Lectura ICON recomendada: ‘Los Caín’, de Enrique Llamas
Un relato oscurísimo con secretos ocultos, rencillas familiares, mucho suspense y un poco de antropología rural. ¿Quién da más?
Uy, qué mal rollo da ese ciervo. No es para menos. El debut literario de Enrique Llamas, aunque no es una novela negra canónica, sí es un relato oscurísimo con secretos ocultos, rencillas familiares, mucho suspense y un poco de antropología rural. ¿Rural? ¿Dónde se desarrolla? En un pueblo castellano de los años setenta. Una especie de Twin Peaks zamorano donde el protagonista, un maestro de escuela recién llegado de Madrid, se da de bruces con lo mejor y, sobre todo, con lo peor de la vida en comunidades pequeñas. ¿Un maestro de escuela? Pensaba que era una novela policiaca. Aquí los policías no aparecen por ninguna parte, pero tampoco hace falta, porque el propio lector acaba convertido en detective, tratando de averiguar qué pasa con el pueblo, con sus habitantes, con sus odios viscerales y con todo en general. ¿Y con los ciervos? Con los ciervos también, claro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.