Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Loewe se rinde al arte de David Wojnarowicz con su colección benéfica Visual AIDS

El director creativo de la marca, Jonathan Anderson, selecciona trabajos de Wojnarowicz para diseñar camisetas. Los beneficios irán a parar a causas solidarias

loewe
Las camisetas Loewe han sido creadas con el apoyo de la Fundación VISUAL AIDS y la P.P.O.W Gallery. Todos los beneficios de las ventas serán donados a Visual AIDS.

"Nunca he sentido que el mundo del arte trate realmente sobre el arte. Trata más bien sobre cosas que parecen arte... La gente adora comprar aquello que ya reconoce o que ha sido reconocido como arte. Por eso hay esas ráfagas de grupos buscando el próximo nuevo estilo. Nunca es realmente algo sobre arte en sí mismo sino sobre lo que está surgiendo en el momento. Eso debe ser arte". Así respondía el artista David Wojnarowicz (EE. UU., 1954-1992) cuando le preguntaron en qué consistía para él el mundo del arte. El estadounidense falleció en 1992 víctima del SIDA. En la década de los ochenta fue parte fundamental de la escena artística del neoyorquino East Village. Allí formó parte de las galerías Civilian Warfare y Gracie Mansion Gallery junto con artistas como Keith Haring, Nan Goldin y Kenny Scharf.

Uno de los cuatro modelos de camiseta impresas con obras de David Wojnarowicz.
Uno de los cuatro modelos de camiseta impresas con obras de David Wojnarowicz.

Muchas de sus obras ilustran experiencias marginales extraídas de sus propias vivencias. Tras ser diagnosticado de su enfermedad comenzó a producir uno de los trabajos más importantes ligados a la crisis del SIDA de los años 1980. Su mordaz honestidad consiguió sacudir a las autoridades federales, y su legado artístico aún despierta controversia e inspiración y alienta a aquellos que se esfuerzan por abordar temáticas sociales y culturales vinculadas a la libertad, la justicia y la igualdad.

Jonathan Anderson (Reino Unido, 1984), director creativo de Loewe, se ha propuesto hacer de la firma una insignia cultural, "que no aburrida", tal y como ha declarado a la edición estadounidense de Vogue. "Las marcas culturales deben ser responsables, pero esto no quiere decir que tengan que ser aburridas". El diseñador, admirador declarado del trabajo de Wojnarowicz, concibió este proyecto con la idea de fomentar la consciencia social y de homenajear a un creador activista cuyo trabajo aún hoy contagia compromiso y valentía.

Loewe se rinde al arte de David Wojnarowicz con su colección benéfica Visual AIDS

En esta cruzada, Anderson se ha aliado con la P.P.O.W Gallery (representante del legado del artista) y la Fundación VISUAL AIDS para crear una colección cápsula de cuatro camisetas blancas de algodón de cuello redondo con obras impresas de Wojnarowicz realizadas entre 1982 y 1990. Todo se ha presentado el 31 de mayo en Printed Matter Bookstore (Nueva York) durante un evento benéfico.

Las camisetas, que cuestan 79 euros y forman parte de una serie limitada de 400 unidades por diseño, podrán adquirirse online a través de la página web de Loewe y de Visual AIDS. Además, estarán disponibles en Dover Street Market (Londres y Tokio), en Printed Matter y P.P.O.W Gallery (Nueva York) y en algunas tiendas seleccionadas de Loewe. Los beneficios de las ventas de esta colección serán donados a Visual AIDS, organización fundada en 1988 con idea de preservar y promover el trabajo de artistas seropositivos.

El proyecto coincide con la exposición artística organizada por la Fundación Loewe en la madrileña tienda de Gran Vía, donde se muestra el trabajo de Wojnarowicz y de su mentor, Peter Hujar. La exposición forma parte del festival internacional anual de fotografía PHotoEspaña y podrá visitarse desde junio hasta finales de agosto.

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información