_
_
_
_
_
ANÁLISIS
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Torra y el valor de las palabras

Detrás del discurso de Torra se puede imaginar una república supremacista donde la xenofobia es el motor que mueve sus engranajes

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, tras su visita a los exconsellers encarcelados en Estremera.Vídeo: Victor Lerena (EFE) / ATLAS
José Andrés Rojo

Todo va muy rápido. No se había terminado de asimilar que el nuevo president de Cataluña exhibió una imponente colección de ideas xenófobas cuando ya inició una carrera de gestos que solo parecían tener sentido para dejar en la bruma su oscuro pasado. Lo primero fue la servil rueda de prensa en Bruselas con Carles Puigdemont. Luego propuso una toma de posesión como de tapadillo, íntima, para quitarle relieve a la institución que va a presidir: solo estoy aquí de paso, venía a decir con sus mustias pompas.

Más información
El presidente Quim Torra firma el decreto para nombrar Consell Executiu
Editorial | No hay Govern
Las nuevas caras del ‘Govern’ de Quim Torra

El tercer acto ha sido la formación del Govern, una provocación estudiada que puede servirle para fortalecer su liderazgo con una potente dosis de victimismo. Nada nuevo bajo el sol: el procés sigue adelante. Nada parece haber cambiado.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

¿Nada? ¿Es verdad que no ha cambiado nada? Todo va muy rápido y el bullicio de la actualidad enmascara las cosas, pero hace falta detenerse y rebobinar. Y claro que con Torra las cosas han cambiado. Hasta ahora, con lo que ha significado de ruptura de las reglas de juego y de violencia institucional, lo que había en el campo de batalla era un sector de catalanes independentistas que se batía contra un Estado en el que no se sienten a gusto.

Lo que ahora hay, y por eso es importante darle su justo valor a las palabras, es que el hombre al que se le ha entregado el gobierno de la Generalitat entiende que lo que está dirimiendo es la lucha entre un pueblo superior, los catalanes, contra los bárbaros que habitan en el resto de España y a los que, incluso, tienen dentro de sus fronteras —como una pústula—. Ya se les ha querido quitar valor a estas palabras de Quim Torra, como si fueran chiquilladas de patio de recreo. No lo son.

La república que se puede imaginar detrás de su discurso es una república supremacista, que sostiene de manera casi infantil que hay razas superiores a otras, y donde la xenofobia es el motor que mueve sus engranajes. Las cosas sí han cambiado: ahora el foco ya no puede estar en el Gobierno español, ni siquiera en los catalanes constitucionalistas, sino justo en los otros independentistas. ¿Es esa la república que quieren los liberales que quedan en el PDeCAT y los viejos izquierdistas de Esquerra? ¿Es la que van a defender en las calles los anticapitalistas de la CUP? Las palabras de Torra no son palabras escritas en la arena que el mar va a ir desdibujando: se concibieron para quedarse en las entrañas de un proyecto. A los que lo defienden les toca borrarlas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Andrés Rojo
Redactor jefe de Opinión. En 1992 empezó en Babelia, estuvo después al frente de Libros, luego pasó a Cultura. Ha publicado ‘Hotel Madrid’ (FCE, 1988), ‘Vicente Rojo. Retrato de un general republicano’ (Tusquets, 2006; Premio Comillas) y la novela ‘Camino a Trinidad’ (Pre-Textos, 2017). Llevó el blog ‘El rincón del distraído’ entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_