de La Pitbull Teatro. La representación estará organizada por Culturáneas y Lanau Espacio Creativo.

Escritoras rumanas de expresión española

De 20.00 a 21.00 en el Pabellón de Rumanía, con Elisabeta Botan, Corina Oproae y Alina Popescu; un acto presentado por Catalina Iliescu.

Jueves 7 de junio

Awoki y los piratas en playa escondida / Presentación

De 19.30 a 20.30 en la biblioteca Eugenio Trías estará Raquel Míguez presentado su libro.

Lee como quieras y cuando quieras / Mesa redonda

De 12.30 a 13.30 en el Pabellón Bankia estarán Gemma Lluch, profesora de la Universitat de València / ERI-Lectura; Paola Boutellier, fundadora del canal de YouTube Bicheando Libros; Julia Molano, coordinadora en el área de Nuevos Negocios Digitales del Grupo SM; Nando López, novelista y dramaturgo; y Javier Ruescas, escritor. Moderará Maribel Riaza, responsable de Relación con Editoriales de Storytel.

Viernes 8 de junio

Nadiya, historia de una esclava / Presentación

De 11.00 a 12.00 en el Pabellón Bankia. Belén Garrido presentará su libro en un evento organizado por Nuevos Talentos.

¿Cómo se fabrica un medicamento? / Presentación

De 12.30 a 13.30 en el Pabellón Bankia habrá tres presentaciones. María del Carmen Fernández y Nuria E. con ¿Cómo se fabrica un medicamento?, María Antonia López con Mercurio y Miguel Herrero con Falsos mitos de la alimentación.

#Creadoras letras. Escritoras que cambiaron el mundo / Encuentro

De 17.00 a 18.00 en la Biblioteca Eugenio Trías

Lecturas de escritoras y escritores rumanos aún por descubrir

De 20.00 a 21.00 en el Pabellón de Rumanía estarán Lavinia Braniște, una de las autoras aún por descubrir (también Tudor Ganea y Adrian Buz), presentada por Alina Purcaru.

Sábado 9 de junio

El éxodo de los intelectuales rumanos y los libros de memoria / Charla

De 18.30 a 19.30 en el Pabellón de Rumanía, Luminița Marcu y Sanda Budiș hablarán sobre la migración de hombres y mujeres del mundo intelectual de Rumanía y los libros de memoria.

Lecturas de escritores rumanos aún por descubrir

De 20.00 a 21.00 en el Pabellón de Rumanía, Svetlana Cârstean presentará algunos autores todavía no descubiertos, como Alina Purcaru. También estarán Dan Coman y Teodor Duna.

Domingo 10 de junio

Imaginar significa recordar

De 12.30 a 13.30 en el Pabellón de Rumanía habrá un paseo por la obra de Ana Blandiana. Poesía y prosa: Proyectos de pasado y Las cuatro estaciones. Estará presentado por Mercedes Monmany.

Los nuevos magos del best seller: nacidos en la red / Charla

De 18.30 a 19.30 en el Pabellón Bankia, Elisabet Benavent, junto a Javier Castillo y Blue Jeans, hablarán, en un evento organizado por EL PAÍS, sobre lo que representan: una nueva generación de superventas nacidos en Internet. Dominan las redes sociales, saben conectar con el público adulto y adolescente y exploran diferentes géneros, desde el misterio hasta el romanticismo. Organiza: El País.

Un memorial entre las dos Europas / Diálogo

De 18.30 a 19.30 en el Pabellón de Rumanía, Ana Blandiana y Cecilia Dreymüller hablarán sobre el Memorial de las Víctimas del Comunismo que la poeta rumana fundó hace 25 años. Junto al Memorial de Auschwitz y del Museo de la Paz de Normandía, este Memorial está considerado como una de las tres instituciones de la memoria de Europa.

Autoras de cómic del siglo XXI / Mesa redonda

De 19.00 a 20.00 en el Espacio Jóvenes Car2go estarán Laura y Carmen Pacheco, Ana Oncina, Marina Borrás, Anabel Colazo y Elisa McCausland.

Emigración e inmigración: la comunidad rumana en España / Conferencia

De 20.00 a 21.00, en el Pabellón de Rumanía, Silvia Marcu hablará sobre el movimiento inmigratorio rumano en España en un evento presentado por Ruxandra Constantinescu.

El cómic hace memoria / Mesa Redonda

De 20.00 a 21.00, en el Pabellón Bankia, Ana Penyas, Alfonso Zapico y Kim Auber hablarán sobre qué papel tiene el cómic en la historia y cómo la construye. Este evento, organizado por EL PAÍS, estará moderado por la periodista Tereixa Constenla.

Más mujeres

Además de las actividades, también habrá decenas de autoras firmando durante todos estos días (hasta el 10 de junio), puedes consultar los horarios y la ubicación en la página de la Feria del Libro, haciendo click en este enlace.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Valdés
Corresponsal de género de EL PAÍS, antes pasó por Sanidad en Madrid, donde cubrió la pandemia. Está especializada en feminismo y violencia sexual y escribió 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Su segundo apellido es Aragonés.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_